AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 21/10/14 - 16: 23 h

servicios financieros y comerciales

Cinco mitos de la banca, al descubierto

HelpMyCash

jueves, 20/06/13 - 06:00

[ ]
  • El sistema financiero está cambiando constantemente, aunque muchos clientes siguen teniendo ideas preconcebidas que hay que quitarse de la cabeza.
  • Lo normal no es pagar comisiones, la banca online es tan segura como la tradicional y no es necesario domiciliar la nómina donde tienes la hipoteca. Conoce todos los falsos mitos.
Banco Santander lanza una tarjeta de crédito que devuelve dinero en compras habituales

El sector bancario vive un momento de cambio. La proliferación de portales online (como HelpMyCash.com) ha hecho más accesible la información y más fácil comparar productos bancarios, por lo que las entidades financieras se han visto obligadas a competir cada vez más entre sí: menos comisiones, regalos, agresivas campañas de publicidad…

Sin embargo, no todos los clientes sacan tajada de la nueva situación. Los anclados en el estilo de hacer banca “de toda la vida” siguen como siempre. Por eso, resumimos los cinco dogmas bancarios que nos tenemos que quitar de la cabeza cuanto antes:

1. “Pagar comisiones es lo normal”. Es una creencia bastante enraizada en nuestro país: si el banco me hace un servicio, es normal pagar por él. Sin embargo, lo que mucha gente no sabe es que el banco ya rentabiliza el dinero de sus clientes a través de inversiones, por lo que en realidad las comisiones son un añadido a sus ingresos.

Afortunadamente, a día de hoy lo normal es no pagar comisiones, al menos las más comunes: mantenimiento, administración, ingreso de cheques y transferencias nacionales o dentro de la Unión Europea (consulta aquí las cuentas sin comisiones).

2. “La banca online es menos segura que la de oficina”. En absoluto. En primer lugar, porque toda entidad online suele nacer de un banco tradicional (Activobank de Banco Sabadell, Openbank de Santander...)

Y, en segundo lugar, porque al no tener oficinas físicas están obligados por ley a ser más transparentes en su página web, así que es más fácil acceder a la información, lo que nos evita tener que tratar con un asesor bancario que muchas veces se comporta más como un comercial al servicio de los intereses de la entidad.

3. “Hay que tener la nómina donde tienes la hipoteca”. Los bancos lo plantean como algo natural, pero en realidad no tiene por qué ser así. Es cierto que la entidad puede ofrecer un pequeño descuento en el diferencial por domiciliar la nómina, pero hay que preguntase si vale la pena dejar la nómina en un banco solo por comodidad.

Si no nos reporta ninguna ventaja, es aconsejable comparar cuentas y domiciliarla en la que más nos convenga. El peligro entonces es que nuestro banco empiece a cobrarnos una comisión por mantenimiento de la cuenta vinculada a la hipoteca, pero hay que saber que es una práctica abusiva según el Banco de España y que se podría reclamar.

4. “Hay que ser rico para acceder a la banca privada”. El concepto banca privada o banca personal siempre ha estado asociado con patrimonios enormes, algo que en buena medida es cierto. Atención personalizada, acceso a inversiones exclusivas, seguros gratuitos… sus ventajas puedes ser muchas, y eso se paga de algún modo.

Sin embargo, la tendencia parece ir hacia cierta democratización de la banca privada, que empieza a ser accesible para bolsillos no tan cargados. El mejor ejemplo es Citigold de Citibank, que se puede disfrutar si se dispone de al menos 75.000 euros de patrimonio.

5. “Hay que sacar dinero de los cajeros de tu entidad”. Este mito es completamente falso: cada vez son más los bancos que permiten retirar efectivo de cualquier cajero, siempre que sea de la misma red. Incluso los hay que ofrecen retiradas gratis de cualquier cajero del mundo, como es el caso de la Cuenta Inteligente de Evo Banco.

La UE impone una multa a JP Morgan de 61 millones por manipular la tasa Libor

La UE impone una multa a JP Morgan de 61 millones por manipular la tasa Libor

Hoy, 15:12 h. |

La Comisión Europea impuso el martes una multa de 61,6 millones de euros al banco estadounidense JP Morgan por colusión.

Reacciones a Montoro y sus PGE: desde 'que le den el Nobel' a 'pequeño Nicolás'

Reacciones a Montoro y sus PGE: desde 'que le den el Nobel' a 'pequeño Nicolás'

Hoy, 14:47 h. |

Al término de la presentación del ministro todos los grupos parlamentarios realizaron las primeras valoraciones a sus explicaciones.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel