AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 17: 41 h

servicios bancarios

El Fondo de Garantía de Depósitos litiga para rescatar los 5.249 millones de la CAM

lainformacion.com

martes, 22/01/13 - 17:30

[ ]
  • Se persona como acusación particular en la causa que se sigue contra los cinco directivos de la caja.
  • El FGD inyectó recursos en la caja para evitar una eventual propagación del riesgo sistémico.

 

El Fondo de Garantía de Depósitos se persona como acusación particular en el caso CAM.

El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de entidades de crédito se ha personado en la causa que instruye el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez sobre las supuestas irregularidades en la gestión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) para intentar recuperar los 5.249 millones que inyectó cuando se produjo su rescate, en julio de 2011.

Así consta en un auto hecho público en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 admite la personación del Fondo, que se creó a partir de las aportaciones de las principales entidades financieras.

El FGD solicitó su personación en este procedimiento, según fuentes jurídicas citadas por Europa Press, alegando que para evitar la propagación del riesgo sistémico en todo el sector tuvo que inyectar capital y establecer un esquema de protección de activos sobre el 80% de una cartera predeterminada durante un plazo de diez años.

Lo hizo, a pesar de que ésa no era su función. El Fondo de Garantía de Depósitos fue creado con el objetivo de garantizar los depósitos en dinero y en valores u otros instrumentos financieros constituidos en las entidades de crédito.

Imputados los antiguos gestores

En la pieza principal sobre la CAM están imputados el expresidente de la entidad Modesto Crespo; los exdirectores generales María Dolores Amorós y Roberto López Abad; el exdirector general de Recursos Vicente Soriano Terol; y el exdirector de Planificación y Control, Teófilo Sogorb.

A todos ellos el juez les atribuye indiciariamente delitos societarios, estafa y manipulación del precio de las cosas.

Además, el magistrado investiga en piezas separadas las actividades del expresidente de la Comisión de Control, Juan Ramón Avilés, las inversiones inmobiliarias en el extranjero que llevó a cabo la sociedad Valfensal y la venta de acciones preferentes y cuotas participativas que realizó la entidad.

La CAM fue intervenida en julio de 2011 por el Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), perteneciente al Banco de España, y adjudicada al Banco Sabadell por un euro. En marzo de 2011 la entidad comunicó unos beneficios de 38,9 millones de euros que tres meses después se convirtieron en unas pérdidas de 1.136 millones de euros.

El juez Silva intenta retrasar el juicio por la renuncia de su abogado

El juez Silva intenta retrasar el juicio por la renuncia de su abogado

Hace 26 minutos |

El juez se enfrenta a 40 años de inhabilitación por prevaricación en el caso Blesa. Fiscalía considera que la maniobra es un "nuevo fraude de ley" emprendido por el juez.

Alaya imputa a 15 personas y cita a empresarios que recibieron 34 millones en ayudas

Alaya imputa a 15 personas y cita a empresarios que recibieron 34 millones en ayudas

Hoy, 15:32 h. |

La causa acumula 166 imputados Ha citado a declarar el próximo día 29 de abril al "tándem" formado por José Enrique Rosendo y José María Sayago

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel