AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 05: 06 h

servicios bancarios

Banco de Italia aprueba el plan del Gobierno para financiar Monte dei Paschi

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 12:03

[ ]

El Banco de Italia autorizó anoche el plan del Gobierno italiano para la recapitalización del banco Monte dei Paschi di Siena (MPS) por un valor de 3.900 millones de euros, en medio del escándalo de los productos derivados que han aumentado el agujero en las cuentas de la entidad En una nota, el Banco central italiano daba su aprobación a la operación de los llamados "Monti bonos", ya que el Gobierno de Mario Monti aprobó en junio del año pasado un préstamo de hasta 3.900 millones de euros q

Roma, 27 ene.- El Banco de Italia autorizó anoche el plan del Gobierno italiano para la recapitalización del banco Monte dei Paschi di Siena (MPS) por un valor de 3.900 millones de euros, en medio del escándalo de los productos derivados que han aumentado el agujero en las cuentas de la entidad

En una nota, el Banco central italiano daba su aprobación a la operación de los llamados "Monti bonos", ya que el Gobierno de Mario Monti aprobó en junio del año pasado un préstamo de hasta 3.900 millones de euros que se llevará acabo través de una suscripción de bonos.

Ahora el Banco de Italia tendrá que comunicar su parecer al Ministerio de Economía para que este conceda el préstamo para permitir al MPS la emisión de los bonos, que comenzará después de que la apruebe el consejo de administración del banco.

Una operación que en diciembre ya había contado con el visto bueno de la Comisión Europea (CE), que había puesto como condición que se aprobase un plan de reestructuración.

El préstamo fue necesario para permitir al tercer banco más importante del país aumentar su ratio de capital Tier 1 al 9 %, cumpliendo así los requerimientos de la ABE.

Esta ayuda se unía a los 1.900 millones de euros que el Monte dei Paschi di Siena recibió en 2009 bajo el Gobierno de Silvio Berlusconi y que aún no ha conseguido devolver.

La entidad central italiana dio su autorización después de que el viernes la asamblea de accionistas del MPS aprobase un aumento de capital por un valor de 6.500 millones de euros para hacer frente al préstamo del Estado.

Estas operaciones se producen en medio del escándalo que atraviesa el banco después de que la prensa denunciase que la firma en 2009 de un contrato de derivados con el banco japonés Nomura ha hecho registrar pérdidas por cerca 220 millones de euros, aumentando así el agujero en las cuentas de la entidad y ponía en entredicho la gestión de los pasados directivos.

Según reconoció el actual consejero del banco de Siena, Fabrizio Viola, estas operaciones con derivados elevarán a cerca 700 millones de euros las pérdidas del banco para el ejercicio de 2012.

El escándalo del MPS ha revolucionado la campaña electoral en la que está inmersa el país ante las próximas elecciones del 24 y 25 de febrero y, según algunos analistas, podría tener repercusiones en el voto.

Dos de los candidatos a presidente del Gobierno Mario Monti y Silvio Berlusconi han acusado al Partido Demócrata (PD) de tener responsabilidades en la mala gestión del MPS, considerado el banco más antiguo del mundo pues fue fundado en 1472.

El Monte Paschi de Siena tiene como socio mayoritario a una fundación, cuya mayoría de miembros los nombra el ayuntamiento de Siena, históricamente en manos de la izquierda italiana.

Pero también se critica que tanto el Gobierno de Berlusconi como el de Mario Monti hayan aprobado prestamos al banco sin controlar el verdadero estado de las cuentas.

El lunes se espera una nueva reacción de los mercados, después de que en los últimos días, el Monte dei Paschi di Siena haya perdido un 20 % de su capitalización.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel