AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 11/07/14 - 13: 22 h

servicios bancarios

La banca necesita reducir su red a la mitad

Ruth Ugalde

miércoles, 05/12/12 - 06:00

[ ]
  • España es el país del mundo con más oficinas por habitante y el segundo en número de cajeros automáticos por residente.
  • Desde el máximo de 2008, se han recortado 33.300 empleos y se han cerrado 6.100 oficinas en toda España.
Bancos y cajas han cerrado más de 6.000 oficinas desde que empezó la crisis

La reestructuración del sector financiero, por muy duro que suene, todavía tiene un largo y duro camino por recorrer. Y no sólo por los excesos cometidos en el pasado, sobre todo por parte de las cajas de ahorros, sino también por el exceso de capacidad del sistema financiero, prácticamente insostenible si se quiere garantizar la rentabilidad.

"El modelo de una oficina para cada mil habitantes no es rentable, debe ser para dos, tres o cuatro veces más población, no queda más remedio, y esto conlleva cierre de sucursales y ajustes de plantilla", señalan desde un banco.

Este problema no es exclusivo de las cuatro entidades que han sido rescatadas por BruselasBankia, CatalunyBanc, NCG y Banco de Valencia-, ni de las otras cuatro que van a solicitar ayuda europea –BMN, Liberbank, Ceiss y Caja3-, sino que es un problema de toda la red bancaria española.

Según el estudio "¿Tiene futuro la red de oficinas bancarias?", publicado por el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles), España duplica, triplica e, incluso, cuadruplica el ratio de oficinas por habitantes de países con mucha más población y riqueza.

En concreto, nuestro país tiene casi 1.000 oficinas (948, para ser concretos) por cada millón de habitantes, el doble que países como Italia (574 sucursales), Portugal (515), Alemania (509) y Francia (435).

Dicho de otro modo, el sistema financiero español necesita reducir su tamaño a la mitad para situarse a los niveles de sus principales comparables.

Muchas oficinas y poca gente

Suma y sigue, porque si salimos de la Europa continental y miramos a Reino Unido, donde descansa La City, comprobamos que las diferencias son mucho más abismales, ya que en las islas el ratio es de 169 sucursales por cada millón de habitantes casi seis veces menos que en España.

Eso sí, el número de empleados por entidad es muy superior, ya que la mayor cultura financiera del país británico hace que éste cuente con una importante plantilla de agentes financieros en sus sucursales, lo que sumado a su baja ratio de oficinas, hace que sea el país con mayor número de trabajadores por oficina.

Según el citado estudio, frente a los 6 trabajadores por entidad que tenía de media el sistema financiero español, en Reino Unido hay unos 36, es decir, unas seis veces más.

Por tanto, el ajuste que deberán llevar a cabo los bancos españoles en número de sucursales no tiene por qué traducirse en un recorte proporcional de plantilla, ya que éste puede ser menor.

Las nacionalizadas primeros

Por el momento, desde el máximo marcado en 2008, se han recortado 33.300 empleos en el sector y se han cerrado 6.100 oficinas en toda España, según datos recabados por lainformacion.com.

Pero todavía falta un duro ajuste por delante, cuyo primer exponente son las cuatro entidades nacionalizadas, a las que Bruselas obliga a reducir su volumen, de media, en un 60%.

Por el momento, Bankia ya ha adelantado que cerrará 1.100 oficinas, un 39% de su red, y recortará 6.000 empleos; mientras que NCG Banco tendrá que vender EVO y cerrar 213 oficinas de su red gallega, el 32%, además de recortar hasta 2.500 empleos.

En el caso de CatalunyaCaixa, como será subastada en el primer trimestre de 2013, el nuevo dueño será el encargado de hacer los ajustes; mientras que Banco de Valencia ha acordado el recorte de 360 empleos y el cierre de 67 oficinas.

La CE investiga la posible manipulación estadística sobre el déficit en Valencia

La CE investiga la posible manipulación estadística sobre el déficit en Valencia

Hace 39 minutos |

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación formal sobre una "posible manipulación" de las estadísticas sobre déficit y deuda pública elaboradas por las autoridades valencianas.

El Gobierno rechaza la recomendación del FMI de subir impuestos indirectos

El Gobierno rechaza la recomendación del FMI de subir impuestos indirectos

Hoy, 11:51 h. |

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel