AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 21/09/14 - 01: 06 h

servicios bancarios

Más de 32.000 familias perdieron su hogar el año pasado por impagos hipotecarios

lainformacion.com

viernes, 10/05/13 - 13:26

[ ]
  • El Banco de España revela que en 2012 se produjeron 39.617 ejecuciones hipotecarias, el 83% de primeras viviendas
  • Sobre el total de procedimientos, 15.826 se resolvieron con daciones en pago

 

Protesta en A Coruña contra una ejecución hipotecaria.

Más de 30.000 familias, en concreto 32.490, perdieron su hogar por impagos hipotecarios durante el año pasado, según la información recabada de entidades financieras por el Banco de España.

La cifra de ejecuciones hipotecarias totales fue aún más elevada (39.617), pero unas 7.000 tuvieron que ver con procedimientos que afectaron a segundas viviendas.

Un dato llamativo es que más de la mitad de estos procesos (20.792) se resolvieron con la entrega voluntaria de la vivienda por parte de los propietarios.

Tres de cada cuatro acuerdos voluntarios se sustanciaron mediante daciones en pago (15.826), una fórmula que conlleva la extinción de la deuda pendiente mediante la entrega de la vivienda. El 89,5% de estos casos hicieron referencia a casos de domicilio habitual.

Las daciones en pago supusieron, por tanto, un 40% del número total de entregas de viviendas, un porcentaje que se incrementa en tres puntos en relación a las entregas de viviendas habituales.

Esta cifra equivale al desahucio de 2.405 familias cada uno de los los doce meses del año. En 355 de estos casos, además, “se requirió la intervención de la fuerza pública” por no encontrarse ninguna otra solución posible.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, recuerda que la morosidad en estos momentos se sitúa en el 4%, un punto por encima de los niveles del año anterior, y más del 3% con respecto al periodo pre-crisis, cuando no alcanzaba ni el 1%.

En los otros 18.195 casos fue necesario acudir a la vía judicial.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel