AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 09: 11 h

servicios bancarios

Un profesor de IESE cree que pedir el rescate bajaría la prima a 200 puntos

lainformacion.com

sábado, 29/12/12 - 11:50

[ ]

El profesor de Economía de IESE Javier Díaz-Giménez sostiene que la prima de riesgo, la diferencia de rentabilidad entre los bonos español y alemán a diez años, podría bajar a 200 puntos básicos si el Gobierno pidiera el rescate y el Banco Central Europeo (BCE) comprara deuda pública española.

Barcelona, 29 dic.- El profesor de Economía de IESE Javier Díaz-Giménez sostiene que la prima de riesgo, la diferencia de rentabilidad entre los bonos español y alemán a diez años, podría bajar a 200 puntos básicos si el Gobierno pidiera el rescate y el Banco Central Europeo (BCE) comprara deuda pública española.

Con la prima de riesgo disparada desde hace meses y rondando actualmente los 400 puntos básicos, el sector privado ha quedado expulsado de los mercados financieros, ya que la banca española se endeuda con el BCE y deja sin atender las necesidades financieras del sector privado, según la fuente.

En el último número de "Comentarios de Coyuntura Económica" de IESE, el experto asegura que la prima de riesgo podría bajar a 200 puntos básicos si el Gobierno se decidiera a pedir el rescate, si el Eurogrupo se lo concediera y si el BCE cumpliera su promesa de comprar deuda pública española en el mercado secundario.

Sin embargo, esta opción parece poco probable de que se produzca, ya que el propio presidente del Gobierno insistió ayer en que no tiene pensado pedir la intervención financiera del BCE, aunque dejó abierta la puerta a hacerlo más adelante.

Díaz-Giménez asegura también que el ajuste de la economía española ya se está produciendo, "a pesar de la regulación perversa del mercado de trabajo, de la ruina de las cajas de ahorros, de la insostenibilidad de las administraciones públicas y de la falta de voluntad reformista" de los gobiernos actuales y los anteriores.

"La economía española se está ajustando porque los mercados se ajustan automáticamente y porque en España todavía hay suficientes elementos del mercado como para permitir ese ajuste", señala el economista.

Díaz-Giménez añade, en este sentido, que si el ajuste no se ha producido más deprisa es porque los mercados españoles "están lastrados por las ineficiencias regulatorias" enumeradas anteriormente.

Así, a pesar de la delicada situación económica de España, que sigue en recesión, el profesor de la escuela de negocios IESE sostiene que el ajuste del empleo en el sector privado "prácticamente se ha completado" y que queda por ajustar el empleo del sector público y por redirigir la economía sumergida hacia la actividad formal.

El ajuste que Díaz-Giménez empieza a vislumbrar se basa en el excelente comportamiento de la balanza comercial con el exterior.

Advierte, en este punto, que la recuperación del sector exterior no es suficiente para volver a la senda del crecimiento, aunque sí necesaria.

"No son brotes verdes, pero quizá sean las semillas de los brotes verdes. A ver si entre todos somos capaces de hacerlas germinar", subraya el experto en la publicación del IESE correspondiente a diciembre.

(Agencia EFE)

Aumentan a 36 los muertos tras rescatar a tres cuerpos del barco surcoreano

Aumentan a 36 los muertos tras rescatar a tres cuerpos del barco surcoreano

19/04/2014 22:03 |

"Los submarinistas rompieron la ventanilla de una cabina de pasajeros poco antes de medianoche y sacaron tres cuerpos", informó un responsable del servicio guardacostas a la AFP. El balance.

¿Cómo me protejo durante un terremoto?

¿Cómo me protejo durante un terremoto?

19/04/2014 20:55 |

Durante el sismo, la mejor opción es cubrirse y esperar.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel