AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 23/09/14 - 10: 35 h

servicios bancarios

El Gobierno recurre en el TC el impuesto catalán sobre depósitos bancarios

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 18:25

[ ]
El Gobierno ha presentado este viernes ante el Tribunal Constitucional el recurso contra el impuesto catalán sobre depósitos bancarios, tras obtener el dictamen preceptivo del Consejo de Estado.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha presentado este viernes ante el Tribunal Constitucional el recurso contra el impuesto catalán sobre depósitos bancarios, tras obtener el dictamen preceptivo del Consejo de Estado.

Según han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo, este informe avala el argumento del Estado de que no se puede crear un impuesto mediante decreto ley, como hizo la Generalitat.

El Consejo de Ministros acordó este recurso en su reunión del viernes, en la que solicitó además el citado dictamen el Consejo de Estado, después de que la Generalitat aprobara unos días antes este impuesto mediante un decreto ley, con la intención de recaudar unos 500 millones de euros el año próximo.

Se trata de un impuesto creado ya por otros gobiernos autonómicos, con competencia para ello, según sentencia del Tribunal Constitucional; sin embargo, el Ejecutivo ha introducido este tributo en los Presupuestos del Estado para 2013.

Entre los argumentos del Gobierno figura que la competencia sobre este impuesto es ahora estatal y que el Ejecutivo debe "garantizar una cierta unidad de mercado".

Las entidades bancarias cuentan con sucursales en todas las autonomías "y no parece razonable" que en cada una rijan distintas normas, dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Al aprobar el martes su decreto ley, la Generalitat no atendió al principio de "lealtad institucional" y se adelantó a regular un asunto que ya estaba introducido en el proyecto presupuestario.

La coincidencia de "ambos hechos imponibles", el estatal y el autonómico, está prohibida por la ley orgánica de financiación autonómica (Lofca) una vez que la norma del Estado entra en vigor.

UN GOBIERNO EN FUNCIONES

Además del asunto de fondo, el Gobierno rechaza la forma en que la Generalitat ha hecho las cosas y asegura que no se puede crear un nuevo impuesto mediante decreto, el instrumento utilizado por la Generalitat, porque es necesario el rango de ley.

"La Jurisprudencia constitucional ha interpretado, según la sentencia del Tribunal Constitucional 182/1997, que mediante decretos ley se pueden regular todos los aspectos tributarios, con exclusión del establecimiento de tributos", añade el Ejecutivo.

Y suma a lo anterior que el decreto, además, lo aprobó un gobierno en funciones, "impidiendo al Parlamento de Catalunya que ejerza su competencia para modificar la norma".

Aclara el Gobierno que la legislación catalana permite al ejecutivo autonómico aprobar decretos mientras está en funciones, pero no sobre una materia que modifica los Presupuestos de la Generalitat, como es el caso.

(EuropaPress)

Nueve bancos que regalan dinero contante y sonante

Nueve bancos que regalan dinero contante y sonante

Hace 36 minutos | HelpMyCash

En su guerra por atraer clientes, los bancos suelen hacer regalos como televisores, tabletas o vajillas, u ofrecer descuentos en recibos o gasolina.

La Seguridad Social pierde 17.941 afiliados extranjeros y suma dos meses de caídas

La Seguridad Social pierde 17.941 afiliados extranjeros y suma dos meses de caídas

Hace 4 minutos |

Uno de cada cinco inmigrantes trabaja en la hostelería. Del total de inmigrantes en alta al finalizar el mes pasado.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel