AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 05: 23 h

servicios bancarios

Diez claves para entender el Supervisor Bancario Europeo

A.P.A. / B.P.V.

viernes, 14/12/12 - 06:00

[ ]
  • El 95% del sector financiero español quedará bajo la supervisión del BCE a partir de 2014.
  • El BCE podrá definir las pautas para la concesión de hipotecas, el pago de dividendos a los accionistas o el volumen de depósitos cubiertos por los fondos de garantía.

 

El presidente del BCE, Mario Draghi, hace además de colocarse las gafas.

"¡Acuerdo histórico sobre el supervisor!", tuiteó en la madrugada del jueves el comisario europeo de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, tal vez buscando que la viralidad de las redes sociales consolidara el calificativo de histórico para un acuerdo que para la mayoría de los analistas no constituye más que un compromiso de mínimos.

Habrá Supervisor Único Europeo, sí, pero ni empezará a funcionar el 1 de enero de 2013, ni controlará a todas las entidades europeas. ¿A quién vigilará? ¿Cuáles serán sus competencias? ¿Cómo afectará a los usuarios de servicios bancarios en España? Damos respuesta a estas y otras preguntas en esta guía rápida para entender el nuevo Supervisor Bancario Único.

1. ¿Qué es el Mecanismo Único de Supervisión Financiera?

Es el pilar imprescindible para una futurible Unión Bancaria Europea. Su misión será centralizar en un único organismo la vigilancia de los bancos de la zona euro con un doble objetivo: preservar la estabilidad financiera de la UE y detectar de forma temprana los riesgos que puedan aflorar sobre la viabilidad de las entidades.

2. ¿Quién ejercerá esa supervisión?

El Banco Central Europeo (BCE), pero no lo hará solo. La entidad con sede en Frankfurt operará bajo el marco normativo y las pautas de supervisión que fije la Autoridad Bancaria Europea (EBA, según sus siglas en inglés); y se apoyará para su funcionamiento cotidiano en los supervisores nacionales, como el Banco de España.

3. ¿Qué bancos deberá vigilar?

Todas las entidades de los 17 países de la eurozona, y aquellas de los Estados Miembros de la UE que así lo deseen, que sean consideradas sistémicas, entendiendo como tales las que posean un volumen de activos que supere los 30.000 millones de euros o el 20% del PIB de su país. También quedarán bajo sus competencias las entidades con operativa transfonteriza, es decir, que operen en dos países diferentes al de origen.

Según fuentes europeas, esa clasificación engloba alrededor de un centenar de bancos, entre ellos, los dos o tres más potentes de cada una de las economías del euro.

La intención inicial de la Comisión Europea era que el Supervisor Único vigilara a todas las entidades financieras de la Europa del euro, unas 6.000, pero la oposición de Alemania a someter a la vigilancia del BCE las cajas de sus lander ha matizado significativamente esa pretensión inicial.

4. ¿A qué entidades españolas supervisará?

Según reveló ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, más del 80% del sector bancario español: Santander, BBVA, Banco Popular, Caixabank, todas las nacionalizadas... ; en realidad, prácticamente toda la banca española con las excepciones de Banca March, Cecabank, las cajas de ahorros de Pollensa y Ontinyent, y el sector de las cooperativas de crédito.

5. ¿Qué funciones tendrá?

En el nuevo esquema, el BCE pasará a responsabilizarse de tareas como autorizar la actividad de entidades de crédito o velar por el cumplimiento de los requisitos de capital, endeudamiento y liquidez. Asimismo, podrá adoptar medidas de intervención temprana cuando un banco incumpla o corra el riesgo de incumplir los requisitos reglamentarios de capital, exigiendo a los bancos que adopten medidas correctoras.

6. ¿Cómo afectará a los clientes españoles de servicios bancarios?

El nuevo Supervisor Único tendrá competencias para fijar nuevas pautas, por ejemplo, en la concesión de créditos hipotecarios, el diseño de las políticas de retribución a los accionistas o el volumen de depósitos protegidos por el Fondo de Garantía, que en España alcanza hoy los 100.000 primeros euros pero cuya cuantía podría llegar a variar en una eventual armonización.

7. ¿Permitirá la recapitalización directa de la banca nacionalizada?

Una de las grandes batallas del Gobierno de España en este proceso, con el respaldo de otros países como Francia e Italia, era conseguir que los bancos españoles pudieran financiarse directamente en el fondo de rescate europeo (MEDE) y no a través del FROB para eludir el riesgo soberano que ello conlleva para la deuda española.

El retraso de la puesta en marcha del supervisor a marzo de 2014 supone un golpe en la línea de flotación de la estrategia española para conseguir evitar que el coste de la reestructuración bancaria recaiga sobre el presupuesto.

8. ¿Qué pasará con el Banco de España?

Lógicamente, sus funciones quedarán algo diluídas. Perderá atribuciones en la fijación de pautas generales de supervisión y en la vigilancia de la política financiera de los bancos, si bien mantendrá buena parte de sus competencias en lo que es el control más cotidiano de las entidades.

Por ejemplo, vigilancia sobre servicios de pago, protección de los consumidores, control sobre el funcionamiento de las sucursales y servicios de prevención del blanqueo de capitales. También será el encargado de ejecutar la inspección habitual sobre las entidades.

9. ¿Cuándo echará a andar el Supervisor Único?

No está muy claro. La única fecha que menciona el comunicado del Ecofin es el 1 de marzo de 2014, pero antes de ponerse en marcha hace falta levantar un complejo entramado legislativo que exige, entre otras cosas, la modificación de las normas nacionales de muchos de los países afectados, además del aparataje normativo propio.

De hecho, el comunicado da otra posible referencia temporal para la entrada en vigor del Supervisor Único: doce meses después de la aprobación de las medidas legislativas necesarias para su puesta en marcha, lo que podría incluso retrasar aún más una entrada en vigor que, en principio, se había pensado para el próximo 1 de enero.

10. ¿Qué queda por atar?

Buena parte del valor añadido que aportaba el proyecto de Supervisor Bancario Único Europeo residía en su naturaleza de pilar fundamental para una futurible Unión Bancaria. Sin embargo, el resultado final de las negociaciones ha alimentado el escepticismo de los expertos.

"No creo ni que podamos hablar del embrión de una Unión Bancaria", analiza el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, Joaquín Maudos. "Es un supervisor europeo, sí, pero no es un supervisor único y eso ya es un primer problema. Además, nada se ha avanzado en los otros dos pilares, la constitución de un Fondo de Garantía de Depósitos Europeo y la creación de un Fondo de Reestructuración Europeo que acabe con el vínculo entre riesgo bancario y riesgo soberano".

Marie Diron, asesora de Ernst & Young, se alinea con esta opinión. Entiende que la unión bancaria será una realidad tarde o temprano, pero subraya que lo aprobado de momento sólo será un elemento más para aportar confianza y estabilidad a la zona euro, informa Efe.

Cerradas las bolsas de Shanghái y Hong Kong por ser festivo.

Cerradas las bolsas de Shanghái y Hong Kong por ser festivo.

Hace 40 minutos |

Los mercados financieros de Shanghái y Hong Kong están cerrados hoy por ser festivo en todo el país.

El Kospi surcoreano baja un 0,41 por ciento hasta los 1.983,34 puntos

El Kospi surcoreano baja un 0,41 por ciento hasta los 1.983,34 puntos

Hace 50 minutos |

Seúl, 2 oct (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano bajó hoy 8,20 puntos en la apertura, un 0,41 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel