AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 02/10/14 - 05: 19 h

servicios bancarios

Un juzgado condena a un banco a devolver 100.000€ a un cliente por la gestión indebida de un 'swap'

lainformacion.com

domingo, 27/01/13 - 13:04

[ ]
El juzgado de Primera Instancia número 3 de Paterna (Valencia) ha condenado a Bankia a devolver cerca de 100.000 euros a un cliente por la gestión indebida de un contrato por permuta financiera, denominado 'swap', según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

El juzgado de Primera Instancia número 3 de Paterna (Valencia) ha condenado a Bankia a devolver cerca de 100.000 euros a un cliente por la gestión indebida de un contrato por permuta financiera, denominado 'swap', según consta en la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press.

El caso se remonta a los contratos de permuta financiera de tipos de interés suscritos en julio y agosto de 2008 por dos mercantiles, propiedad de una misma persona, con Bankia. El afectado, representado por el abogado Ignacio Grau, del bufete Rocabert&Grau Abogados, presentó una demanda contra la entidad financiera y pidió la nulidad de estos contratos al alegar que había existido vicio de consentimiento derivado de una falta de información y de la inexistencia de formalización de los test de conveniencia.

En cuanto al contenido de los contratos, el magistrado los define como "atípicos, bilaterales, sinalagmáticos, aleatorios o especulativos, de tracto sucesivo y duración determinada", por los que dos operadores --cliente y entidad-- se comprometieron a intercambiar durante un cierto periodo las prestaciones dinerarias que fueron pactadas.

Este intercambio --agrega el magistrado-- dio lugar a un flujo de prestaciones en dinero, positivas o negativas para uno --cliente-- o la otra --entidad financiera--. De ello se desprende que el 'swap' "es un juego de suma cero, por lo que lo que una parte gana, la otra lo pierde", indica.

A la vista de estas circunstancias, el juez indica que la información que se aporta a los clientes suele ser "claramente insuficiente"; además, señala que se suele presentar el instrumento financiero como una ventaja para el contratante, que tiene una serie de beneficios concretos protegiéndolo contra la subida del tipo de interés al fijar un tope máximo, "pero no se concreta de forma proporcionada y correcta cuáles serían las consecuencias de una bajada de tipo de interés".

NO FACILITÓ INFORMACIÓN EXIGIBLE

En este caso concreto, el magistrado, tras examinar la documentación y las diferentes periciales, estima que la entidad bancaria no facilitó al demandante la información que le era exigible a la hora de comercializar el producto, un 'swap'.

En cuanto a la forma de obtener el test de conveniencia requerido para estas operaciones, el juez indica que de la prueba practicada no ha quedado acreditado que la entidad bancaria empleara una diligencia adecuada y proporcionada, ya que se presenta el test rubricado en formato de formulario.

El afectado defendió que él no realizó el test, lo que permite concluir, a juicio del magistrado, que el banco obtuvo una información que se considera importante para la calificación del cliente "de una forma arbitraria e inadecuada, entrañando un riesgo para la viabilidad de la operación".

Por todo, el juez ordena la nulidad de los contratos, porque considera que el error producido es "esencial", por cuanto las actoras "suponían contratar una cobertura de tipo de interés desconociendo el contenido de lo que firmaba y sus consecuencias", señala.

(EuropaPress)

Cerradas las bolsas de Shanghái y Hong Kong por ser festivo.

Cerradas las bolsas de Shanghái y Hong Kong por ser festivo.

Hace 31 minutos |

Los mercados financieros de Shanghái y Hong Kong están cerrados hoy por ser festivo en todo el país.

El Kospi surcoreano baja un 0,41 por ciento hasta los 1.983,34 puntos

El Kospi surcoreano baja un 0,41 por ciento hasta los 1.983,34 puntos

Hace 41 minutos |

Seúl, 2 oct (EFE).- El indicador Kospi del mercado surcoreano bajó hoy 8,20 puntos en la apertura, un 0,41 por ciento.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel