AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 18: 04 h

servicios bancarios

BMN, Liberbank, Caja3 y Ceiss necesitarán menos de 1.500 millones

lainformacion.com

lunes, 03/12/12 - 17:10

[ ]
  • El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha adelantado que la banca no nacionalizada pero que necesita ayuda pública requerirá, como máximo, 1.500 millones.
  • También ha puntualizado que los intereses que pagará España por el préstamo para los nacionalizados estarán inicialmente ligeramente por encima del 0,5 %.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, adelantó hoy que la banca no nacionalizada que necesitará ayuda pública requerirá como máximo 1.500 millones de euros, al tiempo que afirmó que los intereses que pagará España por el préstamo para los nacionalizados estarán inicialmente ligeramente por encima del 0,5%.

"Siguiendo la programación que está establecida en el memorando de entendimiento, hoy se da el visto bueno" al primer desembolso de casi 37.000 millones de euros en ayudas a la banca española nacionalizada, afirmó De Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

De Guindos, que asiste a la reunión de los países de la zona euro que se celebra en Bruselas, añadió que ese dinero llegará en torno al día 12 de diciembre.

La Comisión Europea (CE) ya autorizó la pasada semana los planes de reestructuración de Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia, y hoy el Gobierno español ha solicitado formalmente a la eurozona la ayuda para esas entidades, así como los 2.500 millones de euros que se destinarán a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) o "banco malo".

Esa inyección de capital "viene con una vida media de 12,5 años y un periodo de gracia de 10 años y a un tipo que está claramente por debajo del 1% y que incluso en su primer periodo de vida va a tener un tipo que está ligeramente por encima del 0,5%", explicó De Guindos.

"Creemos que son condiciones ventajosas que van a permitir sanear, reestructurar y solventar los problemas que tiene el sistema bancario español", señaló.

Cuatro entidades

De Guindos consideró "fundamental" el proceso de reestructuración y "vital" que éste se lleve a cabo "de forma adecuada" para que "no se vuelvan a reproducir los errores del pasado".

En cuanto a los otros bancos que necesitarán ayudas públicas: BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS, cuyos planes de reestructuración está previsto que sean aprobados por la CE el próximo 20 de diciembre, De Guindos adelantó que éstos recibirán una cantidad "mucho más reducida de dinero, muchísimo más reducida, en el entorno de 1.500 millones de euros como máximo".

Precisó que la cifra final respecto a esas entidades aún se está calculando. En cuanto al futuro de las cajas que aún quedan en España, De Guindos dijo que "depende de cada una" el tipo de participación que va a poder mantener en los bancos.

"Se va a sacar una nueva normativa. El otro día el Ministerio de Economía dijo cuáles eran las directrices fundamentales, pero (...) en el memorando de entendimiento está determinado que las cajas como tales no podrán mantener una participación mayoritaria a medio-largo plazo en los bancos a los cuales han transferido su negocio bancario", subrayó De Guindos.

El ministerio que dirige señaló el pasado viernes que sobre las bases marcadas por la CE va a elaborar las normas para "una eventual reducción" de la participación de las cajas en los bancos a niveles no mayoritarios, así como la transformación de las reglas de gobierno corporativo y del régimen de incompatibilidades.

Entre las transformaciones legales que prepara Economía se encuentra establecer "el nivel de participación que tanto las cajas como las fundaciones bancarias pueden ostentar en bancos comerciales".

También prevé la transformación de las cajas de ejercicio indirecto (las que han traspasado su actividad financiera a un banco) en fundaciones bancarias "en el caso de que mantengan participaciones significativas en una entidad de crédito o en fundaciones ordinarias, en caso contrario". Al tiempo se mantiene la figura de la caja de ahorros de ejercicio directo.

Por su parte, la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, afirmó que la aprobación de los fondos para la banca española "es una señal fuerte de que hemos conseguido estabilizar la eurozona en su conjunto".

Destacó que finalmente España necesita menos ayuda de lo inicialmente previsto (hasta 100.000 millones de euros) y que, en general, la situación en la eurozona "ha mejorado. Estamos en camino correcto".

EFE

Wall Street, inquieta ante otra burbuja tecnológica como la de 2.000

Wall Street, inquieta ante otra burbuja tecnológica como la de 2.000

Hoy, 16:51 h. |

La euforia que vivió Wall Street en 2013 con las acciones de las empresas tecnológicas dio paso a una fuerte caída de los títulos. La bolsa todavía recuerda la catastrófica explosión

Taxistas exigen retirar la aplicación para contratar trayectos a particulares

Taxistas exigen retirar la aplicación para contratar trayectos a particulares

Hace 45 minutos |

Exigen la retirada de la aplicación Uber, que pone en contacto a particulares para la realización de trayectos en vehículos privados y que intermedia en el cobro.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel