ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Regulador mexicano autoriza venta de Afore Bancomer a Grupo Banorte

  • El Grupo Financiero Banorte anunció hoy que las autoridades mexicanas autorizaron la compra de la administradora de fondos de retiro (Afore) de la filial mexicana del banco español BBVA, cuyo monto puede alcanzar los 1.730 millones de dólares.

México, 26 dic.- El Grupo Financiero Banorte anunció hoy que las autoridades mexicanas autorizaron la compra de la administradora de fondos de retiro (Afore) de la filial mexicana del banco español BBVA, cuyo monto puede alcanzar los 1.730 millones de dólares.

Banorte comunicó hoy a la Bolsa Mexicana de Valores que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) dio luz verde el pasado día 18 a la adquisición de Afore Bancomer por parte de Afore XXI Banorte.

Afore XXI Banorte es una sociedad coparticipada en partes iguales por el Grupo Financiero Banorte y el estatal Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con las autorizaciones de la autoridad regulatoria de México se prevé que la operación se cierre en el primer trimestre de 2013, y la plusvalía neta ascenderá aproximadamente a 1.000 millones de dólares para el Grupo BBVA, según se informó en noviembre pasado.

En mayo pasado, BBVA comenzó una revisión estratégica de sus negocios de administración de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México.

En 2011, BBVA obtuvo 183 millones de euros (229,4 millones de dólares) de beneficio por la gestión de pensiones en esos cuatro países latinoamericanos.

De esa cantidad, 76 millones de euros (95,3 millones de dólares) procedieron de Afore Bancomer (México).