AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 02: 51 h

servicios bancarios

El Banco Sabadell gana 81,9 millones, un 64,7 por ciento menos, tras dotar 2.540 millones

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 12:36

[ ]

Barcelona, 24 ene (EFE).- Banco Sabadell ha reducido en un 64,7 % su beneficio en 2012, hasta los 81,9 millones de euros, tras destinar a dotaciones más de 2.540 millones, en un año en el que la entidad ha integrado Banco CAM y ha adquirido la red de oficinas de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón.

El Banco Sabadell gana 81,9 millones, un 64,7 por ciento menos, tras dotar 2.540 millones

Barcelona, 24 ene (EFE).- Banco Sabadell ha reducido en un 64,7 % su beneficio en 2012, hasta los 81,9 millones de euros, tras destinar a dotaciones más de 2.540 millones, en un año en el que la entidad ha integrado Banco CAM y ha adquirido la red de oficinas de Caixa Penedès en Cataluña y Aragón.

A pesar de que 2012 ha sido otro año de inestabilidad y debilidad económica, el presidente del grupo, Josep Oliu, ha destacado que el Sabadell ha logrado crecer en todos los márgenes y que ha aumentado también su base de clientes y de recursos gestionados.

En concreto, el margen de intereses se ha incrementado un 21,5 %, hasta los 1.868 millones, mientras que el bruto ha crecido un 18 %, hasta los 2.958 millones, y el de antes de dotaciones ha llegado a los 1.290 millones, un 4,8 % más.

Banco Sabadell ha destinado a lo largo de 2012 un total de 1.405 millones de euros a dotaciones para insolvencias y otros 1.134 millones a provisiones sobre inmuebles y activos financieros.

De esta manera, la entidad ha cubierto ya aproximadamente el 90 % de las provisiones exigidas por el Gobierno para sanear la exposición del sector financiero al mercado inmobiliario.

En 2012, Banco Sabadell ha llevado a cabo una captación récord de clientes, a un ritmo de 8.000 altas semanales, y cuenta ya con 5,5 millones de usuarios.

El consejero delegado de la entidad, Jaume Guardiola, ha detallado, en este sentido, que más de la mitad de los nuevos clientes provienen de las entidades nacionalizadas o de otras que han necesitado recapitalizarse.

Tras un ejercicio en el que la mora en el sistema ha seguido creciendo, el Sabadell subraya que ha conseguido mantener una ratio de morosidad inferior a la media del sector.

Aún así, sin considerar los activos afectos al Esquema de Protección de Activos (EPA), esta ratio es del 9,33 %, frente al 5,95 % de cierre de 2011, sobre todo por el repunte de la morosidad en las pymes.

A 31 de diciembre, los activos totales del grupo catalán suman 162.023 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 61,3 %, y la inversión crediticia bruta de clientes alcanza los 115.392 millones, lo que representa un aumento del 56,7 %.

Por otra parte, el volumen de recursos gestionados asciende a 131.654 millones, un 37 % más.

Josep Oliu ha asegurado que el Sabadell ha culminado con éxito un período "histórico", en el que ha llevado a cabo la integración de Banco CAM y se ha consolidado como una de las entidades más solventes del sistema español, al superar con éxito las pruebas de resistencia llevadas a cabo por Oliver Wyman.

En este último año, el Sabadell ha vendido inmuebles por valor de 2.234 millones de euros, lo que supone multiplicar por 1,6 las ventas efectuadas en 2011. De cara a 2013, la entidad prevé aumentar este volumen un 30 %.

El Sabadell espera cerrar a finales de junio la adquisición de las oficinas de Caixa Penedès en Aragón y Cataluña, una operación que prácticamente le permitirá doblar su red comercial en esta comunidad y elevar la base de clientes del grupo a más de 6 millones.

A pesar de estas dos últimas adquisiciones, la de Banco CAM y Penedès, Oliu se ha mostrado hoy dispuesto a estudiar la adquisición de CatalunyaBanc y otras operaciones corporativas que puedan surgir en el marco del proceso de reestructuración del sistema financiero español, aunque ha reconocido que es poco probable que su entidad acabe adjudicándose la nacionalizada catalana.

"Banco Sabadell dispone de la capacidad necesaria para acometer alguna operación corporativa adicional en el marco de la reestructuración bancaria en condiciones económicas favorables y con los riesgos suficientemente cubiertos", ha señalado Oliu.

Preguntado por el impuesto sobre depósitos bancarios que el gobierno catalán quiere implantar, Oliu ha comentado que aunque es evidente que hay que "arreglar el déficit público", aplicar una medida de ese tipo en un territorio y no en todos los países de la UE "es un disparate", porque "vulneraría la unidad de mercado".

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel