AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 20: 02 h

servicios bancarios

Repsol lleva a Argentina ante el arbitraje internacional por la expropiación de YPF

R. Ugalde

lunes, 03/12/12 - 17:49

[ ]
  • La petrolera española ha presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la solicitud de inicio de un procedimiento de arbitraje.
  • Acusa al Gobierno de Fernández de Kirchner de violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Argentina.
Repsol presenta ante la Justicia argentina un recurso de inconstitucionalidad

Repsol acaba de comunicar que, una vez transcurrido el plazo de seis meses desde que se notificó a la República Argentina la existencia de la controversia relativa a la expropiación de YPF, ha presentado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), la solicitud de inicio de un procedimiento de arbitraje.

La compañía española acusa al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de "violación del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República Argentina firmado el 3 de octubre de 1991".

El CIADI es la principal institución en materia de arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales, tiene su sede en Washington y es una de las cinco organizaciones que integran el Grupo del Banco Mundial.

Como adelantó lainformacion.com, esta estrategia es la principal vía que tiene Repsol para escapar de los tribunales argentinos y acudir directamente al arbitraje internacional, para que éste haga de árbitro a la hora de dictar el precio justo de expropiación.

Por el momento, la compañía dirigida por Antonio Brufau sigue sin desvelar el importe que exigirá al Gobierno argentino por quitarle su filial.

De hecho, en su comunicado de hoy se limita a señalar que será en los escritos de alegaciones donde "concretará las reparaciones y compensaciones a reclamar a la República Argentina, sin perjuicio de la posibilidad de las partes de poner fin al procedimiento en cualquier momento en caso de alcanzarse un acuerdo entre ellas".

La posibilidad de alcanzar algún acuerdo es, posiblemente, la mejor de las opciones para Repsol, ya que, aunque la petrolera lograra que el CIADI le diera la razón, eso no significa que fuera a cobrar el dinero que le corresponde.

Lamentablemente, Argentina cuenta con amplio historial de incumplimiento de los dictámenes de los organismos internacionales, cuyo máximo exponente se dio en diciembre de 2003, cuando el difunto esposo de la actual presidenta, Néstor Kirchner rechazó someterse al dictamen del Club de París, y sólo ofreció a los acreedores reestructurar su deuda, sin reconocer intereses y con una quita del 75%.

Biden viajará a Kiev para dar un nuevo espaldarazo al gobierno interino

Biden viajará a Kiev para dar un nuevo espaldarazo al gobierno interino

Hoy, 18:35 h. |

El vicepresidente de EEUU apoyará a las autoridades interinas de Ucrania este martes tras el estallido de la crisis por la ruptura de la tregua de Pascua.

El juez Silva se sentará el lunes en el banquillo por el caso Blesa

El juez Silva se sentará el lunes en el banquillo por el caso Blesa

Hoy, 16:11 h. |

El magistrado Elpidio José Silva será juzgado por haber presuntamente prevaricado durante su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel