AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 03: 56 h

servicios bancarios

UGT teme que la banca pierda unos 55.000 empleos en su reestructuración

lainformacion.com

domingo, 13/01/13 - 10:45

[ ]
  • El secretario general de la Federación de Servicios explica que desde 2008 se han destruido más de 30.000 empleos y pronostica que habrá unos 25.000 más.
  • José Miguel Villa señala que se trata del mayor ajuste laboral que ha sufrido la banca en la historia.
UGT teme que la banca pierda unos 55.000 empleos en su reestructuración

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha explicado que desde 2008 se han destruido más de 30.000 empleos en la banca y teme que a partir de este año se pierdan algo más de 20.000 en la nueva reestructuración que sufre el sector.

Villa, en una entrevista con Efe, ha calculado que todo el sector financiero español perderá unos 55.000 trabajadores, el mayor ajuste laboral que ha sufrido la banca en la historia.

De cara a futuro y según los planes anunciados por las entidades españolas, el mayor ajuste laboral se producirá en Bankia, que prevé reducir su plantilla en 6.000 personas, la mayor reducción de empleo que se ha llevado a cabo en una entidad financiera, e incluso, en una compañía española, ha destacado.

La entidad ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 4.900 trabajadores, con indemnizaciones de 22 días por año y un máximo de 14 mensualidades.

Además, Bankia recortará otros 1.000 empleos de entidades vinculadas y otros 100 trabajadores serán cedidos a IBM.

En este sentido, Villa ha insistido en que con las condiciones en las que está planteado este ERE "es imposible llegar a un acuerdo" con el banco, que "no tiene disposición para negociar".

De esta manera y después de las concentraciones que se celebraron el pasado miércoles contra el ERE, los sindicatos han convocado nuevas manifestaciones para esta semana, e incluso, no descartan paros, tal y como ha señalado Villa.

Villa no cree que el ERE de Bankia condicione a los que se plantearán después en el sector, ya que, ha dicho, en el caso de que no se alcance un acuerdo, eso no significa que en otras entidades no se pueda hacer.

En cuanto a la reforma en el sector financiero, Villa ha explicado que "no merece la pena ni para el conjunto de los trabajadores, ni para la sociedad, ni para la economía del país", ya que en su opinión "está siendo un auténtico fiasco", cuyos responsables son tanto el antiguo gobierno, el actual, Europa y el Banco de España.

"Los Gobiernos (el anterior del PSOE y el actual del PP) tienen la culpa de haber marcado una hoja de ruta que ha fracasado en lo que decían que pretendían hacer, no en lo que esperaban, que era la desaparición de las cajas de ahorros", ha señalado Villa, que ha criticado que sólo quedaron entidades que son demasiado grandes "para que se las coman", aunque al final "se las comerán".

Villa también ha criticado que uno de los objetivos que perseguía la reforma haya fracasado, ya que el crédito sigue sin fluir.

"El problema es que nadie desde el sector político ha planteado un balance del fracaso", ha denunciado Villa, que ha asegurado que ante el "apretón externo, se han olvidado de defender el país".

Villa ha explicado que las grandes entidades, que son las que se van a beneficiar de la desaparición de las cajas, "están ejecutando perfectamente un plan para acabar con ellas".

Un entramado que depende "de intereses económicos" según ha dicho Villa, quien ha augurado un 2013 "difícil" para el sector en materia laboral, donde no sólo se ha perdido empleo, también condiciones laborales.

Sobre la comercialización de las participaciones preferentes, ha señalado que "no es ético ni moral" que el Gobierno haya destinado más de 200.000 millones de euros para "salvar a los bancos", y nada para los ciudadanos afectados.

Además, ha defendido la actuación de los trabajadores del sector financiero que, en su opinión, además de no ser los culpables de la venta de preferentes, son uno de los sectores más afectados por la compra de este producto.

Rusia dice que un caza ucraniano "pudo haber derribado" al Boeing malasio

Rusia dice que un caza ucraniano "pudo haber derribado" al Boeing malasio

Hace 58 minutos |

Moscú, 24 dic (EFE).- El Comité de Instrucción (CI) de Rusia declaró hoy que un caza ucraniano Su-25 "pudo haber derribado" al Boeing de Malaysia Airlines que cayó el 17

El Nikkei cae un 0,34 por ciento hasta los 17.793,17 puntos

El Nikkei cae un 0,34 por ciento hasta los 17.793,17 puntos

Hoy, 02:37 h. |

Tokio, 25 dic (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy en la apertura 61,06 puntos, un 0,34 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel