AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 15: 44 h

servicios bancarios

Bankia devolverá todas las ayudas públicas

Ruth Ugalde

miércoles, 28/11/12 - 13:43

[ ]
  • El presidente José Ignacio Goirigolzarri se ha comprometido a permanecer durante los cinco años de reestructuración y a devolver todas las ayudas.
  • La entidad recibirá ayudas públicas por importe de 17.959 millones de euros, cifra en la que se incluyen los 4.500 millones aportados en septiembre.
  • Bankia prevé 52.000 millones de nuevo crédito hasta 2015, de los cuales el 84% irá a empresas, y desinvertirá en activos no estratégicos.
Bankia aplicará una quita del 39 por ciento en las preferentes vendidas a particulares

El Grupo BFA-Bankia, que acaba de recibir el visto bueno de Bruselas a su plan de saneamiento para los próximos cinco años, ha asegurado que volverá a entrar en beneficios el próximo año, y que ganará 1.200 millones en 2015.

Junto al Plan de Reestructuración que se ha comprometido a cumplir con Europa, Bankia pone hoy en marcha un Plan Estratégico a tres años, para el periodo 2012-2015, que además de la citada vuelta a los beneficios, se caracteriza porque le permitirá concluir este plazo con margen antes de provisiones de 2.300 millones de euros y una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) de más del 10%.

"Ahora tenemos un marco perfectamente definido", ha señalado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, quien ha añadido que lleva seis meses trabajando en el nuevo Plan Estratégico del banco, cuyo gran objetivo es la devolución de ayudas. "Las ayudas que se meten en Bankia se meten en un esquema cuyo objetivo es crear valor para devolver las ayudas a los contribuyentes".

Goirigolzarri también ha querido contextualizar las ayudas recibidas por su entidad, ya que aunque en términos absolutos sea la mayor, en término relativos no es así, sino la menor.

Además, ante los ataques recibidos desde el exterior sobre cómo se está llevando al rescate a la banca española, ha recordado que "el porcentaje de ayudas a los bancos alemanes en terminos de PIB es superior al que se ha producido en España".

"Estamos comprometidos y nos vamos a dejar la piel" en cumplir el plan de saneamiento de la entidad, ha sentenciado Goirigolzarri.

Tras haber visto limitada por Bruselas su expansión geográfica a las regiones de origen de las siete entidades que dieron lugar a Bankia, la entidad ha asegurado que funcionará como "una franquicia de ámbito nacional, enfocada en la relación con el cliente con un mayor peso en los territorios naturales del grupo y en los negocios en los que el banco puede obtener más retorno y aprovechar sus ventajas competitivas".

Bankia también prevé 52.000 millones de nuevo crédito hasta 2015, de los cuales el 84% irá a empresas, y desinvertirá en activos no estratégicos. Además, tras la recapitalización, prevé tener un core capital superior al 9,5%.

La red de oficinas se reducirá en un 39% (1.100 oficinas), mientras que el recorte de plantilla será del 25% (6.000 empleos) de aquí a 2015, aunque la obligación impuesta por Bruselas concede más margen, hasta 2017. Con todos estos ajustes, la entidad prevé elevar su ratio de eficiencia al 40%-45%.

Esta misma tarde, la entidad empezará a negociar con los sindicatos el plan de reestructuración, aunque Goirigolzarri ya ha adelantado que se buscarán fórmulas alternativas a los despidos, de forma que los 6.000 ajustes de plantilla no serán despidos.

"Me he comprometido públicamente a estar aquí durante los próximos cinco años", ha dicho el presidente de Bankia, como muestra de que es el primero que cree en el futuro de la entidad, aunque también ha dejado claro que siempre y cuando le permitan llevar adelante sus planes.

Respecto a las limitaciones de sueldo impuestas por Bruselas a las remuneraciones, que pone un tope de 300.000 euros anuales sin posibilidad de variable a los ejecutivos de Bankia, Goirigolzarri ha dicho que se ajustará a lo que diga la normativa.

Ayudas públicas

Tal y como ha confirmado esta mañana el comisario Joaquín Almunia, Bankia recibirá ayudas públicas por importe de 17.959 millones de euros, cifra en la que se incluyen los 4.500 millones aportados por el Estado en septiembre.

Esta cantidad es muy inferior a los 24.700 millones que contempló Oliver Wyman en su escenario adverso, y está más en línea con los 19.000 millones que había evaluado anteriormente Goldman Sachs.

La entidad explica estas menores necesidades por la transferencia de activos al banco malo (Sareb), que reduce en 200 millones el déficit de recursos propios, y el canje de instrumentos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada), que puede generar hasta 6.500 millones de euros de capital en el grupo.

En concreto, Bankia trasferirá 24.600 millones de euros en activos inmobiliarios y crediticios a Sareb, lo que dejará en 4.700 millones el riesgo inmobiliario neto en su balance.

Los tenedores de preferentes deberán aceptar una quita media del 39% y los de subordinadas del 14%, frente a su valor nominal, y canjear el resto.

Tras el canje de preferentes y la toma de control de BFA por parte del FROB, Bankia tendrá unas necesidades de capital de 10.700 millones de euros. Tanto estas inyecciones de capital, como la transferencia de activos al banco malo, se cerrarán antes de finalizar 2012.

La entidad valora en 3.800 millones de euros su cartera de participadas, cifra que en su inmensa mayoría hace referencia a las sociedades cotizadas en las que está presente, como Iberdrola o IAG -la matriz de Iberia-.

Además, las acciones de Mapfre pasan a estar disponibles para la venta, lo que pone fin a una alianza histórica que ya ha sido comunicada a la aseguradora.

Fortalezas y debilidades

Goirigolzarri ha señalado, que a pesar de las innegables dificultades que atraviesa la entidad, también cuenta con dos puntos fuertes: el valor de la franquicia, que es líder en sus mercados de referencia, con 7,5 millones de clientes, y las fortalezas organizativas, ya que según el presidente la integración de las siete cajas es espectacular.

No obstante, también ha admitido que sus planes están condicionados por las limitaciones impuestas por Bruselas: expansión geográfica, volúmenes de créditos, conversión de híbridos y prohibición de reparto de dividendos hasta 2014.

En concreto, Bruselas ha limitado a 125.000 millones de euros el volumen de crédito de la entidad para 2015, que también se enfrenta a tener que operar en un entorno de bajos tipos y elevados costes de financiación.

Goirigolzarri ha señalado que el objetivo de la entidad es reducir el volumen de activos no estratégicos, que actualmente se eleva hasta 90.000 millones de euros, a 40.000 millones en 2015.

En cambio, quiere potenciar la relación con los clientes, intentando ampliar el negocio en actividades como el comercio exterior de las pymes.

Otro ejemplo de las limitaciones impuestas por Bruselas es que, de las 1.100 oficinas que deberá cerrar Bankia, Goirigolzarri ha asegurado que si hubiera podido no habría recortado unas 400 de ellas.

La entidad también centrará gran parte de sus esfuerzos en generar 28.800 millones de liquidez, frente a los 23.500 millones de vencimientos mayoristas a los que se enfrenta en los próximos tres años. Además, la entidad asegura que tiene capacidad para generar 5.400 millones de capital.

Además, el presidente de Bankia ha señalado que, si al final del periodo de este Plan no se hubiera repartido ningún tipo de diviendo, el core capital será del 14,5%.

Estabilizado el incendio de Huelva en el que por primera vez se han usado drones

Estabilizado el incendio de Huelva en el que por primera vez se han usado drones

Hace 29 minutos |

Las llamas se declararon ayer al mediodía en el paraje Puente de los Cinco Ojos, entre El Campillo y Almonaster la Real.

La mujer del expresidente de Gowex también desconocía las cuentas de su marido

La mujer del expresidente de Gowex también desconocía las cuentas de su marido

Hace 43 minutos |

Asegura que hacía todo lo que le decía su marido y que por eso pidió a la asistenta que trabajara como testaferro por 300 euros. Florencia Maté ah declarado como imputada

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel