AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 18/04/14 - 11: 57 h

software

Crean un dispositivo para el acceso de las personas con discapacidad y mayores a las redes sociales

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 14:02

[ ]

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

Fundación ONCE presentó este viernes un dispositivo que facilita el acceso de las personas con discapacidad y mayores a las redes sociales. La iniciativa se enmarca en el subprograma 'Ciudadanía digital', cofinanciado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.
El jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles e I+D de Fundación ONCE, David Zanoletty, y el director de Operaciones e Infraestructura de Technosite, Miguel Jiménez, fueron los encargados de presentar este proyecto a los representantes de las principales asociaciones de personas con discapacidad, en un acto celebrado en Servimedia.
Según señaló Zanoletty en la presentación, una de las virtudes de esta herramienta frente a una aplicación clásica es que su interface está pensada para que se adapte perfectamente en dispositivos móviles y también en los navegadores de los televisores.
En este sentido, añadió que ayuda a resolver las dificultades a las que se enfrentan personas con discapacidad y mayores. "Las personas con discapacidad encuentran muchísimos problemas de acceso a las redes sociales porque en su diseño los fabricantes no han tenido en cuenta los conceptos de accesibilidad. Esto provoca una barrera de acceso no sólo a las personas con discapacidad, sino también a personas mayores que tienen poca destreza en el manejo de entornos novedosos como son las redes sociales".
Por su parte, Jiménez recalcó que es una herramienta con un planteamiento sencillo que elimina barreras de acceso a las personas con discapacidad. "Se trata de un producto que simplifica el acceso y la gestión de las redes sociales a todos los usuarios".
En opinión de Zanoletty, en los dos últimos años las redes sociales han pasado de ser elementos de ocio y entretenimiento a convertirse en herramientas de información fundamentales en la sociedad. "Fundación ONCE detectó esas carencias de accesibilidad y presentó en 2011 este proyecto, cuyo reto es que las personas con discapacidad y mayores puedan acceder a las redes sociales más importantes".
La herramienta, concluyó, ya está a disposición de quien desee usarla a través de la página 'www.concentraredes.es'. "Ahora lo que pretendemos es que todos los posibles usuarios la conozcan y sepan que pueden acceder a través de ella a sus redes sociales".
‘CIUDADANÍA DIGITAL'
El objetivo de este proyecto se basa en promover la participación de las personas con discapacidad en las redes sociales de Internet mediante el diseño de una única interfaz accesible y compatible con diferentes dispositivos (IPTV, móviles y ordenadores convencionales) que permita la interacción con las plataformas de redes sociales de uso más extendido.
El dispositivo facilita el acceso de los usuarios a las aplicaciones más populares (Facebook y Twitter, entre otras) gracias a la integración de distintas tecnologías de interacción (reconocimiento de voz, lectura de pantalla, etc.) y a la familiarización de los usuarios con el dispositivo de acceso (la televisión).
Además, se ha creado una red social cuyo tema central es el diseño de servicios digitales accesibles. Esta red se dinamiza desde Fundación ONCE y está presente en varias plataformas de redes sociales, lo que favorece la interacción entre ellas. La interfaz web diseñada facilita el acceso desde cualquier dispositivo a la red en su conjunto y permite acceder a las plataformas que la gestionan.
Fundación ONCE proporciona un servicio de soporte 'online' que está disponible en la Web de Discapnet para resolver las consultas que puedan surgir en relación al acceso de las personas con discapacidad a las redes sociales de Internet mediante la interfaz desarrollada.
Este proyecto tiene un impacto directo y positivo en las personas con discapacidad, mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión de toda España. Además, tratándose de una solución técnica de acceso a servicios digitales de uso extendido en todo el mundo, el impacto se extiende a todos los países de habla hispana.

(SERVIMEDIA)

El capitán del ferri surcoreano entregó el timón al tercer oficial antes del hundimiento

El capitán del ferri surcoreano entregó el timón al tercer oficial antes del hundimiento

Hoy, 10:41 h. |

"Hemos confirmado que el capitán del Sewol le entregó el timón a la tercera oficial antes de que el barco comenzara a hundirse".

Al menos 19 muertos tras la inundación de una mina en el sur de China

Al menos 19 muertos tras la inundación de una mina en el sur de China

Hoy, 09:28 h. |

Pekín, 18 abr (EFE).- Al menos 19 personas murieron y tres más siguen desaparecidas tras la inundación de una mina en la provincia suroccidental china de Yunnan.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel