AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 30/09/14 - 21: 55 h

servicios bancarios

Los detenidos por el Libor son un exagente de UBS y dos corredores de Bolsa

lainformacion.com

miércoles, 12/12/12 - 10:20

[ ]

Los tres hombres que fueron detenidos este martes en Londres con relación al escándalo de la manipulación del Libor son un exagente financiero del banco suizo UBS y dos corredores bursátiles, informa hoy el diario británico Financial Times (FT).

Londres, 12 dic.- Los tres hombres que fueron detenidos este martes en Londres con relación al escándalo de la manipulación del Libor son un exagente financiero del banco suizo UBS y dos corredores bursátiles, informa hoy el diario británico Financial Times (FT).

Las detenciones se efectuaron ayer en Londres con relación al escándalo de la manipulación del tipo de referencia del mercado interbancario, según informó ayer la Oficina británica contra el Fraude (SFO).

Ninguno de estos hombres ha sido acusado de ningún cargo y los tres fueron puestos en libertad bajo fianza a la espera de que se realicen más investigaciones.

El rotativo reveló hoy que uno de los detenidos es un exagente financiero, Tom Hayes, de 33 años, con experiencia en Londres y Tokio, que trabajó para el banco suizo UBS y también para el Citigroup, y que el martes fue interrogado en una comisaría de Bishopsgate después de que los agentes registraran su domicilio.

Según el diario, los otros individuos, que supuestamente conocían a Hayes, son Terry Farr y Jim Gilmour, dos empleados de la firma de corredores de Bolsa PR Martin, con oficinas en Europa, EE.UU., África y Asia.

Las detenciones, efectuadas con la colaboración de la Policía de Londres, se produjeron después de que la SFO (Serious Fraud Office) emitiera órdenes de registro en tres propiedades de Inglaterra, una en el condado de Surrey, al sureste de Inglaterra, y dos en Essex, al este de Londres.

El escándalo del Libor -tipo de interés interbancario fijado en Londres, por el que son investigados otros bancos británicos y extranjeros- estalló el pasado 27 de junio.

Ese día los reguladores británico y estadounidense multaron a Barclays por manipular el Libor y el Euribor.

Según se denunció, el banco británico manipuló entre 2005 y 2009 sus estimaciones o bien para su beneficio económico o para dar una imagen de solvencia económica durante la crisis crediticia.

Esa tasa es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero.

Tras el escándalo, el primer ministro británico, David Cameron, abrió una investigación parlamentaria para examinar la conducta del sector bancario y otra más técnica para revisar el método del cálculo del Libor.

El caso, que llevó a la dimisión del consejero delegado del Barclays, Bob Diamond, del jefe de operaciones del banco, Jerry del Missier, y del presidente Marcus Agius, ha salpicado a varias entidades bancarias, entre ellas en EEUU.

A raíz del escándalo, la Comisión Europea propuso tipificar como delito la manipulación de índices de referencia para los tipos de interés, como el Euribor o el Libor, y castigar incluso con penas de cárcel los casos más graves.

(Agencia EFE)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel