AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 22/07/14 - 22: 59 h

servicios bancarios

El Gobierno valenciano asume que superará el objetivo de déficit para 2012

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 11:08

[ ]

Valencia, 16 feb (EFE).- La Generalitat valenciana cree "bastante" probable que esta Comunidad supere el objetivo de déficit del 1,5 % para 2012 aunque intentará que la desviación sea "la menor posible" dentro del escenario actual.

El Gobierno valenciano asume que superará el objetivo de déficit para 2012

Valencia, 16 feb (EFE).- La Generalitat valenciana cree "bastante" probable que esta Comunidad supere el objetivo de déficit del 1,5 % para 2012 aunque intentará que la desviación sea "la menor posible" dentro del escenario actual.

Así lo ha indicado el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, en una entrevista con la Agencia Efe, en la que destaca la prudencia del Gobierno valenciano en llegar a acuerdos de pago a proveedores y servicios porque "lo peor que nos puede pasar" es adquirir compromisos "y luego no cumplirlos".

Moragues ha indicado que en 2011 el déficit ascendió a 5.075 millones de euros y en un año los ingresos ordinarios (tributos propios y cedidos y entregas a cuenta del sistema de financiación) han bajado en 500 millones mientras los gastos financieros han aumentado en 300 millones.

"Es una situación comprometida y harto complicada, pero se están haciendo ajustes con la premisa de no disminuir la calidad ni el carácter público ni la gratuidad de los servicios públicos y atender el gasto social", ha explicado.

Moragues ha añadido que si la Comunidad Valenciana estuviese al nivel de la financiación per cápita media dispondría de mil millones más, y a ello se suma una renta per cápita inferior a la media y una aportación al Estado superior a lo que recibe.

Respecto a los pagos a proveedores, la Generalitat está llegando a acuerdos con diversos colectivos para establecer planes de pagos y va a continuar en una línea de compromisos "que luego vayamos a cumplir", ha asegurado el conseller.

"Prefiero decir que no a decir que sí y luego incumplir, aunque cuesta decir que no", ha asegurado Moragues sobre el pago de la deuda atrasada, que estará cuantificada cuando se cierre el ejercicio de 2012.

Esa deuda comercial es la "realmente preocupante", según el conseller, porque afecta a "la gente de la calle, la gente que protesta y esa persona a su vez no puede pagar a otra, es un efecto dominó".

El conseller apuesta por ganar en credibilidad y confianza mediante el cumplimiento de los compromisos de pago, una parte de los cuales vendrá por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que confía en que se conceda "en breve" por parte del Gobierno central.

La Generalitat ha solicitado 2.500 millones al FLA -1.598,2 millones para vencimientos de deuda con banca extranjera y 713,55 para cubrir déficit- pero hay que ver si hay importe adicional, si se fraccionará y los condicionantes de prelación.

Respecto a la imagen de la Comunidad Valenciana que dan los casos de corrupción, el titular de Hacienda defiende "ser fulminante" con la "indecencia" dado que los representantes públicos tienen un plus de ejemplaridad pero recuerda que existe la presunción de honestidad y que un político "no puede ser mancillado sin pruebas irrefutables".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel