AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 09: 57 h

servicios bancarios

El beneficio neto de Sabadell cae un 65% en 2012 a 81,9 millones de euros

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 13:37

[ ]
El beneficio neto de Sabadell cae un 65% en 2012 a 81,9 millones de euros

MADRID (Reuters) - Banco Sabadell registró en 2012 una caída del 64,7 por ciento en su beneficio atribuido, hasta 81,9 millones de euros, tras realizar dotaciones y saneamientos por 2.541 millones euros que llevaron a la entidad a pronosticar una senda de recuperación de resultados este año.

"En principio el saneamiento ha sido muy fuerte el año pasado y puede que todavía no sea el definitivo, pero es el que nos sitúa en el punto de salida de la crisis que se inició en el 2007", dijo en rueda de prensa el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.

"Este año pasado hemos tocado el mínimo nivel de resultados y a partir de ahora pensamos iniciar la senda de la recuperación", añadió Oliu, que se mostró dispuesto a realizar más compras en el sector.

A pesar de la fuerte caída en beneficio, los resultados superaron las estimaciones de los analistas de 71,3 millones de euros gracias en parte a que la cuenta de resultados del ejercicio incluyó un ingreso de 933,3 millones de euros en concepto de fondo de comercio negativo o "badwill" procedente de la compra del banco CAM.

En el cuarto trimestre, la entidad ya registró, de hecho, unas pérdidas de 8,7 millones de euros reflejando la caída de la actividad bancaria recurrente y el complicado entorno en los mercados financieros en el último trimestre del año pasado.

El banco, que superó recientemente las pruebas de estrés del Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), dijo que 1.405,7 millones de euros de las dotaciones se correspondieron con las exigencias inmobiliarias impuestas por el Gobierno para acelerar la limpieza del sector.

En el mercado, las acciones de Sabadell se depreciaban a las 10.43 horas un 0,19 por ciento a 2,141 euros.

Analistas no vieron grandes sorpresas en los resultados del banco, si bien se mostraron sorprendidos con las indicaciones del banco sobre la posibilidad de seguir embarcándose en operaciones corporativas mientras digiere la compra de la CAM, que fue una de las causas que provocó un fuerte incremento de la morosidad.

"El avance de la morosidad sigue siendo uno de los elementos a vigilar a pesar de que la entidad cuenta con un esquema de protección de activos (EPA)", dijo Renta 4 en un informe de análisis.

El banco cerró 2012 con una mora del 9,33 por ciento sin considerar los activos protegidos por el EPA recibido por la compra de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), frente al 8,46 por ciento de septiembre.

Según datos del Banco de España, la morosidad del sector financiero se situó en noviembre de 2012 en un 11,38 por ciento, el nivel más alto de su historia.

ANALIZARÁ COMPRA DE CATALUNYA BANC

En el ámbito corporativo, Oliu se mostró abierto a realizar más compras en el sector y en concreto a analizar la compra de Catalunya Banc.

"Catalunya Caixa lo analizaremos igual que estudiamos otras posibilidades y siempre y cuando los riesgos estén suficientemente controlados", agregó el presidente, que desveló que en estos momentos había seis entidades estudiando su eventual compra.

Desde el inicio de la crisis, Banco Sabadell ha sido la entidad financiera más activa en operaciones corporativas en España, con la compra de Guipuzcoano y la de CAM en los dos últimos años.

A finales de 2012 anunció además la compra de la red y el negocio en Cataluña y Aragón de Banco Mare Nostrum (BMN), que prevé cerrar a finales del primer semestre de 2013.

CAM APOYA MÁRGENES, DEVOLUCIÓN PRÉSTAMOS A BCE

La aportación de Banco CAM desde junio de 2012 y la mayor contribución de la cartera de renta fija compensaron el efecto negativo que sobre el margen de intereses tuvo el encarecimiento de la financiación en el mercado de capitales.

En este escenario, el margen de intereses creció un 21,5 por ciento a 1.868 millones de euros, frente a previsiones de analistas de 1.879,8 millones de euros.

Por su parte, el margen bruto se elevó en el ejercicio pasado en un 18 por ciento por ciento a 2.958,4 millones. Expertos habían esperado una cifra de 2.919,2 millones. El margen antes de dotaciones se elevó un 4,8 por ciento a 1.289,9 millones, frente a previsiones de 1.230,7 millones.

Oliu también desveló el jueves que la intención del banco pasaba por devolver este mes 1.500 millones de euros de los 24.000 millones de euros tomados en diciembre de 2011 y febrero de 2012 por la entidad en las subastas a tres años del BCE.

/Por Jesús Aguado/

(Reuters)

La Bolsa de Fráncfort baja un 0,09 por ciento en la apertura

La Bolsa de Fráncfort baja un 0,09 por ciento en la apertura

Hace 21 minutos |

Berlín, 17 abr (EFE).- El índice selectivo DAX 30 del mercado de valores de Fráncfort (Alemania) bajó hoy en la apertura un 0,09 %.

La Bolsa española abre con ganancias y el IBEX 35 sube el 0,19 por ciento

La Bolsa española abre con ganancias y el IBEX 35 sube el 0,19 por ciento

Hace 26 minutos |

Madrid, 17 abr (EFE).- La Bolsa española ha abierto hoy, sesión festiva por Jueves Santo, al alza, y su principal indicador, el IBEX 35.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel