AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 04: 56 h

servicios bancarios

Declarada nula la expulsión de los socios minoritarios de Barclays España

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 20:05

[ ]

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha declarado nulo el acuerdo alcanzado en la Junta de accionistas de Barclays España del 12 de diciembre de 2011, en la que la entidad aprobó recomprar a sus accionistas los títulos que permitían al grupo británico tener el 100 % de su filial en el país.

Madrid, 10 ene.- El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid ha declarado nulo el acuerdo alcanzado en la Junta de accionistas de Barclays España del 12 de diciembre de 2011, en la que la entidad aprobó recomprar a sus accionistas los títulos que permitían al grupo británico tener el 100 % de su filial en el país.

En la sentencia, el juez Santiago Senent reconoce que la legislación británica obligaba a Barclays a integrar en la matriz el 100 % del capital de su filial española si quería seguir financiándola.

No obstante, "no parece" que la única fuente de financiación de Barclays España sea su matriz, "ni que tenga problemas para acudir a otras", pues según se reconoció en el juicio, la propia entidad española acudió recientemente a financiarse a través del Banco Central Europeo (BCE).

El juez reconoce además que Barclays no cumplió con uno de los requisitos establecidos para los casos en que unos accionistas de una sociedad pierden su condición por el hecho de que sus acciones sean amortizadas, como les ocurrió a los demandantes.

En estos casos se exige una doble votación para aprobar esta amortización, una por parte de la junta general, y otra por parte de los accionistas que van a ser excluidos.

En el caso de Barclays se produjeron las dos votaciones, pero en la segunda votaron todos los que tenían acciones de la clase A, es decir, los que iban a ser excluidos y el accionista mayoritario.

"Lo correcto -dice el juez- es que el acuerdo separado hubiese sido aceptado solo por los socios cuyas acciones iban a ser íntegramente amortizadas, y en consecuencia, separados de la sociedad, perdiendo definitivamente la condición de socio".

"La sociedad, al permitir este voto conjunto, vulneró el principio de igualdad de trato", pues en definitiva lo que hizo fue "reproducir" la misma votación que había tenido lugar en la junta de accionistas.

La parte demandante también se quejaba del precio que fijó Barclays para la recompra y amortización de acciones, pero en este punto el juez lo desestima porque considera que se han seguido los criterios de valoración establecidos por ley.

El 30 de enero de 2012, el juzgado de Instrucción número 48 de Madrid admitía a trámite la querella presentada por dos accionistas minoritarios de Barclays contra la entidad por un presunto delito societario.

Además, también se interpuso una demanda de nulidad de los acuerdos adoptados en la junta de accionistas de 2011, en la que se aprobó la amortización de acciones, por entender que existía fraude de Ley y abuso de derecho.

Ahora, después de que el pasado 8 de octubre quedase visto para sentencia, el juez ha declarado nulo el acuerdo de la Junta y por lo tanto, la expulsión de los accionistas minoritarios.

(Agencia EFE)

Santos decreta tres días de duelo por Gabo, el colombiano "más querido"

Santos decreta tres días de duelo por Gabo, el colombiano "más querido"

Hace 31 minutos |

Bogotá, 17 abr (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó hoy tres días de duelo en homenaje al Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez.

El Nikkei gana un 0,53 ciento en la apertura

El Nikkei gana un 0,53 ciento en la apertura

Hoy, 02:18 h. |

Tokio, 18 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy en la apertura 76,18 puntos, un 0,53 por ciento.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel