AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 15/09/14 - 11: 25 h

software

La marca españa "tiene "buenos solistas, pero no una orquesta"

lainformacion.com

lunes, 11/02/13 - 16:47

[ ]

Pedro Noya, autor del libro 'Visiones del exterior, la imagen de españa en el Mundo' y analista de la Marca España, aseguró hoy que el país "tiene buenos solistas y buenos instrumentos, pero no tiene una orquesta", y apostó por trabajar para conseguirla.
En la presentación del primer volumen de este estudio, el principal investigador de la Real Fundación Elcano, aseguró que España tiene grandes "fortalezas" para apuntalar su imagen, pero también importantes "debilidades" que se deben combatir.
Noya indicó en el acto que España arrastra una cierta "leyenda negra" desde hace más de 300 años que, por ejemplo, nos pone a la cola en desarrollo científico y técnico, muy por debajo de la realidad.
Tampoco está justamente valorada la calidad de los productos españoles, en parte porque las grandes empresas nacionales ocultan su origen español temiendo que les perjudique. "Es un círculo vicioso" que perjudica sobre todo a las medianas y pequeñas empresas.
A su juicio, "es fundamental que las empresas con proyección exterior arrimen el hombro para sacar a España del atolladero" en el que se encuentra y que las grandes marcas nacionales usen "iconos españoles" que pueden mejorar la proyección exterior del país en un par de años.
La corrupción es otro de los elementos muy negativos que afectan a la reputación de España. La situación actual es excepcional en esta materia puesto que nunca antes había afectado a prácticamente todas las instituciones, incluida la Monarquía, lo que dificulta calibrar la repercusión final de los casos que se investigan.
Por último, uno de los grandes lastres para visión que se tiene de España es la opinión de los españoles que "nunca ha sido tan derrotista" y negativa. Estos factores se deben combatir con una "estrategia" de Estado y de país a medio plazo, que cuente con la "coherencia" de instituciones, empresas y ciudadanos para contribuir a mejorar la imagen de España.
"POTENCIA BLANDA"
En el capítulo de fortalezas, Noya citó la lengua y la cultura, que convierten al país una auténtica "potencia blanda" que genera admiración y simpatía. Destacó la robusta industria de turismo y la preparación de toda una generación de jóvenes que están emigrando a otros países donde se aprecian su formación y habilidades.
En la presentación del volumen participó Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, quien desgranó las dificultades para que los sucesivos gobiernos del país se convencieran de la necesidad de fomentar la Marca España.
El director general de Reputation Institute, Fernando Prado, consideró que el libro constituye una "aportación impagable a las necesidades del país". Ángel Alloza, office manager de Corporate Excellence, destacó la conexión que existe entre la reputación de las empresas y la de su país de origen.
Finalmente, Gonzálo Brujó, consejero delegado de Interbrand, apostó por "invertir dinero" en mejorar la imagen de España y advirtió que "con las autonomías tenemos que ser duros, porque sólo juntos podremos llegar lejos".

(SERVIMEDIA)

Ana Botín recuerda a su padre y asegura que trabajará para mantener la misma trayectoria

Ana Botín recuerda a su padre y asegura que trabajará para mantener la misma trayectoria

Hoy, 10:10 h. | AA

El Banco de Santander celebra la primera  junta general extraordinaria tras la elección de Ana Botín como presidenta. La junta se ha fundido en un gran aplauso.

La capilla ardiente se volverá a abrir este lunes a las 10.00 horas en la Fundación Ramón Areces

La capilla ardiente se volverá a abrir este lunes a las 10.00 horas en la Fundación Ramón Areces

Hace 55 minutos |

Familiares, amigos y personalidades del mundo de la política y la economía acudieron ayer a despedir al presidente de El Corte Inglés.  

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel