AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 09: 54 h

ÚLTIMA HORA

09:00

El paro sube en 19.720 personas en septiembre, su mejor septiembre desde la crisis

servicios bancarios

El Supremo ve una "clara extralimitación" en el indulto a Alfredo Sáenz

lainformacion.com

miércoles, 27/02/13 - 07:27

[ ]
El Supremo ve una "clara extralimitación" en el indulto a Alfredo Sáenz

MADRID (Reuters) - El Tribunal Supremo considera que se produjo una "clara extralimitación" en el indulto que el anterior Gobierno concedió al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, al pretender que el perdón se extendiera también a la inhabilitación para ejercer la profesión bancaria.

"Se quería algo más que el simple perdón de la pena accesoria de suspensión, se pretendía la eliminación de cualquier obstáculo o impedimento en el ejercicio de la actividad bancaria derivado de la existencia de una condena penal", indica el Supremo en una sentencia que se hizo pública el martes pero cuyo fallo ya se conoció a principios de este mes.

El consejero delegado del mayor banco español solicitó en marzo de 2011 el indulto con relación a una sentencia del Supremo que condenaba al ejecutivo de la entidad a tres meses de arresto por un delito parcial de acusación falsa contra unos deudores de Banesto, lo que acarrea la inhabilitación para ejercer la actividad bancaria.

"Una consecuencia jurídico-administrativa de la existencia de antecedentes penales es que una norma reglamentaria -el RD 1245/1995- presume que quien los tiene carece del requisito de honorabilidad previsto en dicha norma para el ejercicio de la actividad bancaria", recuerda el Supremo en el fallo.

"Llevar más allá la extensión de la gracia no sólo contraviene la ley que la ordena sino la propia Constitución", añade.

Sáenz tiene la intención de apelar la decisión del Supremo en el Tribunal Constitucional, según dijo una fuente de Santander con conocimiento de los planes del equipo jurídico del directivo.

Un mes antes de la concesión del indulto- que concedió el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la última reunión del consejo de ministros de su legislatura, en noviembre de 2011- el Tribunal Supremo ya informó desfavorablemente sobre la petición solicitada por el consejero delegado al no apreciar "concurrencia de razones de justicia o equidad para la concesión del indulto".

Actualmente, el Gobierno de Mariano Rajoy trabaja en un Real Decreto para modificar los requisitos de "honorabilidad" en las entidades de crédito en la que se contemplan posibles excepciones a delitos probados y condenados.

En la modificación normativa se establece que el banco central español -que es quien en última instancia será quien decida sobre la honorabilidad de los banqueros condenados y por tanto sobre la eventual inhabilitación- deberá consultar a los jueces antes de tomar su decisión.

"El Banco de España recabará informe del tribunal sentenciador, en los casos de delitos o faltas, donde este se pronuncie acerca de la incidencia de la condena sobre el cumplimiento del requisito de honorabilidad exigible", indica el último borrador del Real Decreto, al que tuvo acceso Reuters.

Además, la modificación contempla que el Banco de España tenga en cuenta también si hay "reiteración de condenas o sanciones por faltas o infracciones", "la existencia de circunstancias atenuantes y la conducta posterior desde la comisión del delito o infracción" y "la prescripción de los hechos ilícitos de naturaleza penal o administrativa o la posible extinción de la responsabilidad penal".

(Reuters)

David Cameron anuncia bajadas de impuestos para 30 millones de británicos

David Cameron anuncia bajadas de impuestos para 30 millones de británicos

Hace 15 minutos | R. B.

El primer ministro británico ha anunciado en sus promesas electorales que va a recortar impuestos para las clases medias. El dirigente británico realizó un discurso durante la Conferencia Anual del Partido

El PSOE propone que los parlamentarios se dediquen exclusivamente a la política

El PSOE propone que los parlamentarios se dediquen exclusivamente a la política

Hace 14 minutos |

El PSOE exigirá esos requisitos igualmente a sus parlamentarios.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel