AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 21: 58 h

servicios bancarios

Cómo te afecta que tu banco haya sido rescatado por Europa

Ruth Ugalde

lunes, 03/12/12 - 06:00

[ ]
  • Los clientes y empleados de las entidades nacionalizadas van a ver seriamente modificada la realidad de sus bancos.
  • En función de dónde vivan y qué tipo de productos tengan contratados el impacto será menor o mayor.
La CE obliga a la banca española nacionalizada a reducir en un 60 por ciento su tamaño

La Comisión Europa ha impuesto sus normas y, a cambio de dar a España los 37.000 millones que necesita para Bankia, CatalunyaBanc, NovacaixaGalicia (NCG) y Banco de Valencia, ha impuesto una serie de condiciones.

Éstas afectan de manera directa a los clientes de dichas entidades, que en muchas ocasiones van a ver sustancialmente modificadas las condiciones tanto de algunos productos que firmaron con sus bancos como en su relación con la entidad.

1-. Menos oficinas: Bruselas ha forzado un drástico plan de cierre de oficinas y ajuste de plantilla que conllevará que muchos clientes vean desaparecer su sucursal, ya que, de media, el número de oficinas deberá ser la mitad que en 2010, aunque este ajuste no será igual en todas las entidades.

Por ejemplo, Bankia deberá clausurar el 39% (1.100 oficinas) y recortar 6.000 empleos. NCG tendrá que vender EVO en un plazo máximo de dos años y cerrar 213 oficinas de su red gallega, el 32%, además de recortar hasta 2.500 empleos. En el caso de CatalunyaCaixa, como será subastada en el primer trimestre de 2013, el nuevo dueño será el encargado de hacer los ajustes.

2-. Prohibición territorial: La inmensa mayoría de los cierres de oficinas se llevarán a cabo en las regiones no de origen de las entidades, ya que Europa ha obligado a limitar el campo de actuación de estas entidades a sus zonas geográficas naturales. Esto hará, por ejemplo, que un cliente de Bankia en Galicia no tenga ninguna oficina de su entidad en toda la comunidad.

3-. Limitación de crédito: Bruselas también ha puesto un techo al volumen de crédito que pueden conceder las entidades, lo que hará que éstas se vuelvan más estrictas a la hora de concederlo. Además, tienen limitado poder financiar algunas actividades, como la promoción inmobiliaria, y han de tener equilibrados los créditos al 100% con los depósitos, es decir, por cada euro que presten deberán captar otro de los clientes.

4-. Adiós a la guerra de los depósitos: Del mismo modo que Europa ha atado en corto la actividad creditica de estos bancos, también ha puesto coto de los depósitos, prohibiéndoles utilizar las ayudas públicas para agresivas políticas comerciales que puedan distorsionar la competencia, léase, sobre todo, guerra de depósitos.

5-. Pérdidas por preferentes y subordinadas: Se trata de una de las medidas más polémicas, porque supone que miles de ahorradores van a ver esfumarse gran parte de los ahorros que confiaron a su entidad de crédito.

En concreto, Bankia impondrá una quita del 39% a los titulares de preferentes, del 46% para los tenedores de deuda perpetua, y del 14% para la deuda subordinada con vencimiento. Además, deberán canjear el resto por títulos de la entidad.

En NCG y CatalunyaBanc, la quita para las preferentes estará entre el 30% y el 70%; y para los tenedores de deuda subordinada, rondará el 10%; mientras que en Banco de Valencia se da prácticamente por perdida la inmensa mayoría.

6-. Pérdidas de los accionistas: En el caso de las dos entidades cotizadas, Bankia y Banco de Valencia, los ahorradores que invirtieron en sus títulos también sufrirán fuertes pérdidas, hasta alcanzar la práctica totalidad.

7-. Cambio de entidad: Banco de Valencia, CatalunyaBanc y NCG Banco deberán ser vendidas en un plazo de máximo de cinco años (dos en el caso de EVO, propiedad de la entidad gallega), lo que conllevará que muchos clientes se vean obligados a cambiar de entidad, con todos las modificaciones de las reglas de juego que eso conlleva.

En el caso del banco levantino, se ha acordado ya su venta a CaixaBank, operación que previsiblemente se cerrará en el primer trimestre del próximo año. Para entonces, el Gobierno confía cerrar también la subasta de CatalunyaBanc; mientras que no descarta poder concluir en verano la desinversión en NCG.

8-. Cierre de negocios: Bruselas también ha obligado a estas entidades a centrarse en banca minorista y a abandonar otros negocios, como el mayorista, con el consiguiente impacto para los clientes de estas actividades.

Rivera, de Ciudadanos, asegura que la reunión Rajoy-Mas no ha servido para nada

Rivera, de Ciudadanos, asegura que la reunión Rajoy-Mas no ha servido para nada

Hace 57 minutos |

Considera que Mas es un "cadáver político con los días contados" y le ha reprochado que intente tapar los recortes.

La Reserva Federal recorta 10.000 millones en la compra de bonos por la mejora de la economía

La Reserva Federal recorta 10.000 millones en la compra de bonos por la mejora de la economía

Hace 32 minutos |

La Reserva Federal de EEUU mantiene el ritmo de reducción gradual de su programa de compra de bonos en 10.000 millones de dólares y lo bajó de 35.000 a 25.000

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel