AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 09: 53 h

software

Twitter es mucho más accesible que facebook para personas con discapacidad visual

lainformacion.com

sábado, 20/10/12 - 13:51

[ ]

Las personas con algún tipo de discapacidad visual prefieren utilizar Twitter en lugar de Facebook. En palabras de Luis Miguel Bascones, director de Programas para la Discapacidad de Technosite, durante el III Congreso CENTAC de Tecnologías de la accesibilidad, Twitter es mucho más accesible que Facebook.
Gracias a una aplicación desarrollada por una persona ciega, la red de los 140 caracteres facilita la creación de contenidos accesibles, mientras que Facebook “no tiene remedio”, manifiestó Bascones.
En la mesa sobre ‘Accesibilidad en redes sociales’ se debatió sobre cómo las redes sociales multiplican el potencial de Internet, ya que suponen acceso instantáneo a información. “Las redes sociales facilitan oportunidades pero también grandes barreras”, expuso Bascones.
Al mismo tiempo, las redes fomentan el activismo en el movimiento asociativo, siendo “las personas con discapacidad los máximos beneficiarios”, argumentó Gonzalo Rivas, director general de Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía.
Por otra parte, en la mesa sobre ‘turismo accesible’, Ignacio Fernández, de la oficina Madrid Visitors & Convention Bureau, ha indicado que “las personas con discapacidad gastan más porque vienen acompañadas o en grupos y la estancia media es mayor”.
Según Fernández, Madrid es pionera en turismo accesible. “En lo que va de año se han realizado 92 visitas adaptadas donde han participado más de 1.500 personas con discapacidad”. Además, en la edición de 2012 de la guía de turismo accesible de Madrid hay 143 hoteles accesibles y 107 recursos turísticos.
Elena Ortega, de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), lamentó la escasa información disponible sobre destinos accesibles en España, principalmente por el “desconocimiento de los propios profesionales del sector”.
En ese sentido, apostó por un turismo accesible integral. “No solo es necesario que el hotel sea accesible, sino también la ciudad y los transportes”, explica Ortega.
CIUDADES INTELIGENTES
Además del turismo accesible, el desarrollo de aplicaciones para ciudades inteligentes ha sido otro de los aspectos abordados en el III Congreso Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad. Representantes de diferentes empresas españolas especializadas en el desarrollo de aplicaciones para ciudades inteligentes han explicado sus experiencias en este campo y han ahondado en la necesidad de integrar a los ciudadanos desde las primeras fases del desarrollo de este tipo de soluciones para garantizar su accesibilidad.
En este sentido, Julio de Mateo, director de la secretaría técnica de Vía Inteligente, señaló la necesidad de tender ciudades inteligentes “que resuelvan las necesidades de los ciudadanos”. Así, en el caso de las personas con discapacidad, cree que las aplicaciones para ciudades inteligentes deben ayudar a estas personas “a moverse mejor por la ciudad”.
Para Manuel Ortega, coordinador de proyectos de I+D de Fundosa Technosite, cualquier persona puede padecer en algún momento un problema puntual de discapacidad, por lo que hay que asegurar que las aplicaciones de ciudades inteligentes tengan en cuenta criterios de accesibilidad en su desarrollo.
En el mismo sentido se expresó Juan Leandro, director técnico de AUNIA. “Si no incorporamos al usuario final desde el principio, el riesgo de que estas aplicaciones ahonden en la brecha tecnológica es muy grande”.
La participación de los usuarios también fue abordada en la mesa redonda sobre normativa y estándares nuevos en TIC accesibles. En ella, se apuntó que es necesario que tanto usuarios como empresas puedan ser partícipes de la elaboración y propuesta de nuevas normas, al ser un modelo abierto. Además, se repasaron algunas de las nuevas normas de accesibilidad TIC.

(SERVIMEDIA)

El alquiler de juguetes se convierte en una alternativa para ahorrar en Portugal

El alquiler de juguetes se convierte en una alternativa para ahorrar en Portugal

Hace 21 minutos |

Alquilar durante un mes un juguete cuesta el equivalente al 20% del valor del producto. La empresa, que arrancó en mayo.

Felipe de Bélgica acorta un día sus vacaciones tras la polémica generada

Felipe de Bélgica acorta un día sus vacaciones tras la polémica generada

Hace 13 minutos |

Bruselas, 26 dic (EFE).- El Gobierno belga ha pedido al rey del país, Felipe.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel