AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 28/07/14 - 14: 51 h

servicios bancarios

El Gobierno estudia recurrir al Constitucional el impuesto catalán sobre depósitos bancarios

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 20:11

[ ]

Madrid, 19 dic (EFE).- El Gobierno está estudiando la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional el decreto ley del Ejecutivo catalán que incluye la creación de un impuesto sobre los depósitos bancarios, publicado hoy por el diario oficial de la Generalitat y que ha recibido las críticas del sector financiero.

El conseller de Economía del Govern catalán, Andreu Mas-Colell.

Madrid, 19 dic (EFE).- El Gobierno está estudiando la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional el decreto ley del Ejecutivo catalán que incluye la creación de un impuesto sobre los depósitos bancarios, publicado hoy por el diario oficial de la Generalitat y que ha recibido las críticas del sector financiero.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado que la Abogacía del Estado está estudiando los fundamentos jurídicos sobre los que podría sustentarse un recurso de inconstitucionalidad y, entre tanto, remiten a las declaraciones del ministro Cristóbal Montoro, a quien le parece muy grave que se cree un impuesto vía decreto ley, algo que no se hace "en ningún ámbito".

Asimismo, Montoro considera que el gobierno catalán en funciones no tiene legitimidad política para implantar un nuevo impuesto, si bien el pacto de gobernabilidad suscrito hoy por CiU y ERC contempla este gravamen, además de otros nueve.

El impuesto catalán se ha creado después de que el Gobierno central introdujera una enmienda en el proyecto de ley de medidas tributarias para la consolidación fiscal, a su paso por el Senado, que incluía un impuesto estatal sobre depósitos bancarios a un tipo del 0 %.

La finalidad del gravamen cero es evitar que cada comunidad autónoma tenga el suyo propio, ya que cuando se grava el mismo hecho imponible siempre prevalece el impuesto estatal sobre el autonómico, si bien el Estado está obligado a compensar -en virtud de la ley de financiación autonómica- a las regiones que lo tuvieran implantado, como es el caso de Andalucía, Canarias y Extremadura.

El proyecto de ley de medidas tributarias previsiblemente será aprobado mañana definitivamente en el Congreso, gracias a la mayoría del PP, y entrará en vigor el 1 de enero de 2013.

Esto impedirá que el impuesto catalán llegue a aplicarse, si bien la aspiración de la Generalitat es conseguir la indemnización del Estado por los 500 millones de euros anuales que esperaba ingresar.

También Asturias ambiciona ser compensada por este tributo, ya que -aunque todavía no lo ha implantado- lo incluye en su proyecto de presupuestos para 2013 con una previsión de recaudación de 30 millones.

El Gobierno del Principado ha asegurado que "peleará" en las instancias que sea necesario para aplicar el impuesto, en tanto que Montoro ya ha descartado que esta comunidad vaya a recibir compensación alguna por gravamen que aún no ha implantado.

Para el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, el impuesto catalán son "juegos florales" de los nacionalistas para distraer la atención.

"Con lo listos que son algunos y con lo listo que ha sido siempre el Gobierno de Cataluña, en este asunto los extremeños hemos sido más listos que ellos", ha ironizado Monago al respecto.

Por otra parte, el ministro de Hacienda ha insistido hoy en la sesión de control del Congreso que gravar los depósitos bancarios no facilitará que las entidades hagan fluir el crédito hacia las pymes y las familias, algo con lo que ha coincido el PSC en Barcelona.

En la misma línea, la Asociación Española de Banca (AEB) ha manifestado que el impuesto desalienta el ahorro, fragmenta el mercado y daña la libre circulación de capitales y servicios.

Tampoco le parece una buena idea al presidente del Banco Popular, Ángel Ron, porque cree que no va a favorecer la recuperación de la economía.

(Agencia EFE)

El Rey decide auditar las cuentas de la Casa e impone un código de conducta

El Rey decide auditar las cuentas de la Casa e impone un código de conducta

Hace 56 minutos |

El Rey obligará a dedicarse solo a actividades institucionales. Las hermanas de Felipe VI.

Se desploman un 7% en el último año las ayudas públicas a empresas

Se desploman un 7% en el último año las ayudas públicas a empresas

Hace 45 minutos |

Por comunidades autónomas las empresas madrileñas fueron las que recibieron más ayudas, con un 15,17 % de los fondos. Son 2.817 millones de euros.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel