AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 12: 50 h

servicios bancarios

Caixabank compra Banco de Valencia por un euro y con el Estado de salvavidas

R.Ugalde

martes, 27/11/12 - 21:47

[ ]
  • El FROB cubrirá el 72,5% de las pérdidas que afloren de una cartera de activos durante los próximos diez años, un salvavidas que amenaza con incrementar el déficit futuro.
  • Además, todos los españoles deberán asumir el saneamiento de 4.500 millones de la entidad, que generará déficit este año o el próximo.
Caixabank se adjudica Banco de Valencia, dice el FROB

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha llegado a un acuerdo con Caixabank para que la entidad catalana se haga con la levantina por un euro y con un Esquema de Protección de Activos (EPA) que, debido a que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) está vacío, asumirá el FROB.

En grandes líneas, la operación consiste en que el FROB suscribirá un aumento de capital de Banco de Valencia por importe de 4.500 millones de euros y, posteriormente, traspasará a Caixabank toda su participación por un euro.

La entidad presidida por Isidro Fainé aspira a hacerse con el 99% de Banco de Valencia y, en cualquier caso, su participación no será inferior al 90%.

Antes de la recapitalización, los accionistas actuales deberán hacer frente a las pérdidas en las que haya incurrido la entidad, en gran parte derivadas de los saneamientos inmobiliarios impuestos por la normativa. Además, Banco de Valencia traspasará al banco malo los activos inmobiliarios que a partir de mañana se dictaminen que deban ir a esta sociedad.

El agujero derivado del saneamiento de la entidad computará déficit público, aunque todavía debe aclararse si será ya este año o se irá a 2013, en función de los plazos de cierre de la operación.

En principio, CaixaBank estima que la transacción concluya en el primer trimestre de 2013.

Polémica EPA

Con estos deberes hechos, el FROB se ha comprometido a respaldar una EPA sobre el 72,5% de una serie de activos durante los próximos diez años. En principio, este acuerdo también amenaza con elevar el déficit público en el futuro, ya que el Estado es quien indirectamente, a través del fondo de rescate, asume este agujero.

Sin embargo, fuentes consultadas por lainformacion.com aseguran que el objetivo del Gobierno es lograr llegar a algún tipo de acuerdo en el futuro con Europa, dentro de las ayudas que está negociando con Bruselas para estabilizar la economía través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) que permitiera desligar este agujero del déficit público.

Pero, hasta entonces, está latente la amenaza de que esta operación, como ya ha ocurrido con todas las entidades que han tenido que ser intervenidas por el FROB, genere todavía más déficit y, por tanto, la operación termine pagándose con más dinero de todos los españoles.

Beneficios de la operación

Con la integración de Banco de Valencia, CaixaBank refrenda su liderazgo dentro del mercado español, al alcanzar un volumen de activos de 365 millones de euros (cifra que se recortará en función de lo que se traspase al banco malo), frente a los 331 millones de Santander (incluida de red de Banesto) y los 322 millones de BBVA-Unnim.

Además, para el próximo año la entidad catalana aspira a lograr un ahorro de costes bruto de 10 millones de euros, cifra que se elevará hasta los 85 millones en 2014.

Con la adquisición de Banco de Valencia, Caixabank también logra reforzarse en el arco mediterráneo, un mercado estratégico para ella, y alcanza cuotas de mercado que oscilan entre el 9,6% y el 15,1% en Castellón, Valencia, Alicante y Murcia.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel