AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 23: 31 h

servicios de alquiler

La contratación de oficinas en Madrid y Barcelona cae a niveles de los 90

lainformacion.com

miércoles, 16/01/13 - 12:22

[ ]

La contratación de oficinas en el mercado de alquiler de Madrid y Barcelona cayó un 17 % y un 23 %, respectivamente, un volumen de absorción que se remonta en ambos casos al registrado a principios de los años 90, según un informe elaborado por la consultora Aguirre Newman.

Madrid, 16 ene.- La contratación de oficinas en el mercado de alquiler de Madrid y Barcelona cayó un 17 % y un 23 %, respectivamente, un volumen de absorción que se remonta en ambos casos al registrado a principios de los años 90, según un informe elaborado por la consultora Aguirre Newman.

En un contexto marcado por la crisis económica y la elevada disponibilidad existente en el mercado inmobiliario, la firma subraya como dato positivo que los promotores no vayan a desarrollar nuevos proyectos importantes con carácter especulativo en los próximos 2 años, lo que ayudará a compensar la actual situación de sobreoferta.

Por su parte, los precios medios en ambos mercados se han ajustado en ambos mercados cerca del 8 % y, según Aguirre Newman, se sitúan en niveles muy atractivos.

En el caso de Madrid, a lo largo de 2012 se incorporaron al mercado de oficinas 268.577 m², de los cuales el 61 % ha entrado al mercado ya ocupado, mientras que el crecimiento del "stock" de oficinas ha sido del 2 %, hasta contabilizar un total de 12.632.374 m².

En 2013 entrarán únicamente al mercado 57.845 m² de nueva oferta en la capital. La mayor parte de la nueva oferta se encontrará en la A-1 (nueva sede BBVA en Las Tablas) y en centro ciudad (Torre Titania - antiguo Windsor).

Así, la tasa de desocupación se mantiene al alza hasta situarse en un 12,5 % y la elevada disponibilidad en el mercado permite adelantar que continúe el ajuste en rentas durante el primer semestre del año en el entorno del 3 ó 4 % a nivel general.

Por otro lado, la demanda potencial ya existente en el mercado en la última mitad de 2012 junto con la probable relocalización de grandes sedes corporativas a lo largo de 2013, permite anticipar un comportamiento del mercado mucho más positivo durante 2013, indican.

En el caso de Barcelona, el excedente de oficinas aumentó un 0,5 % hasta los 5.865.369 m², de los que el 40 % se localiza en las zonas periféricas de la ciudad.

La tasa de desocupación se incrementó gradualmente, situándose en enero de 2013 en un 14,15 %, según el estudio, que prevé una contratación bruta en 2013 similar a la de 2012 y una mayor estabilidad de los precios.

Asimismo, el pasado año se realizaron únicamente 13 operaciones de inversión en edificios de oficinas de Madrid y Barcelona, frente a las 16 de 2011 y representaron un volumen de inversión de 754 millones de euros, el 40 % más que un año antes.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel