AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 20: 14 h

servicios bancarios

La CE autoriza los planes de reestructuración de Liberbank, Caja3, BMN y CEISS

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 15:56

[ ]

Bruselas, 20 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha autorizado los planes de reestructuración de los bancos españoles Liberbank, Caja3, Banco Mare Nostrum (BMN) y España-Duero (CEISS), las entidades no nacionalizadas pero que necesitan ayudas públicas.

El segundo cuarteto de bancos españoles recibirá 1.865 millones de Europa para sanearse

Bruselas, 20 dic (EFE).- La Comisión Europea (CE) informó hoy de que ha autorizado los planes de reestructuración de los bancos españoles Liberbank, Caja3, Banco Mare Nostrum (BMN) y España-Duero (CEISS), las entidades no nacionalizadas pero que necesitan ayudas públicas.

"Los planes de reestructuración de BMN, Caja3, Banco CEISS y Liberbank harán que estas entidades de crédito vuelvan a ser viables", afirmó el vicepresidente de la CE encargado de la política de competencia, Joaquín Almunia, quien subrayó que así contribuirán a sanear el sector financiero español y a minimizar las cargas al contribuyente.

En total, estas cuatro entidades financieras requerirán ayudas por importe de 1.865 millones de euros, lo que representa menos del 30 % de los 6.248 millones de euros de necesidades de capital constatadas en la prueba de resistencia.

El resto de necesidades se cubrirá mediante el reparto de cargas, que aportará más de 2.000 millones de euros de capital, la venta de activos y otras medidas de gestión (más de 1.000 millones de euros).

También se transferirán activos y préstamos tóxicos a la sociedad de gestión de activos Sareb, conocido como el "banco malo", por unos 1.000 millones de euros.

Los planes de reestructuración aprobados por la CE establecen que en 2017 se haya reducido el balance de tres de las cuatro entidades.

Así, en comparación con su tamaño en 2010, la reducción será superior al 40 % en el caso de BMN, rondará el 30 % en el de CEISS, y se acercará al 25 % en el de Liberbank.

Caja3 se integrará completamente en Ibercaja, lo que garantizará su retorno a la viabilidad en los cinco años del periodo de reestructuración, asegura la CE.

Además, los bancos tendrán que reorientar su modelo empresarial para centrarlo en el negocio minorista y la concesión de préstamos a las pymes en las regiones en las que habían operado tradicionalmente.

Asimismo, dejarán de prestar dinero a proyectos inmobiliarios, o mantendrán una actividad marginal en este ámbito, y limitarán su presencia en el negocio de la banca mayorista.

Esto contribuirá a reforzar sus posiciones de capital y liquidez y a reducir su dependencia de la financiación interbancaria y del Banco Central, señala la CE.

Las transferencias de activos al "banco malo" reducirán aún más el impacto del deterioro adicional de los activos de mayor riesgo y contribuirán a restablecer la confianza, agrega.

El Gobierno español se ha comprometido a vender CEISS y a que BMN y Liberbank coticen en bolsa antes de que finalice el período de reestructuración.

Caja3, por su parte, dejará de existir como entidad independiente.

La absorción de las pérdidas soportadas por los cuatro bancos y sus titulares de capital (los tenedores de acciones y capital híbrido) garantizará, junto con las medidas de reestructuración, un reparto satisfactorio de cargas y una contribución propia adecuada a la financiación de los costes de reestructuración significativos, explicó Almunia.

De esta forma, se reducen en 2.000 millones de euros las ayudas públicas que necesitan los cuatro bancos.

Todos los bancos se han comprometido a ceder una serie de participaciones industriales y filiales, cuyo producto contribuirá a financiar la reestructuración, limitando así la necesidad de ayuda adicional.

Esos bancos, además, se han comprometido a limitar las retribuciones abonadas en las entidades de crédito de titularidad pública, así como a prohibir los pagos de cupón hasta que no se hayan aplicado plenamente las medidas de reparto de la carga sobre los instrumentos híbridos y a no hacer publicidad de la ayuda estatal ni utilizarla para realizar prácticas comerciales agresivas.

Se les aplicará también a Liberbank, Banco CEISS y BMN una prohibición de crecimiento inorgánico.

(Agencia EFE)

Los bancos entonan el mea culpa: lo de Bankia es vergonzoso y olvidar la razón de ser

Los bancos entonan el mea culpa: lo de Bankia es vergonzoso y olvidar la razón de ser

Hace 27 minutos |

La Consejera delegada de Bankinter cree que las tarjetas B son la cultura del saqueo y de la chapuza. Ana Botín reivindica en una conferencia de la banca internacional el papel

Los siete riesgos que rondan la economía española según el Banco de España

Los siete riesgos que rondan la economía española según el Banco de España

Hoy, 18:11 h. | A. Acosta

El Banco de España constata en su último boletín trimestral que se mantiene la "pauta de la recuperación" con un crecimiento del 0,5%. Es una una décima menos que en el

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel