AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 10: 42 h

servicios bancarios

Éste es el dispositivo que ha activado Chipre ante la apertura de sus bancos a mediodía

lainformacion.com

jueves, 28/03/13 - 08:44

[ ]
  • Tras casi dos semanas de corralito, los bancos volverán a estar operativos este mediodía, aunque con severas restricciones en los movimientos de capital.
  • El BCE ha enviado cuatro contenedores con 5.000 millones de euros y 700 guardas de seguridad han sido desplegados en las sucursales.
Los bancos chipriotas reabrieron tras casi dos semanas de corralito

Chipre se prepara para la reapertura de sus bancos que, tras casi dos semanas de corralito, volverán a estar operativos a partir de este mediodía, aunque con severas restricciones en los movimientos de capital.

Los empleados de todos los bancos regresaron ya a primera mañana a sus puestos de trabajo, si bien no será hasta el mediodía cuando las oficinas abran sus puertas al público.

En las primeras horas de la mañana el ambiente en la capital, Nicosia, era de absoluta calma y todavía no se habían formado colas antes las oficinas bancarias.

La liquidez de todos los bancos estará garantizada pues a última hora de la tarde del miércoles el Banco Central Europeo envió cuatro contenedores con 5.000 millones de euros.

La valiosa carga llegó al aeropuerto de Lárnaca procedente de Fráncfort (Alemania), y fue trasladada al Banco Central de Chipre en medio de un amplio dispositivo de seguridad compuesto por unidades de la Policía antiterrorista y helicópteros de las fuerzas de seguridad.

Con el objetivo de evitar incidentes, 700 guardas de seguridad han sido desplegados en las sucursales, lo que contrasta con la aparente calma con que la mayoría de los chipriotas vive la vuelta a la normalidad bancaria.

"Creo que habrá mucha gente hoy, pero no creo que haya problemas de seguridad. Los empleados empezaron a llegar desde las siete de la mañana. Puede ser que algunos clientes se quejen, pero creo y confío en la tranquilidad", dijo a Efe un trabajador de una empresa de seguridad ante las puertas de un banco.

Además, está prevista una mayor presencia policial que la habitual.

Políticos y bancos hicieron ayer un llamamiento a la calma y paciencia y pidieron a los clientes no desquitarse con el empleado de banca.

Las restricciones se aplicarán por un periodo todavía indefinido -el banco central las revisará a diario-, aunque la Comisión Europea ya ha advertido que éstas deberán levantarse cuanto antes.

Los controles son draconianos y empiezan por un límite de retirada diaria de 300 euros en los bancos.

No se podrán cobrar cheques, aunque sí ingresarlos en cuenta.

Las empresas podrán acceder a 5.000 euros diarios para el pago de nóminas.

El pago con tarjeta de crédito no está sujeto a limitaciones en el interior del país, aunque sí en el extranjero, con un tope de 5.000 euros mensuales.

Asimismo queda prohibido sacar más de 3.000 euros del país, sea mediante transferencia bancaria o físicamente, aunque se permitirán ciertas excepciones, como el pago a funcionarios chipriotas expatriados y a estudiantes chipriotas en el extranjero (con un límite de 5.000 euros trimestrales y siempre y cuando lo envíen familiares directos).

Tampoco habrá restricciones al pago de facturas por importaciones, siempre y cuando se presente la debida documentación.

EFE

Irache advierte sobre supuestos sorteos de viajes que exigen un pago previo al consumidor

Irache advierte sobre supuestos sorteos de viajes que exigen un pago previo al consumidor

Hace 21 minutos |

La Asociación de Consumidores de Navarra Irache ha advertido sobre supuestos sorteos de viajes que suponen un pago previo al consumidor para poder acceder al paquete turístico.

El puerto de Santander cierra el primer trimestre con un crecimiento del 1,3%

El puerto de Santander cierra el primer trimestre con un crecimiento del 1,3%

Hace 23 minutos |

El tráfico de mercancías en el Puerto de Santander creció en los tres primeros meses de 2014 un 1,2%, mientras que los tráficos totales aumentaron un 1,3%.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel