AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 29/08/14 - 05: 16 h

servicios bancarios

La recapitalización de Bankia castiga a los accionistas minoritarios

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 17:36

[ ]
Las acciones de Bankia caen más de un 14% tras su valoración negativa

MADRID (Reuters) - Los 350.000 accionistas minoritarios de Bankia verán su inversión reducida a la mínima expresión en el proceso de recapitalización de la entidad con fondos europeos, tras conocerse el miércoles que las autoridades bancarias españolas dan a la entidad una valoración negativa de 4.148 millones de euros.

Una fuente cerca al Banco de España dijo que el grupo BFA-Bankia recibiría el viernes 18.000 millones de euros de ayuda europea y lanzará una ampliación de capital en la primera mitad de enero -tras una reducción de capital- que hará que los accionistas minoritarios actuales, con una participación del 52 por ciento, pierdan su inversión casi al completo.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no especificó qué pérdidas asumirán sus accionistas, pero señaló que "se salvaguardan así los principios establecidos en la Ley 9/2012 (...) que exigen que sean los accionistas los primeros en soportar pérdidas o costes de reestructuración".

Los planes de recapitalización de la eurozona para la banca española contemplan que los accionistas sean los primeros en absorber las pérdidas de las entidades que reciban ayudas. Este modelo es el mismo que se aplicó en Irlanda donde los accionistas de Anglo Irish Bank perdieron todo el valor de sus participaciones.

"¿Se está estudiando que se conserve algo de valor? Sí. ¿Cuánto? No se sabe. ¿Muy poco? Seguro", dijo la fuente, que pidió no ser identificada.

"Será un valor puramente testimonial, residual. Van a perder hasta la camisa", añadió.

La fuente también dijo que el tema estaba discutiéndose con las autoridades europeas y que la cifra final se conocerá cuando se realice la ampliación de capital en enero.

Otra fuente con conocimiento directo del proceso dijo que el valor final de las acciones estará cerca de cero pero que ni el Gobierno ni la entidad querían mandar el mensaje de que los accionistas de la entidad han perdido todo.

Cientos de miles de particulares, muchos sin conocimientos financieros, invirtieron sus ahorros cuando el banco salió a cotizar en julio de 2011 en medio de grandes presiones de las autoridades españolas como parte del proceso de reestructuración bancaria en España. Desde entonces, las acciones han perdido más de un 80 por ciento en bolsa.

Algunos ahorradores, atraídos por una agresiva campaña comercial, también compraron instrumentos de alto riesgo, como participaciones preferentes o deuda subordinada, títulos que también sufrirán pérdidas, aunque en menor proporción.

Enrique Martínez, jubilado de 66 años, dice que invirtió 7.000 euros en acciones y más de 70.000 euros en participaciones preferentes de Bankia.

"Me lo aconsejó el gestor de Bankia, me dijo que era una cosa muy interesante. Yo tenía confianza en el gestor de Bankia. Me dijo que era una cosa interesante que podría ser a medio plazo muy rentable", dijo.

"Me parece extraordinariamente mal cómo ha sido manejado. Es una chapuza tremenda", añadió. "Me han engañado por las preferentes y me han engañado por las acciones. Ha sido un engaño como consecuencia de un abuso de confianza".

Martínez explica que los intereses de las preferentes, que se han dejado de pagar por las pérdidas que arroja la entidad, complementaban su pensión.

¿RESURRECCIÓN?

Bankia, que fue nacionalizada en mayo con, vale actualmente unos 1.300 millones de euros en bolsa.

Las acciones caían más de un 14 por ciento el jueves, después de que el FROB desvelara una valoración negativa de 4.200 millones de euros para Bankia y de -10.444 millones de euros en la matriz BFA (controlada al 100 por cien por el estatal FROB).

El organismo anunció también el miércoles que tomaría un 99 por ciento de Banco de Valencia antes de la venta de la entidad a CaixaBank -que pagará un precio simbólico de un euro y recibirá la entidad saneada con dinero europeo-, y un 100 por cien en las también nacionalizadas NCG Banco y Catalunya Banc.

Los cuatro bancos españoles nacionalizados recibirán un total de 37.000 millones. Además, el FROB canalizará otros 4.400 millones de la eurozona para la creación del "banco malo" y la recapitalización de otras entidades.

A cambio, los tenedores de bonos subordinados sufrirán quitas, se transfieren activos tóxicos inmobiliarios al banco malo y se eliminarán miles de empleos.

El plan para resucitar BFA-Bankia, resultado de la fusión de siete cajas de ahorros que al igual que el resto del sector está sufriendo el estallido de la burbuja inmobiliaria española, contempla una reducción de más del 60 por ciento de su balance en cinco años y ventas de activos

/Por Julien Toyer y Sonya Dowsett/

(Reuters)

Solís denuncia corrupción en el Estado y pide paciencia para aplicar cambios

Solís denuncia corrupción en el Estado y pide paciencia para aplicar cambios

Hace 4 minutos |

San José, 28 ago (EFE).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, presentó hoy el informe sobre sus primeros cien días de Gobierno.

La producción industrial de Corea del Sur subió un 1,1 por ciento en julio

La producción industrial de Corea del Sur subió un 1,1 por ciento en julio

Hace 16 minutos |

Seúl, 29 ago (EFE).- La producción industrial de Corea del Sur subió en julio un 1,1 por ciento respecto al mes precedente.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel