OPERACIÓN SALIDA Los consejos para un viaje con 6,5 millones de 'compañeros'

Inteco avisa de un nuevo virus que roba los contactos almacenados en móviles

  • El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha advertido hoy de un nuevo virus para dispositivos móviles con sistema operativo Android, denominado "Exprespam", que envía todos los contactos almacenados a un servidor malicioso remoto.

León, 25 ene.- El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) ha advertido hoy de un nuevo virus para dispositivos móviles con sistema operativo Android, denominado "Exprespam", que envía todos los contactos almacenados a un servidor malicioso remoto.

Se trata de un troyano que el usuario instala inadvertidamente, pensando que se trata de una aplicación legítima y generalmente descargado a partir de un correo electrónico con un enlace a la aplicación, ha informado hoy Inteco en su boletín semanal.

En el momento de su instalación, el troyano pide gran cantidad de permisos y, una vez instalado, se muestran dos mensajes falsos, uno indicando que la aplicación se está iniciando y, a continuación, otro que muestra un mensaje no es compatible con el dispositivo.

Este troyano recolecta el número de teléfono, así como nombres y correos electrónicos almacenados en la tabla de contactos.

Dicha información es posteriormente enviada a un servidor de internet, donde es almacenada y utilizada por los atacantes remotos para enviar correos electrónicos con enlaces a las aplicaciones maliciosas.

Este es uno de los 16 virus documentados en los últimos 7 días por Inteco, que publica diariamente las vulnerabilidades y los virus catalogados que más afectan a los internautas.