AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 18: 19 h

servicios bancarios

Chipre confirma fuertes pérdidas para los grandes depositantes

lainformacion.com

domingo, 31/03/13 - 11:58

[ ]
Chipre confirma fuertes pérdidas para los grandes depositantes

NICOSIA (Reuters) - Los grandes depositantes en los mayores bancos de Chipre perderán alrededor de un 60 por ciento de sus ahorros por encima de los 100.000 euros, confirmó el sábado su banco central, lo que agudizó los términos de un rescate que ha estremecido a los bancos europeos y ha salvado a la isla de la bancarrota.

Las señales iniciales de que los grandes depositantes en el Banco de Chipre sufrirían pérdidas de un 30 por ciento o un 40 por ciento -la primera vez que la zona euro ha hecho que clientes de bancos contribuyan a un rescate- ya había preocupado a los inversores en bancos europeos esta semana.

Pero el decreto oficial publicado el sábado confirmó un informe de Reuters del día anterior respecto a que el banco entregaría a los depositantes acciones por un valor de sólo un 37,5 por ciento de sus ahorros superiores a 100.000 euros. El resto de dichas existencias podría no ser pagado nunca.

El endurecimiento de los términos enviará una señal clara de que el rescate significa el fin de Chipre como un centro de finanzas en el exterior y podría acelerar el declive económico de la isla y provocar mayores pérdidas de puestos de trabajo.

Los bancos reabrieron con una calma relativa el jueves tras permanecer cerrados durante casi dos semanas y después de imponer controles de capital. Las calles de Nicosia estaban tranquilas el sábado, llenas de multitudes relajándose en cafés y bares.

Por ahora no hay señales de que los clientes corrientes en otros países con problemas de la zona euro, como Grecia, Italia o España, estén asustados por el precedente establecido por el rescate.

"Chipre es y seguirá siendo un caso especial", dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble -uno de los arquitectos de la respuesta de la zona euro a una crisis de deuda que se encuentra ahora en su cuarto año- al periódico germano Bild.

"Las cuentas de ahorros en Europa están a salvo", agregó.

Responsables europeos se han esforzado esta semana para remarcar que el rescate de la isla fue un caso único, después de que la declaración del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, de que el rescate serviría como modelo para futuras crisis sacudió a los mercados financieros europeos.

Sin embargo, los chipriotas están molestos por el precio que conlleva el rescate: la reducción del segundo mayor banco de la isla, El Banco Popular de Chipre, también conocido como Laiki, y una quita sin precedentes de depósitos superiores a los 100.000 euros.

Etyk, un sindicato de trabajadores bancarios, convocó una manifestación fuera del Parlamento para el jueves para protestar contra posibles recortes de empleo y pérdidas en sus fondos de pensiones.

(Reuters)

Netanyahu solicitó a Kerry que se reanudaran los vuelos en Tel Aviv

Netanyahu solicitó a Kerry que se reanudaran los vuelos en Tel Aviv

Hace 34 minutos |

El primer ministro israelí solicitó al mandatario norteamericano que se revocasen las cancelaciones de los vuelos en el aeropuerto de Ben Gurión. La Administración de la Aviación israelí consideró el cese

Para TransAsia tampoco es su primer accidente, otro ATR 72 se estrelló en 2002

Para TransAsia tampoco es su primer accidente, otro ATR 72 se estrelló en 2002

Hoy, 16:52 h. |

Se trata de una avión comercial propulsado por dos motores turbohélice para viajes comerciales y trayectos de corta duración. En 2002 otro ATR 72 de la misma compañía se estrelló durante

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel