AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 19: 31 h

servicios bancarios

El ex consejero delegado de bankia reconoce que la entidad tenía un gran problema de liquidez desde su nacimiento

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 20:36

[ ]

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú reconoció hoy en su declaración como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu que la entidad sufría de un gran problema de liquidez desde su nacimiento, que cifró en 18.000 millones de euros.
Verdú dijo que el “reto” de reforzar el capital de Bankia fue el motivo, y no el 1.700.000 euros de sueldo, que le llevó a aceptar el cargo que, según dijo, le ofreció el propio expresidente de la entidad, Rodrigo Rato. Las fuentes jurídicas consultadas explicaron que el que fuera consejero delegado dijo ante el magistrado que al problema de liquidez de Bankia se sumaba su gran dependencia del mercado mayorista.
El imputado también subrayó como uno de los principales problemas que la entidad tuviese cerca de 95.000 clientes minoritarios con problemas para pagar su hipoteca.
AGUJERO CONTABLE
Sobre el agujero contable que se destapó el pasado 25 de mayo, cuando Bankia tuvo que reconocer unas pérdidas de 2.979 millones de euros, Verdú señaló que fue una operación totalmente justificada por el deterioro general de la economía y por el consiguiente incremento de la morosidad hipotecaria.
Dijo en este sentido que el nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, explicó que esta radical reformulación era necesaria para realizar un saneamiento “serio y ambicioso de un solo golpe”.
Verdú fue el único consejero de la etapa de Rato que no cesó ese mismo 25 de mayo. No dimitió hasta julio pasado, después de que la Audiencia Nacional admitiese la querella contra Bankia y le imputase en la causa.
El imputado también reveló que Rato le confesó el 7 de mayo que presentaba su dimisión porque el Ministerio de Economía no había aceptado su plan para la entidad y que ya no contaba con la confianza de las autoridades.
AMENAZA DE INTERVENCIÓN
El otro imputado que declaró esta tarde ante el juez Andreu, el exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas, aseguró que el Banco de España le “conminó” en una reunión que tuvo lugar el 24 de mayo de 2010 a que Bancaja, de la que era presidente, participase en la fusión con la que se creó la entidad.
Tras su negativa, fue citado el 2 de junio de ese año a una reunión en la que estaban presentes tanto el que era gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, como el subgobernador, Francisco Javier Ariztegui. Los responsables del regulador le explicaron “vehementemente” que la integración de Bancaja era necesaria para calmar los mercados tras el rescate de Grecia.
Olivas, según las fuentes jurídicas consultadas, explicó ante el juez que Fernández Ordóñez le llegó a amenazar con una intervención de Bancaja si no aceptaba.
“El gobernador tiene mucho poder”, dijo el imputado a modo de explicación ante las preguntas del juez Andreu.
En ese mismo encuentro los responsables del Banco de España llamaron a Rodrigo Rato para que se acercara y hablase directamente con Verdú sobre la fusión.
Olivas dijo que dimitió el 21 de noviembre de 2011 tras enterarse por la radio que se había intervenido el Banco de Valencia.
En el exterior de la Audiencia Nacional se congregaron cerca de una veintena de afectados por las preferentes que, armados con pitos y megáfonos, que corearon lemas como “no hay democracia, es una mafia” o “así está España, llena de alimañas”.
DECLARACIÓN DE RATO
El plato fuerte y colofón de la ronda de declaraciones de los 33 exconsejeros de Bankia imputados en la Audiencia Nacional llegará este jueves con la comparecencia de Rodrigo Rato.
Al admitir a trámite la querella, el magistrado imputó a Rato y a los demás exconsejeros de Bankia y de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar precio cosas y apropiación indebida.
El juez Andreu abrió la investigación contra los exresponsables de Bankia y BFA el pasado 4 de julio, cuando admitió a trámite la querella interpuesta por UPyD.
El juez destacó en el auto de admisión a trámite que la presunta estafa de Bankia habría podido producir “una grave repercusión en la economía nacional, así como un perjuicio a una generalidad de personas”, ya que la entidad bancaria tiene “suma relevancia en el sistema financiero español, al tratarse del cuarto banco más grande de España en volumen de activos, con más de 11 millones de clientes”.
Tras las declaraciones de los imputados, el magistrado de la Audiencia Nacional deberá fijar la fecha para las comparecencias como testigos de Goirigolzarri; del gobernador del Banco de España, Luis María Linde; de su predecesor, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; del expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura; del presidente del comité del Ibex-35, Blas Calzada, y del socio de la auditora Deloitte Francisco Celma.

(SERVIMEDIA)

El BCE decepciona a los inversores y hunde la bolsa en su segunda peor caída del año

El BCE decepciona a los inversores y hunde la bolsa en su segunda peor caída del año

Hace 8 minutos | AA

El Ibex ha sido después de Milán, el mercado en el que más ha repercutido la decepción por las palabras del presidente del BCE.

Mal día para la economía: Lagarde habla de crecimiento mediocre y Draghi decepciona

Mal día para la economía: Lagarde habla de crecimiento mediocre y Draghi decepciona

Hoy, 18:24 h. |

La directora del FMI ha reconocido que la economía global ahora es más débil y enfrenta las perspectivas de un crecimiento 'mediocre'. Los inversores esperaban más de las palabras de Draghi.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel