AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 22: 38 h

servicios bancarios

Los Registradores prevén una supresión "en cascada" de cláusulas de suelo en la banca

lainformacion.com

jueves, 13/06/13 - 13:45

[ ]
Avisan de que la protección de los deudores hipotecarios llevará a una mayor restricción del crédito
Los Registradores prevén una supresión "en cascada" de cláusulas de suelo en la banca

Avisan de que la protección de los deudores hipotecarios llevará a una mayor restricción del crédito

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Registradores de la Propiedad ha avanzado que la sentencia del Tribunal Supremo, que considera abusivas las cláusulas de suelo y que ha llevado, por el momento, a las entidades financieras BBVA y Cajamar a dejar de aplicarlas, tendrá un efecto "en cascada" en el resto de la banca.

La razón es que las entidades financieras que aún no han sido apercibidas por los tribunales procederán a revisar voluntariamente sus hipotecas en previsión de que la tendencia de los juzgados sea la de proteger a los clientes que se animen a reclamar, con el alto coste de imagen que ello podría conllevar.

Además, señalan que si no se produce este efecto "lógico", las asociaciones de consumidores que han promovido hasta ahora las primeras decisiones judiciales contra las cláusulas de suelo "harán valer" la decisión del Supremo.

Así lo ha avanzado el director del Servicio de Coordinación de Oficinas Liquidadoras de los registradores, Vicente Carbonell, en rueda de prensa junto a la directora de Relaciones Institucionales de la organización, María José Pérez, para presentar un informe sobre cláusulas abusivas.

En cuanto al número de hipotecas que podrían revisarse y el efecto que ello podría tener en los balances de los bancos, los registradores no creen que se puedan cuantificar ninguna de estas cuestiones, aunque estiman que las cláusulas susceptibles de considerarse abusivas, entre las que se incluyen las de suelo, "afectan a la inmensa mayoría de las hipotecas normales sobre vivienda".

CUIDADO CON LAS RECLAMACIONES.

Por otra parte, aunque los registradores aseguran que su labor les coloca del lado de la protección del cliente, no sólo por la naturaleza de su actividad, sino por la "clara inferioridad" con la que los compradores de viviendas han negociado con los bancos, también avisan de un exceso de protección puede llevar a una mayor restricción del crédito.

Carbonell ha explicado que hasta que surgiera la alerta social de los desahucios, el legislador ha sido favorable a la banca de forma que, en contra de los esfuerzos de los registradores, se entendía que restringir los procedimientos de ejecución hipotecaria llevaría a reducir la actividad hipotecaria.

"Si las hipotecas tenían tipos de interés más bajos que los préstamos hipotecarios era porque el banco sabía que iba a cobrar y que cobraría rápido", ha señalado Carbonell, quien ha añadido que gracias a ello España ha podido contar con una clase media de propietarios de viviendas.

Por el contrario, considera que las medidas que se están aplicando actualmente, incluidas la Ley de Protección de los Deudores Hipotecarios, siendo positivas puesto que limitan los intereses de demora o permiten al propietario incurrir en hasta tres impagos mensuales consecutivos antes de la ejecución hipotecaria, tendrán la contrapartida de que "inevitablemente" los bancos serán "más restrictivos" a la hora de conceder créditos.

"Las medidas del Gobierno supondrán un endurecimiento del crédito a través de intereses más altos", ha concretado. En este mismo sentido, Pérez ha asegurado que tanto las decisiones sobre las cláusulas de suelo como estas medidas "hacen mucho más daño a los bancos de lo que se percibe".

NO ATENTEMOS CONTRA EL SISTEMA.

Por ello, los registradores de la propiedad han avisado de que es preciso en el futuro centrarse en aquellas cláusulas abusivas que efectivamente lo sean y motiven una ejecución hipotecaria. "Habrá quien aproveche para alegar (ante el juez) cláusulas abusivas que no sean tan abusivas", avisa Pérez.

Por su parte, Carbonell ha defendido que el "sistema hipotecario ha sido muy bueno" y que "cuando la situación se reequilibre" seguirá siéndolo, por lo que ha apostado por ayudar a los deudores que han sido objeto de abusos por parte de la banca, pero "sin atentar contra el sistema".

En cualquier caso, los registradores consideran que la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que daba luz verde a los jueces para paralizar las ejecuciones hipotecarias en las que se observan condiciones abusivas "no es algo nuevo".

Según aseguran, esa labor de control de las cláusulas es la habitual de los registradores desde hace décadas a la hora de validar las hipotecas, si bien éstos "están sometidos a la ley y no siempre han podido intervenir con la eficacia que hubieran querido".

"Nuestro trabajo es desconocido y se suele percibir como antipático", lamentan, para añadir que los registradores son los "grandes diques a las cláusulas bancarias" y su trabajo se ha llegado a interpretar como una "ralentización del tráfico y de la actividad económica".

(EuropaPress)

La inestabilidad en Oriente Próximo empeora la seguridad y debilita los Estados

La inestabilidad en Oriente Próximo empeora la seguridad y debilita los Estados

Hoy, 20:46 h. |

La pérdida del monopolio legítimo del uso de la violencia por parte del Estado es aprovechado por otros actores en beneficio de sus intereses particulares. Hay temor a un ataque

El salario mínimo solo ha subido 45 euros desde que empezó la crisis

El salario mínimo solo ha subido 45 euros desde que empezó la crisis

Hoy, 18:24 h. | Enrique Utrera

España acaba de cerrar el mejor mes de marzo para el empleo desde que empezó la crisis y el PIB creció un 0,4% en el primer trimestre. El SMI fue congelado

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel