AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 01/08/14 - 10: 54 h

servicios bancarios

Un convoy repleto de dinero entra en Chipre para evitar el pánico en los bancos

lainformacion.com

jueves, 28/03/13 - 07:30

[ ]
  • Los camiones viajaron hasta el puerto de Larnaca; tienen 5.000 millones de euros.
  • Se impide la retirada de más de 300 euros por día y no se podrán cobrar cheques.
  • Queda prohibido sacar más de 3.000 euros del país.
El BCE envía cinco millones de euros en camiones al Banco Central de Chipre  -Foto: lainformacion.com

EFE/Reuters

Los bancos chipriotas abrieron sus puertas este mediodía, pero ¿cuánto les durará el efectivo después de que los isleños hayan estado sacando dinero de los cajeros durante las dos últimas semanas?

Las autoridades han limitado las salidas de dinero a 300 euros al día. Pero muchas personas pidiendo 300 euros, pueden dejar a los bancos exhaustos en pocos días y desatar otra ola de pánico.

Por eso, un convoy de camiones con 5.000 millones de euros partió del centro de Europa en días pasados, y luego se introdujo en un barco que los depositó en el puerto de Larnaca, en Chipre. De allí, según las informaciones de la agencia Reuters, de Der Spiegel y del periódico local Kathimerini, el convoy viajó por la noche pasada a un edificio del Banco Central de Chipre.

Escoltado por la policía durante todo su trayecto, es la mayor cantidad de dinero transportada por Europa desde que nació físicamente esta moneda en 2002. Según la edición digital de Der Spiegel, un helicóptero estuvo sobrevolando los camiones y salvaguardando el contenido.
Fuentes del BCE evitaron informar sobre este gigantesco envío de dinero.

Fin del corralito

Después de trece días de corralito, los chipriotas pueden acceder de nuevo a sus entidades financieras, aunque lo harán dentro de un sistema bancario con severas restricciones al libre movimiento de capitales, uno de los cuatro pilares sobre los que se sostiene el mercado común europeo.

Por ejemplo, se impide la retirada de más de 300 euros por día y no se podrán cobrar cheques, pero sí ingresarlos en cuenta, y, aunque no habrá limitaciones al uso de tarjetas de crédito dentro del país, en el extranjero sí están prohibidos los pagos superiores a los 5.000 euros mensuales.

Asimismo queda prohibido sacar más de 3.000 euros del país, sea mediante transferencia bancaria o físicamente, aunque se permitirán ciertas excepciones, como el pago a funcionarios chipriotas expatriados y a estudiantes chipriotas en el extranjero (con un límite de 5.000 euros trimestrales y siempre y cuando lo envíen familiares directos).

Tampoco habrá restricciones al pago de facturas por importaciones, siempre y cuando se presente la debida documentación.

Eso sí, todas las personas y empresas afincadas en Chipre deberán ingresar en algún banco con sede en la isla y en el plazo de dos semanas todos los ingresos resultantes de la exportación de bienes o de la venta de propiedad privada en suelo chipriota.

En su anuncio, el Banco Central, señaló además que se prohíbe anticipar la cancelación de depósitos a plazo fijo antes de su vencimiento.

Las restricciones, que se aplicarán a todas las cuentas independientemente de su divisa, tendrán una duración de cuatro días, a cuyo término se revisarán, informó Yangos Dimitriu, gerente del Banco Central, quien añadió que las medidas están pendientes de la aprobación legal definitiva.

Nóminas protegidas

Quedarán exentos de las limitaciones todos los pagos de nóminas, así como las operaciones del Gobierno y el Banco Central.

Dimitriu hizo un llamamiento a la calma y afirmó que no hay necesidad alguna de que "todos corramos a nuestros bancos".

"Creo que no vamos a tener mayores problemas", afirmó.

Para suministrar liquidez, el Banco Central Europeo envió cuatro contenedores con 5.000 millones de euros, que llegaron hoy al aeropuerto de Lárnaca y fueron trasladados al Banco Central de Chipre en medio de un amplio dispositivo de seguridad compuesto por unidades de la Policía antiterrorista y helicópteros de las fuerzas de seguridad.

Un país vigilado

Los bancos abrirán sus puertas a las 09.00 (07.00 GMT) pero sólo para los empleados, ya que el horario de atención al publico comenzará a mediodía.

Con el objetivo de evitar incidentes, 700 guardas de seguridad serán desplegados mañana en las sucursales, lo que contrasta con la aparente calma con que la mayoría de los chipriotas vive la vuelta a la normalidad bancaria, a pesar de haber pasado casi dos semanas sin acceso a sus entidades.

"No voy a dejar llevarme por el pánico. Si caemos en él, lo destruiremos todo. Voy a esperar pacientemente y no voy a correr tan pronto abran los bancos a ponerme a la cola para esperar horas y horas", aseguraba Maria Ioanidu, una maestra jubilada con cuenta en el Banco Popular (Laiki), que será liquidado.

Rula Spiru, propietaria de una tienda de souvenirs cuyos ahorros sufrirán de la quita, según reconoció, tampoco tenía previsto pasar mañana por su sucursal.

"Esperaré a que me llamen para arreglar las cosas", explicó.

Ahorradores tranquilos

Esta paciencia no es exclusiva de los locales, como demuestra el caso de Ayten Smail, una inmigrante búlgara que lleva una década en el país.

"En el Banco Popular tengo todo el dinero que he ahorrado, unos 12.000 euros. Mi jefe me ha dicho que ese dinero, que lo hemos ganado trabajando honradamente con estas manos, no lo perderemos, así que estoy más tranquila", aseguró.

Resta saber qué ocurrirá con las empresas, que pueden ser las mayores damnificadas de la reestructuración bancaria.

Precisamente, el Gobierno de Chipre anunció hoy que bajará un 3 % el precio de la electricidad con el objetivo de respaldar la economía del país, hundida en una crisis sin precedentes.

Por otro lado, varios cientos de personas se manifestaron frente al palacio presidencial convocados por el principal partido de la oposición, el comunista AKEL, en contra de las medidas exigidas por la troika acreedores internacionales a cambio del rescate y que, además de la reestructuración bancaria, incluyen privatizaciones de empresas públicas.

Fernández de Kirchner compara los 'fondos buitre' con Gaza

Fernández de Kirchner compara los 'fondos buitre' con Gaza

Hace 3 minutos |

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha asegurado que el default "también es violencia.

La lucha contra la corrupción afecta los resultados de las marcas de lujo en China

La lucha contra la corrupción afecta los resultados de las marcas de lujo en China

Hace 8 minutos |

Marcas como LVMH, Kering o Gucci han anunciado caídas en sus ventas, afectadas sobre todo por el mercado asiático y en concreto.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel