AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 13: 49 h

servicios bancarios

Miles de personas se manifiestan en Pamplona en defensa de la ILP sobre dación en pago

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 20:07

[ ]
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra seguirá "presionando" para que se apruebe la iniciativa
Miles de personas se manifiestan en Pamplona en defensa de la ILP sobre dación en pago

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra seguirá "presionando" para que se apruebe la iniciativa

PAMPLONA, 16 (EUROPA PRESS)

Miles de personas, convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra, se han manifestado este sábado en Pamplona por "el derecho a una vivienda digna" y en defensa de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la dación en pago, que fue admitida a trámite el pasado martes en el Congreso.

Los asistentes a la marcha, más de 8.000 según los organizadores y 5.000 según la Policía Nacional, han partido de la plaza del Castillo a las 18 horas tras la pancarta 'Por el derecho a una vivienda digna. Etxea ordainenan erratea eta alokairu soziala (Dación en pago y alquiler social)'.

Los manifestantes han recorrido varias calles de la capital navarra y han pasado por diferentes sucursales bancarias, así como por la sede del PP en Pamplona, en cuya puerta han colocado la pancarta 'Gobierno al servicio de la banca (suiza), no de las personas'.

Durante la marcha, los asistentes han portado pancartas y carteles con las frases 'Bancos rescatados, familias desahuciadas', y han coreado gritos como 'Ni gente sin casa, ni casa sin gente', 'No son suicidios, son asesinatos', 'Rescatan al banquero, desahucian al obrero', o 'Dimitir no es un nombre ruso'.

En representación de los convocantes, Ángel Lag, en declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la movilización, ha defendido la aprobación de la ILP sobre dación en pago que "por fin se ha admitido a trámite, gracias a la presión de la ciudadanía".

Lag ha reivindicado "el derecho a una vivienda digna para todos, la dación en pago con carácter retroactivo, la paralización de los desahucios y el alquiler social". "Todo el mundo tiene derecho a una vivienda, nadie se puede quedar en la calle, hay miles de casas vacías en manos de los bancos y de las instituciones. No hay derecho a lo que se está haciendo y por eso queremos que se cambie la legislación", ha criticado.

El representante de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra ha explicado que con esta manifestación se proponen "seguir presionando para que se apruebe la ILP". "Hay que seguir trabajando, que es lo que hacemos todos los días en las distintas plataformas en Navarra y en todo el Estado, y echando una mano a toda la gente que está afectada por su vivienda habitual", ha afirmado.

"OPTIMISTAS"

En referencia a la aprobación de la ILP, Lag ha indicado que "en principio", los miembros de la Plataforma son "optimistas" porque "ni siquiera se iba a admitir a trámite y logramos que se admitiera por unanimidad".

"Pensamos que la ILP saldrá adelante y haremos toda la presión ciudadana que podamos para que esto siga adelante porque son unos mínimos irrenunciables y creo que a todo ser humano le entra en la cabeza y esperemos que también les entre en el corazón", ha señalado.

En cuanto a la posición que tomará el PP respecto a la iniciativa, Lag ha indicado que la Plataforma cree que "al final llegarán a convencerse de que esto tiene que ser así, porque no hay otra solución". "Nos imaginamos que ellos harán algunos cambios. El problema de todo esto es que muchos de los banqueros están sentados en el Congreso de los Diputados, no banqueros como tal, pero sí con intereses en las entidades bancarias", ha criticado.

A este respecto, ha abogado por "repensar que los diputados que tengan intereses concretos en los bancos se deberían abstener del debate y la votación de la ILP".

Por otro lado, ha destacado que una de las iniciativas que estudia la PAH en Navarra es "recuperar las viviendas vacías que han tenido que dejar miles de personas para que las que realmente hayan hecho todos los trámites, papeleos e instancias para conseguir una vivienda y no lo hayan conseguido tengan una solución". "Si tenemos que recuperar las viviendas que están en manos de los bancos lo tendremos que hacer, ese será posiblemente uno de los pasos", ha concluido.

(EuropaPress)

El capitán pide perdón a las familias de las víctimas del naufragio del ferry

El capitán pide perdón a las familias de las víctimas del naufragio del ferry

Hace 37 minutos |

Lee Jun-seok ha sido detenido acusado de abandonar el barco sin asegurar la puesta a salvo de los pasajeros del ferri. En los momentos del accidente llevaba el timón la tercera

Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa

Putin quiere llegar hasta Kiev, la Jerusalén rusa

Hace 30 minutos |

Yevgueni Kisiliov, prestigioso comentarista ruso aseguró que Vladímir Putin está convencido de que Occidente es débil.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel