AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 27/08/14 - 16: 50 h

servicios financieros y comerciales

Banco Estado de Chile deberá pagar 12 millones dólares por cláusulas abusivas

lainformacion.com

martes, 07/05/13 - 01:44

[ ]

El Banco del Estado de Chile acordó hoy pagar 5.300 millones de pesos (casi 12 millones de dólares) con el fin de evitar una demanda colectiva tras ser acusado de alzar en forma unilateral las comisiones en las cuentas de ahorro de medio millón de clientes.

Santiago de Chile, 6 may.- El Banco del Estado de Chile acordó hoy pagar 5.300 millones de pesos (casi 12 millones de dólares) con el fin de evitar una demanda colectiva tras ser acusado de alzar en forma unilateral las comisiones en las cuentas de ahorro de medio millón de clientes.

"La parte demandada se obliga a restituir el total de las sumas que fueron cobradas a propósito de la comisión", señala el acuerdo marco entre la entidad financiera y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

El documento precisa que la devolución se hará por el propio banco a partir de los 45 días de presentado el acuerdo pormenorizado al que se han obligado las partes, y que es integrante de la presente conciliación, y hasta el plazo de cinco años posteriores a su fecha.

La devolución del dinero se originó por una demanda colectiva presentada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), que acusó al Banco del Estado por el cobro unilateral en la manutención de las cuentas de ahorro.

El acuerdo también obliga al Banco del Estado a cancelar los costos de los abogados, a pagar una multa de 50 Unidades Tributarias Anual (UTM), unos 2,1 millones de pesos (4.470 dólares), y a no volver a cobrar comisiones en el futuro por la materia que fue acusado.

El director nacional del Sernac, Juan José Ossa, dijo a los periodistas que este acuerdo conciliatorio es una nueva victoria para los consumidores "pues se reafirma el principio de que las empresas no pueden tomar decisiones a nombre de los consumidores sin preguntarles.

"En este acuerdo quedó ratificado, tal como sucedió hace algunos días atrás con el fallo de Cencosud, que las empresas no pueden incluir cláusulas abusivas que les permitían modificar unilateralmente los contratos de cuentas de ahorro y aplicar este tipo de cobros", añadió.

El pasado 25 de abril, la minorista chilena Cencosud, con presencia en varios países de la región, fue condenada a pagar unos 70 millones de dólares por haber aumentado unilateralmente las comisiones de sus tarjetas de crédito a unos 608.000 clientes.

En la oportunidad, en el propio Ossa especificó que unos 40 millones de dólares corresponden a la restitución del dinero cobrado en exceso en 2006 a los tenedores de las tarjetas de crédito "Jumbo Más".

Asimismo, la Corte Suprema de Justicia sentenció a Cencosud, controlada por el empresario Horst Paulmann, a indemnizar a los consumidores afectados con un monto equivalente a unos 30 millones de dólares, correspondientes a la aplicación del interés por concepto de "lucro cesante".

Estos dos casos se vienen a sumar al de la cadena de tiendas La Polar, acusada en 2011 de malas prácticas y que generó un caos financiero en el mercado bursátil local.

El directorio de esa empresa, con operaciones en Chile y Colombia, admitió prácticas no autorizadas en la renegociación unilateral de créditos de más de un millón de clientes, lo que derrumbó sus acciones y provocó que la capitalización bursátil de la firma bajara en un día 670 millones de dólares.

(Agencia EFE)

Imputados ocho ex directivos de Caja Duero y Caja España por vender preferentes

Imputados ocho ex directivos de Caja Duero y Caja España por vender preferentes

Hoy, 14:09 h. |

El juez requiere documentación sobre la emisión de estas participaciones en 2009 y 2010. Las citaciones son consecuencia de la interposición de una querella contra ambas entidades.

Matas pasa su condena en la enfermería del Centro Penitenciario de Segovia

Matas pasa su condena en la enfermería del Centro Penitenciario de Segovia

Hace 34 minutos |

Tiene de compañero a José Antonio Díaz Villanueva, auditor de la firma M&A que avaló las cuentas de la compañía de redes wifi Gowex. Juegos de tablero, incluido el parchís.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel