AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 10: 57 h

servicios bancarios

Rabobank se enfrenta a una sanción de 340 millones por la manipulación del libor

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 11:01

[ ]
  • El banco holandés será la cuarta entidad que deberá responder por el escándalo.
  • Hasta ahora, se han impuesto multas millonarias a Barclay's, UBS y RBS.

 

El ex presidente de Barclays, Marcus Agius, se vio obligado a dimitir por el escándalo Libor

El grupo bancario holandés Rabobank se enfrenta a una posible multa de más de 440 millones de dólares (unos 340 millones de euros) por su participación en la manipulación del tipos de interés de referencia del mercado interbancario, Libor, según ha informado Bloomberg.

Rabobank, el segundo mayor prestamista de los Países Bajos, es el siguiente en la lista de una decena de entidades financieras que tendrán que negociar un acuerdo con la Comisión de Negociación de Futuros (CFTC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos; y la Autoridad de Servicios Financieros, la CNMV del Reino Unido.

Hasta ahora, el escándalo se ha saldado con multas históricas para Barclays (363 millones), UBS (1.267 millones de euros) y RBS (470 millones de euros), y aún quedan por cuantificar las responsabilidades de otras grandes entidades como JP Morgan, Citigroup, HSBC, LLoyd's o Deutsche Bank.

El banco holandés y otras entidades bancarias son sospechosas de haber intentado manipular los tipos de interés de referencia del Libor.

¿Qué es el Libor?

El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero.

Ese tipo, que se utiliza como referencia para fijar intereses en una gran variedad de productos financieros, incluidas las hipotecas, los préstamos estudiantiles y las tarjetas de crédito en todo el mundo, así como los tipos de los bonos públicos emitidos por Nueva York o Connecticut, en Estados Unidos, razón por la que el banco holandés y los otros implicados recibieron citaciones judiciales de la Fiscalía del estrado de Nueva York.

Los bancos Barclays, UBS y RBS han sido ya multados con más de 2.500 millones de dólares en su conjunto por haber participado en esa manipulación del Libor.

El Barclays fue multado por las autoridades británicas y estadounidenses después de que se descubriera que desde 2005 y durante al menos cuatro años presentó informes falsos que afectaron al cálculo de los tipos de referencia del mercado interbancario Libor y Euribor.

A raíz del escándalo por la manipulación cometida por Barclays, la Comisión Europea (CE) propuso tipificar como delito la manipulación de índices de referencia para los tipos de interés, como el Euribor o el Libor, y castigar incluso con penas de cárcel los casos más graves.

Rabobank, que gestionaba depósitos por 341.000 millones de euros a finales del pasado junio, ha despedido a cuatro de sus agentes de corretaje por su posible participación en ese fraude.

AirAsia corrige la lista de pasajeros del avión perdido y pone a un francés

AirAsia corrige la lista de pasajeros del avión perdido y pone a un francés

Hace 25 minutos |

La aerolínea de bajo coste AirAsia ha corregido la lista de nacionalidades de las 162 personas que viajaban a bordo del Airbus 320-200 que desapareció este domingo en Indonesia. La nueva

La operación de búsqueda cree que el avión de AirAsia se estrelló en el mar

La operación de búsqueda cree que el avión de AirAsia se estrelló en el mar

Hace 21 minutos |

Un Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Indonesia, seis buques y tres helicópteros participan en la operación de búsqueda y rescate.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel