AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/12/14 - 15: 29 h

servicios de alquiler

Guadalajara alberga más de 1.000 inmuebles de los 53.100 que tiene el Gobierno central en propiedad

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 14:39

[ ]
El Estado recaudará en 2012 más de 13,5 millones de euros por la venta y alquiler de sus propiedades

El Estado recaudará en 2012 más de 13,5 millones de euros por la venta y alquiler de sus propiedades

MADRID/TOLEDO, 3 (EUROPA PRESS)

La Administración General del Estado (AGE) y sus organismos dependientes contaban hasta el pasado 26 de octubre con un total de 53.124 inmuebles en propiedad. En Guadalajara el Estado cuenta con 1.043 edificios.

Éstos son algunos de los datos del Inventario General de Bienes y Derechos del Estado que el Gobierno ha ofrecido a la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, y al portavoz del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, Cayo Lara, quienes habían pedido en sendas preguntas parlamentarias conocer el número de inmuebles que posee la Administración central y su utilización, y el número de edificios que tiene el Estado en régimen de alquiler, respectivamente.

En su respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo de Mariano Rajoy especifica que suma más de 53.100 edificios en propiedad, sin contar los "vacíos" o "sin actividad", puesto que dice que éstos no constan en la información que obra en el citado Inventario.

LAS QUE MENOS, LÉRIDA Y ÁLAVA

Por provincias, detrás de Valencia, que encabeza la lista de inmuebles del Estado en propiedad, se encuentra Castellón (4.268), León (3.581), Zaragoza (2.839), Burgos (2.369), Segovia (1.976), A Coruña (1.730), Teruel (1.728), Madrid (1.465), Melilla (1.129) y Guadalajara (1.043). Por contra, las provincias españolas con menor número de edificios estatales son Lérida, que cuenta con 114 inmuebles, Álava, con 142, y Navarra, con 196.

Además, precisa que los bienes patrimoniales de las Administraciones Públicas --los que no son de uso general o servicio público-- se elevaban hasta los 35.063 inmuebles hasta octubre del pasado año, fecha hasta la que el Gobierno informa de que también hay 4.983 expedientes de venta de edificios y 165 de cesión de titularidad o de uso.

Asimismo, informa de que el Estado recaudará en 2012 más de 13,5 millones de euros por la venta de fincas urbanas y rústicas y por el alquiler de edificios, superando la previsión anual de ingresos que había previsto.

En concreto, el Gobierno del PP especifica que, hasta septiembre de 2012, las arcas del Estado ingresaron casi 7 millones de euros por la venta de fincas urbanas y rústicas, y casi la misma cantidad por el arrendamiento de inmuebles.

DE FORMA MARGINAL

En su contestación a Cayo Lara, quien se interesaba más por los inmuebles que el Estado alquila, el Gobierno indica que es arrendatario de 1.030 edificios y que 317 están alquilados por los organismos públicos dependientes o vinculados a la Administración General del Estado.

Y, además, tal y como le pedía el líder de la federación de izquierdas, explica las razones que le llevan a mantener edificios en alquiler apuntando que el patrimonio inmobiliario del que dispone la administración estatal "no siempre es capaz de satisfacer las necesidades de superficie, localización o adecuación requeridas" para la ubicación de sus servicios administrativos. "En estos casos, de recurrirse, de forma marginal, al arrendamiento de inmuebles", puntualiza el Gobierno.

A renglón seguido, el Gobierno recuerda, además, que el Plan de Racionalización del Patrimonio Inmobiliario del Estado 2012-2020, adoptado por la Comisión de Coordinación Financiera de Actuaciones Inmobiliarias el pasado 8 de mayo, contempla la reducción de los gastos de arrendamiento en un 20 por ciento en los dos próximos años.

Para ello, apunta que se están evaluando los contratos de arrendamiento suscritos por la Administración General del Estado y sus organismos públicos con el objetivo de reubicar los servicios de edificios en propiedad. "En los casos en los que esa reubicación no sea posible, se está trabajando en la revisión --a la baja-- de las rentas de los contratos", recalca.

Además, y en cuanto a la posibilidad de establecer acuerdos con otras administraciones para reducir los costes de la gestión patrimonial, el Ejecutivo informa de que existen en la actualidad muchos supuestos de edificios de uso compartido por la administración estatal y autonómica con el fin de "optimizar espacios y reducir costes", y que también se ha concertado un número "importante" de operaciones de cesión de inmuebles patrimoniales, para los que no se prevé afectación o explotación, a favor de las administraciones autonómica y local.

(EuropaPress)

Consuelo Madrigal será la primera mujer fiscal general del Estado

Consuelo Madrigal será la primera mujer fiscal general del Estado

Hace 34 minutos | Iratxe Comas

Aprueban la ayuda a los parados de larga duración con una ayuda económica de 426 euros mensuales durante seis meses. El Tribunal Supremo determina que las condiciones laborales se mantienen aunque

El cambio de base aumenta el PIB de todas las Comunidades Autónomas

El cambio de base aumenta el PIB de todas las Comunidades Autónomas

Hoy, 13:19 h. |

Madrid es la comunidad que más eleva su peso sobre el PIB nacional con el cambio de base, desde el 17,9% al 18,3%, seguida de Cataluña. Por contra.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel