AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 22: 21 h

software

La Universidad de Baylor (Texas) dona a la UVA 100.000 dólares para el mantenimiento de la web 'Juez on line'

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 17:14

[ ]
El juez automático será alojado en el espacio virtual de IBM que se gestiona desde la universidad tejana
La Universidad de Baylor (Texas) dona a la UVA 100.000 dólares para el mantenimiento de la web 'Juez on line'

El juez automático será alojado en el espacio virtual de IBM que se gestiona desde la universidad tejana

VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)

La Universidad de Baylor (Texas) aportará a la Universidad de Valladolid (UVA) una cantidad 100.000 dólares para el mantenimiento de la web 'Juez on line' durante los próximos cinco años.

Así lo ha anunciado este lunes el director general del Certamen Internacional de Programación ACM-ICPC, Willian B. Poucher quien, acompañado por el subdirector, Jeff Donahoo, ha visitado la Universidad de Valladolid, que puso en marcha la web 'Juez on line' que, creada por el profesor de Matemática Aplicada Miguel Ángel Revilla, plantea problemas de programación y evalúa las soluciones de problemas que envía los más de 200.000 usuarios de todo el mundo.

Además de la aportación de 100.000 dólares entre 2013 y 2017, Poucher ha adelantado que el 'Juez on line' se ubicará en el "CII Virtual Center", el espacio virtual que financia IBM gestionado desde la Universidad de Baylor, en Waco (Texas).

Se trata, en concreto, de un gran ordenador que actualmente tiene capacidad para almacenar más de mil máquinas virtuales; este espacio virtual será la alternativa al actual "superordenador" de IBM donado en 2008 a la UVA por esta misma universidad.

Acompañados por el vicerrector de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria, José María Marbán, la visita responde al convenio marco de colaboración ratificado por la UVA el pasado mes de marzo con el que se planteó mantener la línea de crecimiento actual del 'Juez on line' como un servicio de formación permanente que ofrece la UVA a nivel mundial.

En este sentido, Marbán ha recalcado que el objetivo de este programa radica en contribuir de manera gratuita a la educación de todos a través del uso de las nuevas tecnologías, mientras que Poucher ha recalcado que el "primitivo" derecho a la libertad de expresión se ha convertido en derecho al acceso a la información.

Asimismo, se contemplaba introducir estas mismas prestaciones en la copia del Juez de la UVA que existe en la Universidad de Baylor, llamado Live Archive, creado en 2005 a imagen y semejanza del de la UVA, cuyo objetivo fue conservar viva la historia completa del Certamen ACM-ICPC.

La nueva plataforma que está adaptando el 'Juez on line' al nuevo modelo de red social ofrecerá la posibilidad a los estudiantes tanto de la UVA como cualquier otro lugar de incorporar este servicio a su formación permanente.

En ella, según han destacado, se incorporarán los nuevos lenguajes de programación que se usan en la enseñanza y con la que se podrán acceder a los contenidos desde los modernos dispositivos móviles, principalmente tabletas.

LA VIDA DEL 'JUEZ ON LINE'

Actualmente el 'Juez on line' ha batido su propio récord, con once millones de accesos, y cuenta con más de 200.000 usuarios de 197 países de todo el mundo, principalmente de Sudamérica y del sudeste asiático, aunque también tiene una fuerte implantación en Estados Unidos.

Esta fue la primera herramienta creada a nivel mundial, ideada por Miguel Ángel Revilla para proporcionar a los usuarios una forma de preparación para los diversos concursos e informática y programación que existen en todo el mundo, pero principalmente al denominado ACM-ICPC, en el que la UVA participa desde 1994.

El crecimiento desde su puesta en marcha en 1997 se traduce en un gran nivel de popularidad gracias al apoyo del Vicerrectorado de Docencia y la firma de un convenio marco con la Universidad de Baylor en Waco (Texas) con el que la institución norteamericana acoge en su centro de computación virtual los servidores del juez.

Desde el año 1997, el Juez ha funcionado sin interrupción las 24 horas de los 365 días del año, lo que ha sido muy complicado en determinadas épocas; esta herramienta ha entrenado a muchos finalistas y ganadores del certamen ACM que patrocina IBM, uno de los más importantes en el ámbito internacional destinado a universitarios.

Así, un 80 por ciento de los ganadores de este certamen es usuario habitual del Juez automático de la UVA; muchos de ellos, como ha reconocido el máximo responsable de este concurso, han ido ocupando puestos de gran relevancia en el ámbito de la programación como el inventor del primer algoritmo de búsqueda en Google, Tony Hsieh, que ganó el concurso en 1993.

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel