AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/12/14 - 15: 45 h

servicios bancarios

Radiografía de las comisiones: ¿qué bancos cobran más a los clientes y en qué servicio?

A.P.A.

miércoles, 08/05/13 - 06:00

[ ]
  • Un estudio revela qué entidades exigen unas tasas más altas a los clientes y quiénes apenas les cobran dinero. Entre las más baratas están las online.
  • Repasamos quiénes son esos bancos, cuánto suelen cobrar por sus servicios y qué requisitos piden para librar a los ciudadanos de estos pagos extra.
Fachada del Banco de España

Los españoles cada vez soportamos más comisiones de los bancos. Cobran por el mantenimiento de la cuenta y de las tarjetas, por sacar dinero en el cajero de otra entidad y hasta por realizar una transferencia.

Ayer mismo se publicó el Estudio Fintonic sobre costes y comisiones bancarios, realizado por Fintonic, la web gratuita que ayuda a tener a raya todas las cuentas y los gastos bancarios. Y, de él, se extraen conclusiones como que las entidades intervenidas son las que más han subido las tasas o que los bancos online son los que menos cobran.

En términos generales, parece que los tres bancos que cobran menos comisiones son ING Direct, Self Bank y EVO Banco, mientras que en el polo opuesto se sitúan CatalunyaCaixa, Caixabank y Barclays.

Repasamos cuánto cobran las entidades por cada servicio que brindan a los clientes, tengan con ellos o no la nómina:

1. Mantenimiento de la cuenta

El informe asegura que, desde 2012, las comisiones de mantenimiento se han encarecido cerca de un 78% respecto al ejercicio 2011. Si entonces un cliente pagaba, de media, 26,70 euros, el promedio actual se eleva actualmente hasta los 45,85 euros.

En algunos casos, el mantenimiento cuesta más de 70 euros al año. Ibercaja, por ejemplo, cobra 84 euros, mientras que Barclays reclama 72 euros.

Ahora bien, el escenario cambia cuando se tiene la nómina domiciliada. En este caso, ninguna entidad cobra tasas por este concepto.

También se debe recordar que, incluso sin tener la nómina domiciliada, hay cuatro entidades que no cobran dinero por el mantenimiento: ING Direct, Self Bank, Openbank y Uno-E.

2. Transferencias

Fintonic recuerda que las transferencias pueden ser muy elevadas dependiendo del banco del cliente. En este sentido, las entidades que más dinero piden son Barclays (un 0,6% del importe de la transferencia con un mínimo de 8 euros) y Banco Sabadell (se queda con un 0,45%, con un mínimo de 4,5 euros).

En cambio, cuando la nómina está domiciliada, ningún banco cobra comisión al ciudadano, excepto CatalunyaCaixa.

Al igual que el caso de las cuentas, hay varias entidades que no exigen primas por hacer transferencias, incluso sin tener en ellas los ingresos fijos mensuales del cliente. Se trata de ING Direct, Evo Banco, Uno-E, Bankinter y Openbank.

3. Por descubierto

Es el dinero que cobra una entidad cuando la cuenta del cliente se queda sin dinero. El estudio recuerda que los bancos tardan unos cuatro días en penalizar con el cobro de una comisión el importe que tiene un cliente en descubierto.

Pero cuidado si pasa ese tiempo, porque “a partir del sexto día en números rojos y hasta que vuelve a entrar dinero en la cuenta, las entidades cobran un interés del 10% TAE sobre los días de demora. Además, mientras no se pague la deuda contraída, cada reclamación por posición deudora supondrá un coste adicional de unos 35 euros aproximadamente”, puntualiza Fintonic.

De media, según el informe, los españoles pagamos unos 29,64 euros cada vez que nuestra cuenta se queda en números rojos. En este terreno, la entidad más cara es Banesto (que cobra 39 euros), mientras que las más baratas son Self Bank (14,9 euros) e ING Direct (25 euros). Junto a los dos low cost, destaca EVO Banco, que no cobra ni un solo céntimo.

4. Mantener las tarjetas

Los bancos aplican jugosas comisiones por el mantenimiento de las tarjetas, ya sean de crédito o de débito. La media dice que los clientes pagan unos 60 euros por las primeras y cerca de 20 euros por las que restan el dinero de la cuenta de inmediato.

A) Crédito. El estudio asegura que los tres bancos que cobran más comisiones por este tipo de tarjetas son CatalunyaCaixa (60 euros al año), Caixabank (52 euros a partir del segundo año) y Bankinter (50 euros).

En cambio, Self Bank y EVO Banco no exigen ninguna tasa, mientras que ING Direct y Kutxabank piden una reducida de 20 euros al año.

En caso de tener la nómina domiciliada, prácticamente todo el sector financiero ofrece de forma gratuita la tarjeta de crédito, a excepción de Caixabank (43 euros al año para mayores de 26 años), Cajamar (18 euros) y Kutxabank (10 euros para mayores de 26 años).

B) Débito. Los bancos más baratos para tener tarjeta de débito sin tener domiciliada la nómina son Self Bank y EVO Banco (0 euros), OpenBank (12 euros) y Kutxabank (10 euros). Los más caros son Bankinter (30), CatalunyaCaixa (30) y Unicaja (de 25 a 40 euros).

Los únicos bancos que cobran por tener tarjeta de débito, aun cuando se tenga la nómina domiciliada con ellos, son CaixaBank (23 euros al año para mayores de 26 años) y Kutxabank (10 euros también a partir de dicha edad).

5. Sacar dinero en los cajeros

Otro de los cargos que deben soportar los clientes es el que realizan las entidades a través de la retirada de efectivo de los cajeros automáticos.

En este sentido, las entidades mejor paradas son EVO Banco (que es la única que permite sacar dinero sin comisiones en cualquier cajero, ya sea Servired, 4B o Euro6000) e ING Direct (que ofrece este servicio de manera gratuita en toda la red 4B).

En cambio, Bankia es el banco que más cobra por retirar efectivo de su misma red (Servired), imponiendo una comisión del 4% con un mínimo de 3,5 euros por transacción.

Por último, si se comparan las tasas para sacar dinero en entidades de otras redes, las más elevadas son las aplicadas por Cajamar (pide un 4% con un mínimo de 2,4 euros), CatalunyaCaixa (4,5% con un mínimo de 4,5 euros) y Caixabank (4,5% con un mínimo de 4 euros).

Liechtenstein archiva la causa por blanqueo de capitales contra Jordi Pujol

Liechtenstein archiva la causa por blanqueo de capitales contra Jordi Pujol

Hace 25 minutos |

La causa abierta contra el expresidente de la Generalitat se sobreseyó el pasado 24 de noviembre.

Sesenta inmigrantes arriban a las costas de Almería, Granada y Murcia

Sesenta inmigrantes arriban a las costas de Almería, Granada y Murcia

Hoy, 14:27 h. |

Salvamento Marítimo ha rescatado entre la noche de este viernes y la madrugada de este sábado a dos pateras en las que viajaban cuarenta inmigrantes.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel