AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 21/04/14 - 02: 54 h

software

Elecciones 20N. ¿Qué pueden aprender nuestros políticos de Obama en el uso de redes sociales?

Beatriz Toribio

lunes, 14/11/11 - 07:30

[ ]
Rubalcaba y Rajoy tienen mucho que aprender del presidente de Estados Unidos en el uso de las nuevas tecnologías. Sus equipos siguen utilizando internet como un medio de comunicación más en vez de interactuar con los ciudadanos y formentar la participación como hizo Barack Obama en 2008. Los políticos españoles pueden sacar más  provecho a la Red. 
Obama, tuiteando desde la Casa Blanca el pasado mes de julio  -Foto: Foto oficial de la Casa Blanca / Pete Souza
Las redes sociales están teniendo un papel crucial en esta campaña electoral. ¿Quién se habría imaginado un debate paralelo como el que hubo en Twitter durante el debate en TV de Rubalcaba y Rajoy?. Todos los candidatos están en las redes sociales de una forma u otra pero, ¿las están utilizano bien?¿Le están sacando todo el provecho a las nuevas tecnologías?

Internet  y las nuevas tecnologías fueron la clave de la victoria de Barack Obama en 2008 en Estados Unidos. Cambiaron la forma de hacer política y demostraron el poder de la Red. Solo un par de datos que lo demuestran: Obama logró recaduar más de 200 millones de dólares sólo a través de donantes online y consiguió más de dos millones de voluntarios a través de la Red.

En lainformacion.com hemos consultado a varios expertos para conocer qué pueden aprender los candidatos y los partidos políticos de Obama en el uso de las redes sociales. Éstas son algunas conclusiones:
 
- Interactuar, no sólo comunicar


La mayor carencia es que en España los políticos ven las redes sociales como un medio de comunicación más, no como un canal de participación de los ciudadanos. Los partidos y los candidatos están en Twitter, Facebook o Tuenti 'porque hay que estar' pero "no han entendido que son vías de interacción con sus posibles votantes", explica Diego Beas, autor del libro "La Reinvención de la política. Obama, internet y la nueva esfera pública".

Las cuentas de Rubalcaba, Rajoy, Duran i Lleida o Erkoreka se limitan a hacer propaganda en internet de sus actividades,  programa, notas de prensa, etc. En cambio, Obama utilizó las redes sociales y las nuevas tecnologías para poner en contacto a la gente, buscar financiación, movilizarla... En definitiva, para hacerles participar.

"Su secreto no fue el de ser capaz de aglutinar a millones de personas en torno a una red social, sino el de ser capaz de transformar esta red social en una máquina de acción social, construyendo una campaña de “ratón (de ordenador) y suela de zapatos”, convirtiendo unas herramientas que ya se habían mostrado capaces de conseguir extender el mensaje en una forma de conseguir el dinero y los votos suficientes para ganar" explica Rafael Rubio, socio director de Dog Comunicación, en su artículo "Quiero ser como Obama".

- Crear una base social para movilizar

El equipo de Obama creó en 2008 su propia red social - Mybarackobama.com-  desde donde facilitaba la relación entre lo usuarios y organizaba las actividades en el mundo real. Y eso que el entonces candidato demócrata estaba presente en 15 redes sociales, mientras que la mayoría de los candidatos españoles no están ni en la mitad.

"Los partidos mayoritarios utilizan internet como un medio de comunicación tradicional más, como otro canal por el que dar a conocer sus noticias y a la vez demostrar que son modernos porque utilizan las nuevas tecnologías. Pero ningún partido ha creado una base social, una base movilizada que haga campaña", explica Matías Jove, prefesor de Comunicación de la Universidad San Pablo CEU.

En España, simplemente afiliarse por internet es 'misión imposible', destaca Jose Ramón Caso, director de Ketchum Lenci Public Affairs: "Si entras a las webs del PP o el PSOE, llegar a la página para poder afiliarte es muy complicado y en la de IU ni siquiera la encontré. Lo único que consigues es dejar tus datos para recibir emails. Los partidos no incitan a participar dede la Red y eso es un error conceptual".

- Hablar el lenguaje de la Red


El experto en el impacto de las nuevas tecnologías en politica Diego Beas añade que otro de los problemas es que los partidos políticos trasladan a internet la rigidez de sus estructuras internas. "Todo está medido y controlado porque se traslada a la Red la estructura vertical, de arriba a abajo, con la que funcionan los partidos. Internet es más horizontal, más abierta. Obama supo dispersar el mando de la campaña, no todo pasaba por su control o el de sus máximos responsables. Eran los de abajo los que se encargaban de recaudar dinero, voluntarios, hacer actos, etc" afirma este experto en nuevas tecnologías.

Como en todo, hay excepciones. Varios de los expertos consultados coinciden en que partidos minoritarios como UPyD o Equo sí han sabido aglutinar una movilización en torno a la Red. UPyD ha pedido financiación a sus votantes a través de internet emitiendo bonos con un interés del 3% y Equo organizó toda una campaña para buscar avales para poder presentarse a esta campaña.

"Estas formaciones no tienen una maquinaria de partido armada y por eso su peso en internet es mayor a la que proporcionalmente deberían tener el PP o el PSOE" afirma el profesor de Comunicación del CEU.

"La Red va muy bien con el mensaje de 'David contra Goliat' y Obama supo adaptarse a eso. Tenía un gran Goliat, que era el establishment, la legislación de los lobbies y supo representar un David con su idea del cambio y presentándose como el primer afroamericano que podía llegar a ser presidente de EEUU. Los partidos minoritarios en España sí encarnan ese papel de 'David contra Goliat", añade Matías Jové.

El director de Ketchum Lenci Publicc Affairs defiende que también influye que los internauras perciben que los líderes de los partidos "no están en internet por convicción, sino porque hay que estar" y eso no ayuda a que su mensaje penetre en los votantes.

- Explotar bien  las posibilidades de las herramientas


Además de utilizar las redes sociales como un medio de comunicación más y no como un canal de participación e interacción con los ciudadanos, no se saca todo el provecho a cada plataforma.

Por ejemplo, el equipo de Obama da mucha importancia a Flickr y ha creado toda una comunidad en torno a esta herramienta.  "Nosotros los utilizamos como un almacén de fotos, como una plataforma más. Cuando tenemos una buena imagen, la damos antes por Twitter o Facebook. No creamos comunidad", explica una fuente próxima a la campaña online del PP.

Lo mismo ocurre en Tuenti, la red social que tiene más éxito entre los jóvenes. Los dos candidatos se abrieron una cuenta hace tan sólo unas semanas.
Y pese a que el Iphone o la Blackberry están de moda, los partidos políticos no desarrollan aplicaciones como las de Obama que permitían apuntarse como voluntario, recibir noticias o encontrar la sede del Partido Demócrata más cercana con un solo 'click' .

- Equipos online pequeños y con asesores a la vieja usanza

Gestionar una campaña en Internet requiere de un gran equipo. Sólo en la sede de su partido en Chicago, Obama contan con más de noventa personas dedicados a la campaña online. "Nosotros somos diez en dos turnos", añaden en el PP.

Además, en España estos equipos "somos conmo una especie de marcianos" que dependen o están muy ligados a Comunicación, mientras que en 2008 en EEUU "desde internet se coordinaba toda la campaña de Obama" afirma Jové.

Para otros expertos es la composición de estos equipos donde está parte del problema. Diego Beas critica que en España quienes asesoran a los candidatos en temas de internet son en su mayoría "asesores de comunicación que proceden de los medios tradicionales, que asesoran en cuestiones de imagen o mensaje. Pero no se trata de comunicar mejor sino de abrir vías de interacción con los ciudadanos".

En su opinión, la entrevista del pasado viernes de Alfredo Pérez Rubalcaba en Twitter es una prueba de cómo los partidos no entienden la naturaleza de internet y las redes sociales. "Esta entrevista no tuvo la espontaneidad que tiene Twitter porque no hubo interacción y el formato no era el adecuado porque en nueve segundos no se puede explicar el programa".

El Nikkei sube un 0,24 ciento hasta los 14.551,24 puntos

El Nikkei sube un 0,24 ciento hasta los 14.551,24 puntos

Hace 40 minutos |

Tokio, 21 abr (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy en la apertura 34,97 puntos, un 0,24 por ciento.

Biden viajará a Kiev para dar un nuevo espaldarazo al gobierno interino

Biden viajará a Kiev para dar un nuevo espaldarazo al gobierno interino

20/04/2014 20:24 |

El vicepresidente de EEUU apoyará a las autoridades interinas de Ucrania este martes tras el estallido de la crisis por la ruptura de la tregua de Pascua. Lo más probable es

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel