AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 08: 37 h

servicios bancarios

Verdú dice que Bankia tenía problemas de balance por el sector inmobiliario

lainformacion.com

miércoles, 19/12/12 - 21:03

[ ]

El exconsejero delegado de Bankia Francisco Verdú, ha reconocido hoy en la Audiencia Nacional que el balance de la entidad estaba muy volcado en el sector inmobiliario-promotor y que desde el primer momento figuró entre sus principales retos solucionar los problemas de liquidez del grupo.

Madrid, 19 dic.- El exconsejero delegado de Bankia Francisco Verdú, ha reconocido hoy en la Audiencia Nacional que el balance de la entidad estaba muy volcado en el sector inmobiliario-promotor y que desde el primer momento figuró entre sus principales retos solucionar los problemas de liquidez del grupo.

Verdú, que ha declarado ante el juez Fernando Andreu durante aproximadamente una hora y media, ha justificado la reformulación de cuentas de la entidad por el deterioro de la economía y por el impacto de la nueva regulación aprobada por el Gobierno, han explicado fuentes jurídicas tras el interrogatorio.

Según su relato, el expresidente de Bankia Rodrigo Rato le fichó como primer ejecutivo para solucionar los problemas de liquidez y de mora, reforzar el capital e implantar planes de eficiencia y ahorro en una entidad financiera con una elevada exposición inmobiliaria.

Francisco Verdú ha indicado que Deloitte, la auditora del grupo bancario, dejó en marzo de este año pendiente de aprobación las primeras cuentas del ejercicio 2011 debido a flecos con unos créditos fiscales de BFA, matriz de Bankia.

Al igual que declaró el exconsejero José Manuel Fernández Norniella ante el juez la semana pasada, Verdú ha indicado que la auditora elaboró un plan de actuación para solucionar los problemas de BFA, aprobado por el Banco de España a mediados de abril, pero que nunca se llevó a cabo.

Según el exconsejero delegado, las soluciones planteadas en ese plan pasaban por trasladar algunos créditos fiscales y activos de la matriz a Bankia, indican las mismas fuentes, que también precisan que Verdú ha dicho al juez que BFA era el "banco malo" de Bankia.

En cuanto a la reformulación de cuentas, Verdú ha dicho que el consejo de administración de 25 de mayo de este año, en el que se pidió la dimisión de todo el equipo anterior menos la suya, fue tenso y justificó los cambios por el deterioro de la economía y los cambios contables forzados por la nueva normativa financiera aprobada por el Gobierno.

El nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, justificó ante Verdú el cambio en el criterio para elaborar las cuentas en que era necesario hacer un saneamiento serio y ambicioso de una sola vez.

Los primeros resultados financieros del ejercicio 2011 presentados por Bankia arrojaron un beneficio en 2011 de 309 millones de euros, que tras la reformulación pasaron a unas pérdidas de 2.979 millones.

Verdú fue nombrado consejero delegado de Bankia el 20 de mayo de 2011 y dimitió el pasado 4 de julio tras ser imputado por el juez junto a otros 32 consejeros de la entidad.

(Agencia EFE)

El Nikkei sube un 1,12 por ciento hasta los 16.067,57 puntos

El Nikkei sube un 1,12 por ciento hasta los 16.067,57 puntos

Hace 25 minutos |

Tokio, 18 sep (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 178,90 puntos, un 1,12 por ciento.

El Nikkei rebasa los 16.000 puntos por primera vez desde enero gracias al yen

El Nikkei rebasa los 16.000 puntos por primera vez desde enero gracias al yen

Hace 52 minutos |

Tokio, 18 sep (EFE).- El principal indicador de la Bolsa de Tokio superó hoy en el arranque de la sesión la barrera de los 16.000 puntos por primera vez en

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel