AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 03: 28 h

servicios bancarios

El banco de españa justifica la venta de banco de valencia porque resultaba más barata que su liquidación

lainformacion.com

miércoles, 26/12/12 - 19:46

[ ]

El Banco de España justificó hoy la decisión de vender el Banco de Valencia a Caixabank por el importe de un euro, dado que considera que la liquidación de la entidad habría tenido un coste mucho mayor para las arcas públicas.
A través de un comunicado, el Banco de España aseguró que "la decisión de venta adoptada ha resultado menos costosa para el Estado que la liquidación de la entidad, cuyo coste hubiese sido superior a los 6.000 millones de euros".
El mantenimiento como entidad independiente del Banco de Valencia "no fue factible" porque los estudios realizados por la Comisión Europea, el FROB y el Banco de España detectaron "un daño irreparable en su franquicia".
Como prueba, el Banco de España alega la "pérdida crónica de depósitos", la situación "comprometida de liquidez", la red de sucursales y la plantilla "sobredimensionadas" y el "patrimonio neto negativo".
El Banco de España afirma que el primer estudio realizado por Oliver Wyman advirtió de que "el coste de liquidación oscilaba entre un máximo de 7.400 millones de euros y un mínimo de 5.600 dependiendo de las diferentes hipótesis sobre la financiación necesaria para la realización de los activos de Banco de Valencia en un horizonte temporal de liquidación dilatado".
Los estudios realizados posteriormente pusieron de manifiesto que el coste total de liquidación habría ascendido a 6.340 millones de euros.
Por lo tanto, el organismo que dirige Luis María Linde defiende que "la decisión de venta, frente a la de liquidación, contribuyó a reforzar la confianza de depositantes e inversores y evitó posibles impactos negativos respecto a la disponibilidad y coste de financiación para España y sus entidades financieras en los mercados internacionales".
A su juicio, "en caso de haber acudido a un proceso concursal, en el que se hubieran pagado los depósitos pero no la deuda senior, se habrían generado riesgos para la estabilidad del sistema bancario sin ningún efecto positivo para el erario público, ya que prácticamente la totalidad de la deuda senior de Banco de Valencia está en manos de organismos públicos".

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel