AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 02: 11 h

servicios bancarios

Miles de empleados de banca protestan por los despidos en el sector en varias ciudades

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 21:31

[ ]

Redacción Central de Economía, 23 ene (EFE).- Miles de trabajadores del sector bancario se han manifestado hoy en varias ciudades españolas convocados por los sindicatos para protestar contra los ajustes de empleo previstos en Bankia, Novagalicia Banco (NCG) y Banco de Valencia y en otras entidades del sector.

Miles de empleados de banca protestan por los despidos en el sector en varias ciudades

Redacción Central de Economía, 23 ene (EFE).- Miles de trabajadores del sector bancario se han manifestado hoy en varias ciudades españolas convocados por los sindicatos para protestar contra los ajustes de empleo previstos en Bankia, Novagalicia Banco (NCG) y Banco de Valencia y en otras entidades del sector.

Estas movilizaciones preceden a la jornada de huelga prevista para el próximo miércoles 6 de febrero y a otras protestas contra los nuevos ajustes exigidos por Bruselas para reestructurar el sector financiero, que supondrían el despido de otros 20.000 trabajadores, según cálculos sindicales.

Los sindicatos han celebrado hoy varias marchas en Madrid, Barcelona, Valencia, Ávila, Segovia, Las Palmas y Logroño y han cifrado en alrededor de 15.000 los asistentes a estos actos, en los que han leído un manifiesto en defensa del empleo en el sector.

La manifestación de Madrid, a la que acudieron unas 10.000 personas, discurrió entre la Puerta del Sol y el Banco de España y concluyó con la lectura del manifiesto a favor del mantenimiento de los puestos de trabajo en la banca y "contra el desmantelamiento indecente y obsceno de las entidades", que ha provocado desahucios y quitas a los tenedores de preferentes.

El secretario general de Comfia-CCOO, José María Martínez, ha opinado que las movilizaciones son "la oportunidad para mostrarle al Ministerio de Economía y al Banco de España las consecuencias de la reestructuración bancaria", al tiempo que les ha pedido flexibilidad para que el ajuste no sea tan traumático y vuelva el crédito.

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha señalado que las movilizaciones previstas para los próximos días pretenden "reducir el impacto de los despidos y mejorar las condiciones de los trabajadores que deban salir" ante la "imposibilidad de avanzar en las negociaciones" por la postura patronal.

En Barcelona, donde la protesta concluyó también ante la sede del Banco de España, participaron alrededor de un millar de empleados de banca para reclamar que cese la destrucción de empleo en el sector, principalmente en las entidades nacionalizadas.

Los sindicatos criticaron que el coste del ajuste del sector financiero, por el que han desaparecido unos 35.000 empleos en los últimos años, recaiga en los empleados y en los ciudadanos, que tienen que asumir las pérdidas derivadas de productos de riesgo, como participaciones preferentes u obligaciones subordinadas.

Según fuentes sindicales alrededor de 3.000 personas participaron en Valencia en la manifestación de protesta contra la reestructuración en esas entidades.

En el acto aprovecharon para comentar que las negociaciones sobre los ajustes están "estancadas" y, en el caso de Bankia, "están incluso retrocediendo".

Por otra parte, otras fuentes sindicales indicaron hoy que han acordado intensificar con la dirección de Bankia las negociaciones previas a la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 5.000 empleados del grupo, para los que la entidad ha planteado un plan de recolocación.

También hubo manifestaciones en Segovia, donde participaron alrededor de 500 trabajadores de Bankia, y en Ávila, donde unos 300 empleados de la entidad protestaron contra los despidos previstos tras celebrar una asamblea en la que acordaron nuevas movilizaciones.

En las Palmas de Gran Canaria se han reunido unos 400 trabajadores del sector bancario para protestar contra el ERE en Bankia y, frente a la sede principal de la entidad, han leído el manifiesto que rechaza los despidos y los recortes de salarios.

En Logroño más de doscientas personas se han concentrado frente a la antigua sede central de Caja Rioja -actual Bankia- contra los despidos planteados por el grupo y han marchado por el centro de la ciudad con una pancarta con el lema "Ayudas a los banqueros = despidos a las personas".

Esta previsto que los trabajadores de Bankia, Banco de Valencia y NCG Banco también realicen paros parciales los días 30 de enero, 4 y 5 de febrero.

Por otra parte, un grupo de afectados por las participaciones preferentes de Bankia ha pedido a Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que presente una querella contra la entidad con el fin de intentar recuperar las cantidades que invirtieron en estos productos financieros.

(Agencia EFE)

Moody's mantiene la nota de Francia en "Aa1" con perspectiva negativa

Moody's mantiene la nota de Francia en "Aa1" con perspectiva negativa

Hace 28 minutos |

París, 20 sep (EFE).- La agencia de calificación de riesgos Moody's mantuvo hoy la nota de la deuda soberana de Francia en su segundo escalón, "Aa1".

EE.UU. evita cierre del Gobierno con firma de Obama a presupuesto de 3 meses

EE.UU. evita cierre del Gobierno con firma de Obama a presupuesto de 3 meses

Hace 53 minutos |

Washington, 19 sep (EFE).- Estados Unidos evitó hoy repetir un episodio similar al cierre del Gobierno que mantuvo paralizadas las agencias federales durante dos semanas del año pasado.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel