AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 22/10/14 - 10: 19 h

software

Policía Foral ofrece consejos sobre la utilización segura de internet, las redes sociales y las páginas de venta online

lainformacion.com

viernes, 14/12/12 - 15:47

[ ]
La Policía Foral ofrece a la ciudadanía una serie de consejos para que realicen un uso seguro de internet, de las redes sociales y de las páginas de venta online. Asimismo, también ofrece recomendaciones sobre el mantenimiento de los ordenadores y el uso habitual de la red.

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

La Policía Foral ofrece a la ciudadanía una serie de consejos para que realicen un uso seguro de internet, de las redes sociales y de las páginas de venta online. Asimismo, también ofrece recomendaciones sobre el mantenimiento de los ordenadores y el uso habitual de la red.

Estos consejos han sido elaborados por la Brigada de Delitos Informáticos de la Policía Foral y están dirigidos, especialmente, a menores de edad, a sus padres y a aquellas personas que realizan compras a través de internet.

Esta unidad de la Policía Foral, además de perseguir este tipo de delincuencia, realiza una labor preventiva e informativa entre la ciudadanía. Durante este año han impartido 14 charlas a cerca de 600 alumnos de ESO y Bachillerato y a 65 profesores de diferentes centros educativos de Navarra, según ha informado el Gobierno foral en un comunicado.

CONSEJOS A LOS MENORES DE EDAD

A los menores de edad que navegan por internet, la Policía Foral les recomienda que no publiquen tanto datos sensibles (direcciones y números de teléfono) como contenidos que no sean suyos y que no les hayan autorizado a publicar, especialmente fotografías.

La Policía Foral pide también a los menores que configuren adecuadamente las categorías de privacidad de sus perfiles en redes sociales y que no asuman riesgos innecesarios ni queden con personas desconocidas. Además, es conveniente que oculten el objetivo de su webcam cuando no la utilicen, porque puede estar controlada por aplicaciones que ellos desconozcan.

Asimismo, les recuerda que las intrusiones ilegítimas a cuentas de correo de otras personas o la suplantación de perfiles constituyen un delito. También les insiste en que, a pesar de que sean menores de edad, tienen responsabilidad sobre las conductas que realicen en internet.

CONSEJOS A LOS PADRES CON HIJOS MENORES

La Policía Foral recomienda a los padres con hijos menores que instalen filtros parentales en sus ordenadores, que establezcan pautas de navegación para sus hijos y que sitúen el ordenador en un lugar público de la casa.

Asimismo, les insiste en que eduquen a sus hijos tanto en los beneficios como en los peligros que conlleva la utilización de internet; en que procuren acompañarles cuando navegan por la red; y en que sepan con quiénes se citan sus hijos.

CONSEJOS SOBRE LA COMPRA ONLINE

A aquellas personas que quieran comprar a través de internet, la Policía Foral les aconseja que desconfíen de las ofertas llamativas y que se cercioren de dónde compran, a quién compran y las condiciones de venta y devolución.

Además, les pide que utilicen medios de pago seguros y que utilicen tarjetas virtuales para estas compras. En caso de sufrir una estafa, es necesario denunciar estos hechos ante los cuerpos policiales y no borrar ningún archivo, correo o historial que pueda ser de interés para la investigación policial.

OTROS CONSEJOS

La Policía Foral ofrece otras recomendaciones sobre el uso de internet como cambiar periódicamente las contraseñas, no emplear siempre las mismas para todo y utilizar claves que combinen letras, números y signos.

Asimismo insiste tanto en no enviar nunca datos personales a través de internet, a no ser que se esté seguro de a quién van dirigidos; como en cerrar la sesión iniciada cuando se abandonen foros, redes sociales o banca online.

Finalmente, la Policía Foral ofrece otras sugerencias sobre el mantenimiento del ordenador. En este sentido, aconseja mantener siempre actualizados el sistema operativo y el antivirus, así como instalar licencias originales. En el caso de tener una red wifi, la Policía Foral recomienda cambiar la contraseña que viene por defecto y establecer algún tipo de encriptación segura.

También es conveniente tanto hacer particiones del disco duro, o instalar dos, para poder distribuir los programas y datos almacenados de forma separada; como hacer copias de seguridad periódicas de la información contenida en el ordenador.

DENUNCIA A UN VECINO DE GRAN CANARIA

Por otra parte, recientemente la Policía Foral ha denunciado penalmente a un vecino de Las Palmas de Gran Canaria como presunto autor de tres delitos de amenazas, de revelación de secretos y de corrupción de menores cometidos a través de una red social. Se trata de A.R.R.M., de 22 años.

La denuncia de estos hechos fue presentada ante la Policía Foral el pasado mes de septiembre por la madre de un menor de edad de Navarra. Al parecer, dicho menor había recibido a través de una red social una petición de amistad del posteriormente denunciado. Una vez que el menor aceptó su solicitud, el vecino de Gran Canaria, presuntamente, se ganó su confianza y, seguidamente, le amenazó con revelar algunos datos vulnerables suyos que conocía -parece ser que eran generalidades que había conocido navegando en el perfil del menor y los de sus amigos-, ha informado el Gobierno foral.

A cambio de no desvelar estas informaciones, el vecino de Gran Canaria le propuso al menor que le enviara fotos en las que apareciese desnudo. Este accedió al supuesto chantaje y le hizo llegar algunas imágenes. Posteriormente los padres del menor detectaron un comportamiento extraño en su hijo y, tras hablar con él y conocer estos hechos, se dirigieron a la Policía Foral para interponer la correspondiente denuncia.

Tras iniciar una investigación, la Policía Foral rastreó dos perfiles que dicha persona empleaba en sendas redes sociales y cruzó datos con el Cuerpo Nacional de Policía. Este último Cuerpo había recibido 32 denuncias relacionadas con dicha persona, que se encuentra actualmente cumpliendo prisión preventiva por unos hechos similares en Las Palmas de Gran Canaria.

(EuropaPress)

Iberdrola gana menos por la reforma eléctrica: reduce su beneficio un 19,5%

Iberdrola gana menos por la reforma eléctrica: reduce su beneficio un 19,5%

Hoy, 08:53 h. |

Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.831 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

Los PGE de 2015: esperanzadores, electoralistas y con pocas miradas a Europa

Los PGE de 2015: esperanzadores, electoralistas y con pocas miradas a Europa

Hoy, 08:46 h. |

La Tarta de los presupuestos: 37,8 euros de cada 100 van a las pensiones. La deuda superará el 100% en 2015.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel