ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Pastor dice que nuevas medidas sacarán a alquiler casas vacías a menor precio

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado hoy que el anteproyecto de ley de reforma y flexibilización del mercado del alquiler sacará al mercado del alquiler "un buen número" de viviendas vacías a precio más reducido por el aumento de la oferta.

Madrid, 20 dic.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha señalado hoy que el anteproyecto de ley de reforma y flexibilización del mercado del alquiler sacará al mercado del alquiler "un buen número" de viviendas vacías a precio más reducido por el aumento de la oferta.

En su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Ley en el Congreso, la ministra ha señalado que el objetivo de las nuevas medidas es invertir la tendencia anterior, marcada por unos planes de vivienda que durante los gobiernos socialistas ofrecieron 1.720 millones en ayudas a compra de vivienda, frente a los 337 millones destinados al alquiler.

De hecho, uno de los objetivos del proyecto es contar con una política de vivienda "más social" que dinamice el sector, caracterizado por una alta tasa propiedad ya que España se sitúa a la cola de la Unión Europea con un 17 % de la población que opta por el alquiler, frente a la media europea del 30 %.

Asimismo, ha insistido en que las nuevas medidas buscan corregir los desequilibrios y reorientar las ayudas del Estado "a los que más lo necesitan.

Durante su comparecencia, Pastor ha indicado que entre 2004 y 2011 se construyeron 3,9 millones de viviendas, 498.000 protegidas y 3,4 millones libres, al tiempo que ha subrayado que la ya extinta Sociedad Pública de Alquiler (SPA) "nunca alcanzó sus objetivos" ya que solo gestionó 4.500 alquileres y generó una deuda de más de 42 millones.

"Hay 3 millones de viviendas vacías que pueden dedicase al alquiler y un "stock" de vivienda nueva de 700.000 activos", ha lamentado Pastor, quien ha abogado por ampliar la oferta vivienda en alquiler a precios más competitivos y lograr un mercado más profesional y eficiente.

En este sentido, Fomento busca mejorar la situación económica de aquellas personas que no tienen acceso a vivienda y facilitar el acceso a la vivienda de los colectivos más vulnerables, al margen que se fomenta la movilidad de los trabajadores.

El este contexto, el ministerio ha recibido el informe de 5 comunidades autónomas y 142 observaciones de entidades como Facua, APCE, o el Colegio de Abogados de Cataluña.