AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/09/14 - 04: 32 h

servicios bancarios

La Audiencia Nacional ordena ampliar el 'caso Bankia' a la venta de preferentes

lainformacion.com

jueves, 30/05/13 - 14:06

[ ]
  • La Audiencia considera que la venta de preferentes "es inseparable del posterior deterioro patrimonial de la entidad"
  • La decisión podría obligar al juez a admitir todos los recursos particulares que se planteen sobre el asunto

 

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez instructor del caso Bankia que amplíe la causa a la venta de preferentes de la entidad.

La Audiencia Nacional ha ordenado al instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, a que amplíe este caso a la venta de preferentes, al considerar que "es inseparable del posterior súbito deterioro patrimonial" de la entidad "a costa de los más débiles: los clientes, los ahorradores, los pensionistas".

En un auto, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal admite parcialmente el recurso interpuesto por Bochner España, que adquirió 100.000 euros en estos productos, contra la decisión del juez Andreu de rechazar su personación como acusación particular y actuar contra Bancaja y el director de oficina de la sucursal de Alberic (Valencia), Jose Luis González Garrigues.

Según los magistrados, Andreu, que hasta ahora había rechazado incluir los casos de los preferentistas en el procedimiento en el que instruye la fusión y salida a bolsa del grupo con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción, no puede estimar "el súbito deterioro patrimonial como un mundo totalmente aparte e independiente".

"Éste no fue un súbito deterioro, sino la consecuencia de una previa actuación conjunta para sobrevalorar artificialmente el valor de las cajas a fusionar, de modo que crearon un producto artificialmente saneado mediante la venta masiva a los pequeños ahorradores de productos de nulo valor financiero", recalcan, en un explicación un tanto enrevesada.

Y prosiguen: "no puede separarse el deterioro patrimonial" de Bankia, que fue creciendo "progresivamente en breve periodo de tiempo", pasando su balance en pocos días de unos beneficios de 305 millones a unas pérdidas de 2.979 millones de euros, "de la previa y planeada recapitalización fraudulenta y meramente formal de las entidades, gravemente deficitarias ab initio".

Recapitalización "a costa de los más débiles"

Una recapitalización que, ante la imposibilidad de acudir a los mercados financieros, las siete cajas integrantes "no tuvieron reparo en verificar a costa de los mas débiles: los clientes, los ahorradores, los pensionistas", para así "conformar con todos ellos una nueva entidad que pudiera ser inscrita como banco y salir a bolsa", lo que requería de una "apariencia necesaria de solvencia".

"Esta conducta individual sí aparece, indiciaria y razonablemente inscrita en los actos preparatorios, previos e inseparables del posterior brusco deterioro patrimonial de Bankia, en cuanto constituyen maniobra de recapitalización artificial de una de las Cajas de Ahorros cuyo proyecto de fusión estaba en marcha", añade.

La decisión de la Audiencia Nacional, según fuentes jurídicas consultadas, podría conllevar que Andreu, que se encuentra a la espera del informe de la Fiscalía sobre varias querellas interpuestas por la venta de preferentes, se vea obligado a admitir todos los casos particulares de los cientos de miles de preferentistas afectados dentro del procedimiento de Bankia.

Supone además que esta causa se dirija ahora también contra Bancaja y el director de la sucursal valenciana, que se suman a los 33 exconsejeros imputados -una de ellas, Mercedes de la Merced, recientemente fallecida- y a Bankia y BFA.

Por último, la sala rechaza que aparezcan como querellados el Gobierno, el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o el Fondo Ordenado de Reestructuración Bancaria (FROB).

Hong Kong pierde un 0,96 por ciento en la apertura

Hong Kong pierde un 0,96 por ciento en la apertura

Hace 26 minutos |

Pekín, 22 sep (EFE).- La Bolsa de Valores de Hong Kong cedió hoy un 0,96 por ciento (233,98 puntos) en la apertura.

El Kospi surcoreano baja un 0,10 por ciento en la apertura

El Kospi surcoreano baja un 0,10 por ciento en la apertura

Hoy, 02:49 h. |

Seúl, 22 sep (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano bajó hoy 2,13 puntos en la apertura, un 0,10 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel