AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 01/09/14 - 15: 13 h

servicios bancarios

El Parlament reabrirá las comisiones de investigación de las cajas y de la sanidad catalana

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 19:09

[ ]
La oposición trabaja en una propuesta conjunta para impulsarlas de nuevo
El Parlament reabrirá las comisiones de investigación de las cajas y de la sanidad catalana

La oposición trabaja en una propuesta conjunta para impulsarlas de nuevo

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El Parlament de Cataluña reabrirá las comisiones de investigación de las cajas de ahorro y de la sanidad catalana en el inicio de esta X legislatura, después de que al adelantarse las elecciones catalanas ambas decayeran prácticamente sin iniciar sus trabajos.

Fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que toda la oposición trabaja en un documento conjunto para entrarlo en el registro del Parlament tan pronto como éste se abra de cara a la nueva legislatura.

Todos los grupos excepto CiU ya han mostrado su predisposición a que las comisiones vuelvan a ponerse en marcha con la nueva legislatura, y este mismo martes durante la constitución del Parlament C's ya ha avanzado que será la primera medida que impulsen.

En una entrevista de Europa Press, el líder del PSC, Pere Navarro, anunció que era partidario de reabrir las dos, mientras que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha dicho este lunes que los republicanos no pondrán objeciones.

También el PP catalán se muestra favorable a la creación de las dos comisiones de investigación, cuya reapertura formó parte de las promesas electorales de la líder del partido, Alicia Sánchez-Camacho, durante la campaña electoral catalana.

COMPARECENCIAS

Antes de que el adelanto electoral fulminase las comisiones, los diputados sí habían votado los comparecientes que debían acudir al Parlament en ambas, entre ellos el presidente Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, su antecesor y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, y el presidente del Banco de España, Luis Linde.

También tendrían que haber acudido a la comisión de cajas de ahorro el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell; su antecesor, el socialista Antoni Castells, y los expresidentes del Banco de España Miguel Àngel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana.

Impulsada entonces por el PSC, en el caso de la comisión de sanidad también se habían aprobado los comparecientes, entre los que había el conseller de Salud, Boi Ruiz, su antecesora en el cargo, Marina Geli, el diputado de CiU y exalcalde de Lloret de Mar, Xavier Crespo.

También estaba citados el expresidente del Instituto Catalán de Salud (ICS) Josep Prat, y el presidente del grupo Serhs y vicepresidente a del Consorcio de Salud y Social de Catalunya (CSC), Ramon Bagó, todos ellos salpicados por supuestas irregularidades en la gestión de la sanidad catalana.

REGLAMENTO

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han asegurado que el objetivo es volver a definir las comisiones de la misma manera que entonces fueron impulsadas, por lo que no deberían variar ni el objeto de la investigación ni los comparecientes.

El reglamento de la Cámara contempla dos vías para crear las comisiones: votadas en el pleno del Parlament a propuesta de dos grupos parlamentarios o de la quinta parte de los miembros de la Cámara, o constituidas directamente si la impulsan una tercera parte de los diputados o tres grupos parlamentarios.

Con el apoyo garantizado de ERC, PSC, PP, ICV-EUiA y C's las comisiones prosperarán por cualquiera de las dos vías, y es previsible que los tres diputados de la CUP también secunden la medida.

(EuropaPress)

El Tesoro lanza por primera vez una emisión de bonos a 50 años y coloca 1.000 millones

El Tesoro lanza por primera vez una emisión de bonos a 50 años y coloca 1.000 millones

Hace 47 minutos |

La emisión se ha celebrado para sacar partido al contexto económico y demostrar la renovada confianza que genera el país entre los inversores. De hecho.

Las familias gastaron en 2013 una media de 1.055 euros en educación

Las familias gastaron en 2013 una media de 1.055 euros en educación

Hoy, 14:04 h. |

El gasto del pasado año supone un 11,6% más que el año anterior, cuando destinaron 944 euros.  La cifra confirma la tendencia al alza en el gasto educativo desde 2010.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel