AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/04/14 - 08: 16 h

servicios bancarios

Solbes, Rato o Salgado explicarán su versión de la crisis financiera al Parlament

lainformacion.com

lunes, 27/05/13 - 18:36

[ ]
  • La lista inicial de 231 comparecencias ha quedado finalmente reducida a 94.
  • El Parlament no llamará a los principales responsables de La Caixa y Banco Sabadell

 

La comisión del Parlament de Catalunya que investigará las circunstancias de la crisis financiera interrogará a 94 comparecientes.

El Parlament de Cataluña ha aprobado este lunes un listado de 94 comparecencias en la Comisión que investigará las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras, así como la posible vulneración de derechos de los consumidores.

Entre las personalidades que deberán pasar por el edificio del Parc de la Ciutadella figuran el ministro de Economía, Luis de Guindos; sus antecesores Elena Salgado y Pedro Solbes; el gobernador del Banco de España, Luis Linde, y sus predecesores Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana; el presidente del Frob, Fernando Restoy; la presidenta de Sareb o 'banco malo', Belén Romana, y el consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, y quien le precedió en el cargo, Antoni Castells.

También han sido convocados el presidente de Bankia, José María Goirigolzarri, su antecesor y exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato: y los expresidentes y exdirectores generales de las antiguas cajas catalanas y sus nuevos bancos.

Los diputados catalanes también quieren escuchar la versión de los hechos de la actual presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ex responsables de la comisión de entidades financieras en el Congreso, Elvira Rodríguez: del expresidente de la CNMV Julio Segura.

En calidad de expertos, la Cámara catalana ha llamado a los catedráticos Guillem López Casasnovas, también consejero del Banco de España, y Antón Costas, entre otros. El Parlament también quiere escuchar a representantes de entidades de afectados por la venta de productos híbridos (preferentes y deuda subordinada) como la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, y al defensor del cliente en las cajas catalanas José Antonio Somalo.

Si la lista les parece larga, deben saber que la propuesta inicial que iba a votar la Comisión en la mañana de este lunes contenía hasta 231 propuestas de comparecencia por parte de los grupos parlamentarios.

Cifra que se ha reducido después por alguna anulación, una veintena de solicitudes que se han pospuesto y más de un centenar de comparecencias que no han contado con el apoyo parlamentario suficiente para ser aprobadas.

Entre las ausencias, llama la atención que no se haya llamado a los representantes de La Caixa y de Banco Sabadell, así como de BBVA y Banco Santander, que no comparecerán bajo el argumento de ser entidades que no han recibido capitalización pública directa.

La tramitación de estas comparecencias supone que los primeros citados no empezarán a acudir al Parlament hasta al menos finales de junio.

CaixaBank obtuvo un beneficio de 152 millones el primer trimestre

CaixaBank obtuvo un beneficio de 152 millones el primer trimestre

Hace 9 minutos |

Los resultados de la entidad mejoraron todos los márgenes y se redujo la morosidad por primera vez desde el inicio de la crisis.

El bitcoin se debate en Tribeca

El bitcoin se debate en Tribeca

Hace 7 minutos |

Nueva York, 23 abr (EFE).- El documental "The Rise and Rise of Bitcoin", que se presentó hoy en el Festival de Tribeca.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel